jueves, 1 de julio de 2010

Buenas tardes participantes de CASTELLANO Y LITERATURA III.

1.-A continuación les envío la última actividad virtual del semestre.

2.-Tendrá un valor de 10%.

3.-Considerando las definiciones de alteridad y subjetividad;analice los términos y
responda: ¿Cuál es la función de ambos, dentro de los diversos discursos sociales?

4.-La actividad podrá ser realizada hasta el jueves 8-07-2010

39 comentarios:

  1. El término subjetividad se utiliza con dos significados, según se utilice para referirse al conocimiento o al sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor

    ResponderEliminar
  2. Las funciones de la subjetividad dentro de los diversos discursos sociales se basan en el entorno de acuerdo al sujeto, destacar los intereses individuales del sujeto, hacer énfasis en el modo de pensar o sentir del sujeto, solo se toma en cuenta el punto de vista del sujeto sin importar otras opiniones o puntos de vista. En lo que respecta a las funciones de la alteridad en los diversos discursos sociales toman en cuenta la opinión del otro, alternar en un punto de vista que se tiene por la del otro, entender que el punto de vista individual no es el único, permite entender al sujeto cosas del otro que no conocía, toma en cuenta todo lo que ocurre a su alrededor. De este modo se tiene que un discurso consiste en la expresión ante un publico, donde a su vez, existe la subjetividad y la alteridad que se diferencian porque un discurso es un contenido convincente en el que se ejecuta una exhibición, en cambio, la subjetividad es la posesión de las percepciones y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto y la alteridad es la condición de ser otro considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
    Raquel Portillo
    C.I:11041055
    Educación Integral
    Nocturno 501

    ResponderEliminar
  3. Considerando las definiciones de alteridad y subjetividad; analice los términos y
    responda: ¿Cuál es la función de ambos, dentro de los diversos discursos sociales?
    Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
    La subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
    Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etc.
    Ambos términos se encuentran involucrados con relación a lo que implica un dialogo o discusión, puesto a que el individuo (sujeto) representa un papel donde el permanece firme ante sus argumentos, pero a su vez aprende e intercambia ideas para nutrirse y mejorar en cuanto sus argumentos antes una discusión, debate, entre otras.
    La alteridad y subjetividad van juntas de la mano en cuanto a sus funciones, debido a que mientras una permanece y mantiene sus características, la otra permite cambiar y ser modificada para mejorar en cuanto al dialogo.
    La subjetividad es como la base, la raíz, la idea principal que nace del sujeto, este la mantiene de acuerdo a sus conocimientos y teorías propias que le permiten tener certeza de que sus ideas son correctas, validas, comprobadas entre otras, para que posteriormente sea discutida ante un conversatorio, debate, discusión etc… mediante la conversación es que la subjetividad puede cambiar variar e integrar nuevas ideas, palabras, discursos entre otras.
    La alteridad y la subjetividad dependen de la conversación, sin el propiamente no pueden variar ni alternarse ninguna de las mencionadas, este tipo de discusiones se dan en debates como:
    Por ejemplo en la Asamblea Nacional donde se discuten las leyes; algunas personas sostienen sus ideas (subjetividad) mientras que otros no les parecen y participan modificando alguna característica de la misma (Alteridad).
    Otro ejemplo es el intercambio de ideas que existe en un aula de clase cuando se encuentran en un debate donde el tema es de importancia social, algunos mantienen las ideas que podemos llamar principales o la raíz del mismo, mientras que otros intervienen para hacer críticas constructivas o simplemente no están de acuerdo con lo que se está discutiendo.


    Abreu Tahelis
    Seccion 501/edc/i/nocturno.

    ResponderEliminar
  4. Alteridad Calidad de distinto; característica que hace que toda norma se defina con relación a otro, lo que pone de manifiesto su dimensión social y la correlación derecho-deber, es la Capacidad de ser otro, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción o discurso social puede conocer cosas del otro que antes no había conocido. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Mientras que la subjetividad, presenta la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto se refiere a la oposición al mundo exterior , modo personal de pensar y sentir, expresa durante el discurso sus juicios y apreciaciones de forma influida en su a su manera de ser o sentir
    Morales Mirka
    Educa/integral/ nocturno
    Sección: 501

    ResponderEliminar
  5. El concepto subjetividad hace referencia a el modo en que nos pensamos y relacionamos con nosotros mismos en un determinado momento histórico .La perspectiva foucaultiana explora la construcción histórica de la subjetividad a partir de prácticas sociales (poder) y epistémicas (saber), una subjetividad que deja de ser esencial para convertirse en la construcción casual de dichas prácticas históricas discursivas y no discursivas, si bien la relación entre prácticas de saber, prácticas de poder y modos de subjetividad varía históricamente.
    Este hecho podemos encontrarlo en los discursos de la mayoría de libros de autoayuda contemporáneos. A partir de ellos, la psicología se ha convertido en un objeto de consumo que permite transmitir unos valores acordes con el orden establecido, de modo que insisten en la formación de la identidad a partir de la libertad de uno mismo, de forma que uno puede cumplir sus deseos y debe aumentar sus motivaciones, lo que se relaciona con la optimización personal. Esta mejora insaciable produce que el camino hacia la autorrealización se convierte en la felicidad buscada, un camino al que nunca se acaba de llegar sino que lo importante “son los pequeños pasos”. Este hecho crea una demanda por parte de las personas, se nos dice que debemos ser libres y luego reclamamos serlo. ¿Qué pasaría si se nos dijera que tenemos que realizar las cosas de determinada manera y que no tenemos posibilidad de elección?
    Con todo ello, vemos que el tipo de relación que establecen subjetividad y poder es más compleja y consecuentemente “más difícil de evidenciar que la que establecía la psicología que buscaba la adaptación de unos sujetos porque, ahora se gobierna la subjetividad apelando precisamente a la autonomía y libertad de los sujetos
    El termino “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.
    En general, las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.
    Cabe diferenciarlo de la empatía, la que se basa más que nada en "sentir" lo que el otro siente, a diferencia de la alteridad, en la cual uno mismo deja de lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del "otro
    Ana Morillo
    CI: 9521183
    Educ. Integral Nocturno
    Sección 501

    ResponderEliminar
  6. El concepto subjetividad hace referencia a el modo en que nos pensamos y relacionamos con nosotros mismos en un determinado momento histórico .La perspectiva foucaultiana explora la construcción histórica de la subjetividad a partir de prácticas sociales (poder) y epistémicas (saber), una subjetividad que deja de ser esencial para convertirse en la construcción casual de dichas prácticas históricas discursivas y no discursivas, si bien la relación entre prácticas de saber, prácticas de poder y modos de subjetividad varía históricamente.
    Este hecho podemos encontrarlo en los discursos de la mayoría de libros de autoayuda contemporáneos. A partir de ellos, la psicología se ha convertido en un objeto de consumo que permite transmitir unos valores acordes con el orden establecido, de modo que insisten en la formación de la identidad a partir de la libertad de uno mismo, de forma que uno puede cumplir sus deseos y debe aumentar sus motivaciones, lo que se relaciona con la optimización personal. Esta mejora insaciable produce que el camino hacia la autorrealización se convierte en la felicidad buscada, un camino al que nunca se acaba de llegar sino que lo importante “son los pequeños pasos”. Este hecho crea una demanda por parte de las personas, se nos dice que debemos ser libres y luego reclamamos serlo. ¿Qué pasaría si se nos dijera que tenemos que realizar las cosas de determinada manera y que no tenemos posibilidad de elección?
    Con todo ello, vemos que el tipo de relación que establecen subjetividad y poder es más compleja y consecuentemente “más difícil de evidenciar que la que establecía la psicología que buscaba la adaptación de unos sujetos porque, ahora se gobierna la subjetividad apelando precisamente a la autonomía y libertad de los sujetos
    El termino “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.
    En general, las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.
    Cabe diferenciarlo de la empatía, la que se basa más que nada en "sentir" lo que el otro siente, a diferencia de la alteridad, en la cual uno mismo deja de lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del "otro
    Ana Morillo
    CI: 9521183
    Educ. Integral Nocturno
    Sección 501

    ResponderEliminar
  7. El concepto subjetividad hace referencia a el modo en que nos pensamos y relacionamos con nosotros mismos en un determinado momento histórico .La perspectiva foucaultiana explora la construcción histórica de la subjetividad a partir de prácticas sociales (poder) y epistémicas (saber), una subjetividad que deja de ser esencial para convertirse en la construcción casual de dichas prácticas históricas discursivas y no discursivas, si bien la relación entre prácticas de saber, prácticas de poder y modos de subjetividad varía históricamente.
    Este hecho podemos encontrarlo en los discursos de la mayoría de libros de autoayuda contemporáneos. A partir de ellos, la psicología se ha convertido en un objeto de consumo que permite transmitir unos valores acordes con el orden establecido, de modo que insisten en la formación de la identidad a partir de la libertad de uno mismo, de forma que uno puede cumplir sus deseos y debe aumentar sus motivaciones, lo que se relaciona con la optimización personal. Esta mejora insaciable produce que el camino hacia la autorrealización se convierte en la felicidad buscada, un camino al que nunca se acaba de llegar sino que lo importante “son los pequeños pasos”. Este hecho crea una demanda por parte de las personas, se nos dice que debemos ser libres y luego reclamamos serlo. ¿Qué pasaría si se nos dijera que tenemos que realizar las cosas de determinada manera y que no tenemos posibilidad de elección?
    Con todo ello, vemos que el tipo de relación que establecen subjetividad y poder es más compleja y consecuentemente “más difícil de evidenciar que la que establecía la psicología que buscaba la adaptación de unos sujetos porque, ahora se gobierna la subjetividad apelando precisamente a la autonomía y libertad de los sujetos
    El termino “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.
    En general, las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.
    Cabe diferenciarlo de la empatía, la que se basa más que nada en "sentir" lo que el otro siente, a diferencia de la alteridad, en la cual uno mismo deja de lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del "otro
    Ana Morillo
    CI: 9521183
    Educ. Integral Nocturno
    Sección 501

    ResponderEliminar
  8. Dentro del discurso social se hace evidente la presencia de la alteridad y la subjetividad, pues todo lo que se dice, todo lo que se narra y argumenta es un estado dado de sociedad, los textos escritos u orales que desarrollan un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de autoridad, tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho. El propósito no consiste aquí en construir una pieza literaria, sino en actuar sobre el otro por medio de la palabra. A través de ella persuadimos, convencemos, conquistamos; el mundo de las palabras no solamente es un mundo subjetivo, es también un mundo objetivo de relaciones y de formas de comportamiento social.

    MAIBA ELENA ROJAS PERES
    EDUCACIÓN INTEGRAL, 501, NOCTURNO

    ResponderEliminar
  9. En el uso cotidiano un discurso es un mensaje: el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir, y es allí donde entra en juego la alteridad esa capacidad de ponerse en lugar del otro, sin convertirse en él, la subjetividad también hace lo suyo en este tipo de discurso porque el sujeto no es objetivo en sus apreciaciones y palabras, sino que pone de manifiesto su humanidad y condición que solo se lo da el ser humano.

    MARÍA FERNANDA ROMERO ROJAS
    EDUCACIÓN INTEGRAL, 501, NOCTURNO

    ResponderEliminar
  10. Solansi colina
    CI: 21.691.404
    Educación Integra
    Sección 301 Nocturno
    El análisis de discurso es una de las disciplinas de las ciencias humanas y sociales que se dedica a estudiar sistemáticamente el discurso escrito
    Discurso escrito y hablado, como una de las formas del uso de la lengua, como comunicación e interacción entre las personas, puede ser en contextos sociales, culturales, cognitivos, políticos e historiales, para así realizar una mejor comunicación
    Primeramente, se en tiene que el discurso consiste en la expresión ante un publico, donde a su vez, existe la subjetividad y la alteridad que se diferencian porque la Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión. Se destaca lo más interesante, por lo tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.
    Alteridad es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro",
    Considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de sujeto" es la única posible. También se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
    El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
    En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.

    ResponderEliminar
  11. Gleisi Bravo c.i: 16.370.225
    Educación Integral nocturno 501

    ¿Cuál es la función de ambos, dentro de los diversos discursos sociales?

    Subjetividad: es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión. Se destaca lo más interesante, por lo tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.


    Alteridad es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. También se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
    La subjetividad está vinculada a la cultura, entendiendo esta como la cosmovisión de un pueblo o una persona, los significados acumulados, la matriz de significación donde se intercambian y adoptan elementos de distintas culturas. En tal sentido que se le da a esa matriz de significación cuyo fin es el de generar autonomía e independencia tanto para el individuo como para el colectivo, este es un proceso dinámico y dialéctico construido a partir de paradojas, incertidumbres y resistencias.
    La subjetividad refleja las estructuras sociales mientras que la subjetividad individual refleja las estructuras psíquicas. Se puede acceder a la subjetividad mediante el lenguaje o el arte. La subjetividad colectiva expresa el deseo y la historia del yo con respecto al otro.
    No se debe hablar de una subjetividad y alteridad individual desligada de una subjetividad colectiva, son solo diferentes niveles de observación y de manifestación donde el sujeto se recupera no solo como agente transformador sino como creador de significados. La subjetividad es una noción de configuración que se asemeja a la de sistema, en tanto que acepta diversos niveles de claridad y precisión entre sus códigos, así como la posibilidad de dar un nuevo significado (resemantizaciones) y atribuir nuevos niveles de importancia. En la subjetividad puede ocurrir la asimilación de elementos subjetivos cognitivos, valorativos, estéticos, emotivos, combinados en formas discursivas y de razonamiento que rebasan los análisis lingüísticos y lógico formales.

    ResponderEliminar
  12. Delxy Parima, C.I 12881378
    Educación Integral sección 501. Nocturno

    Comentario:
    Tomando como referencia que el dialogismo es un procedimiento literario que consiste en reproducir en la persona que habla el diálogo exacto entre dos o más personajes, en presentar a una persona en diálogo consigo misma, que la polifonía significa ejecución simultánea de varias partes. Que el mismo se define como una forma de comunicación social por medio de símbolos, principalmente lenguaje. Y que la discursividad tiene que ver con lo que discurre; específicamente con lo que fluye cuando nos dedicamos juiciosos a seguir una cadena de pensamientos a los que por cualquier motivo nos aboque nuestra inteligencia. Cuando lo llevamos a lo que es el análisis del discurso podemos observar, describir la relación que guardan estos elementos de la literatura en su forma oral y escrita, independientemente del discurso que estemos utilizando cuando surge el dialogo entre dos o más personas estos elementos pueden estar presente simplemente en la forma estructurada pausada, de la conversación, o del discurso, puede tener un propósito o finalidad ,que a su ves puede fluir. Teniendo claro estos dos términos, puedo decir que la función de ambos dentro del discurso social es significativo, ya que ambos están presente en lo que es el lenguaje, el diálogo, el pensamiento, el juicio, los cuales pueden estar de forma espontánea, o según las necesidades que quiera expresar el autor en el discurso que este desarrollando.

    ResponderEliminar
  13. Solansi colina
    CI: 21.691.404
    Educación Integra
    Sección 301 Noct UNFA
    Lic. Milagros Pumiaca

    Análisis de discurso sociales

    El análisis de discurso es una de las disciplinas de las ciencias humanas y sociales que se dedica a estudiar sistemáticamente el discurso escrito
    Discurso escrito y hablado, como una de las formas del uso de la lengua, como comunicación e interacción entre las personas,puede ser en contextos sociales, culturales, cognitivos, políticos e historiales,para así realizar una mejor comunicación
    Primeramente,se en tiene que el discurso consiste en la expresión ante un publico, donde a su vez, existe la subjetividad y la alteridad que se diferencian porque la Subjetividad es la propiedad de las percepciones,argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión.Se destaca lo más interesante, por lo tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.
    Alteridad es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro",
    Considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "del expositor " es el único posible. También se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

    ResponderEliminar
  14. Según las definiciones de lo que es alteridad y subjetividad dentro del discurso social, hay que tomar en cuenta que cada una de ellas tiene su definición pero con parecidos significado , la alteridad es la forma de ver a otra, ver al sujeto con un conocimiento propio, de su vida cotidiana teniendo en cuenta su visión de las cosas de las cuales ha ido desarrollando a lo largo de su vida. Esto no es más que la forma de ver a otro y comprenderla con más exactitud. Y en cuanto a la subjetividad en ella se cumplen dos funciones una como el conocimiento y otra como sujeto, ya que en él se refiere a las acciones de las personas en un momento dado, bien sea en una circunstancia histórica, cultural o social, es decir en un discurso social o dialógico, en conclusión analizando estas tres funciones se puede decir que se relaciona con la lengua o los conocimientos de cada individuo a tarvés de sus actitudes que se tiene como seres humanos.
    Yulibey Alvarado
    CI: 13.558.669
    Educ. Integral
    Sección 501
    Semestre V

    ResponderEliminar
  15. Keila Gamboa. C.I: 12.160.719.
    Educación Integral. Nocturno.
    Sección.501


    Subjetividad y alteridad

    Subjetividad: es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión. Se destaca lo más interesante, por lo tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.

    Alteridad: es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. También se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

    ¿Qué es un discurso?

    Es todo proyecto de querer transmitir un relato coherente al otro.

    Todo discurso, si además está hecho en sociedad, depende de su contexto y su lectura puede ser múltiple. No todo discurso es monológico, ni está claro ni cerrado en su sentido. Por tanto, el interpretador es tan importante como el propio enunciador.

    Partiendo de estas tres definiciones y analizando cada uno de ellos, la función de estos en los discursos sociales es la de establecer las relaciones lógicas entre el habla y la lengua, teniendo en cuenta el contexto. Para lo cual se vale de una metodología analítica que encierra principalmente la lingüística para hacer que su interpretación sea más sólida. Independientemente del discurso que estemos utilizando cuando surge el dialogo entre dos o más personas estos elementos pueden estar presente simplemente en la forma estructurada pausada, de la conversación, o del discurso, puede tener un propósito o finalidad, que a su ves puede fluir. Partiendo de que la comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra, de una persona a otra, podemos decir, que para que exista alteridad y subjetividad, tiene que existir comunicación y que las mismas están a diario en situaciones de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  16. La alteridad.
    Las personas pueden tener un dialogo común, desconociendo la visión de otras culturas. Para mayor conocimiento es necesario tener comunicación. El conocimiento del yo hacia el otro, un individuo atreves de la comunicación puede tener una visión que ante no se tenia del otro
    Subjetividad
    La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. El Ser Humano elabora opiniones personales basándose en experiencias que en lo común expresan verdades subjetivas.
    De las experiencias vividas por el propio ser, es decir, uno mismo en todo su entorno
    Dentro de los discursos sociales su función dar a
    Conocer a las demás en la sociedad, enlazado comunicación y a portando idea, de este modo
    Se conoce sus sentimiento y su forma de pensar, atreves del dialogo nos encontramos con diversas culturas y diferentes lenguas, de esta manera nos relacionamos con la sociedad.
    Siendo amable y social con el mundo que nos rodea. Dentro de un sistema de cosa que puede ser alternativo entre el contexto.
    Arelis Cova
    secion 501
    educacion integral

    ResponderEliminar
  17. Pienso que la función que tienen en los diversos discursos, en el caso de la alteridad es de entender al otro o al emisor, de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, y la ideología del emisor. Para así poder entrar en papel protagónico la subjetividad, al entender al emisor, se puede emitir un punto de vista, o establecer la posición con respecto al que mantiene el discurso, ya que es eso la especifica interpretación que se le dé al discurso.
    Pienso que cada una conlleva a la otro, que para poder darse un discurso comprensible tienen que estar presentes estos dos conceptos, para que el discurso este en armonía.

    Donovan Di nunzio 501 nocturno

    ResponderEliminar
  18. Considerando las definiciones de alteridad y subjetividad; analice los términos y responda ¿cuál es la función de ambos, dentro de los diversos discursos sociales?
    Anticipadamente, se tiene que el discurso consiste en la expresión ante un público donde a su vez, existe la subjetivada y la alteridad que se diferencian porque un discurso es un contenido concluyente en el que se ejecuta una manifestación, en cambio la subjetividad es la propiedad de los aciertos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, y la alteridad es la condición de ser otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de todo lo que ocurre al nuestros alrededores.

    Nombre: Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Educación: Integral Nocturno
    Sección: 501

    ResponderEliminar
  19. Considerando las definiciones de alteridad y subjetividad; analice los términos y responda ¿cuál es la función de ambos, dentro de los diversos discursos sociales?
    Anticipadamente, se tiene que el discurso consiste en la expresión ante un público donde a su vez, existe la subjetivada y la alteridad que se diferencian porque un discurso es un contenido concluyente en el que se ejecuta una manifestación, en cambio la subjetividad es la propiedad de los aciertos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, y la alteridad es la condición de ser otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de todo lo que ocurre al nuestros alrededores.

    Nombre: Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Educación: Integral Nocturno
    Sección: 501

    ResponderEliminar
  20. Considerando las definiciones de alteridad y subjetividad; analice los términos y responda ¿cuál es la función de ambos, dentro de los diversos discursos sociales?
    Anticipadamente, se tiene que el discurso consiste en la expresión ante un público donde a su vez, existe la subjetivada y la alteridad que se diferencian porque un discurso es un contenido concluyente en el que se ejecuta una manifestación, en cambio la subjetividad es la propiedad de los aciertos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, y la alteridad es la condición de ser otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de todo lo que ocurre al nuestros alrededores.

    Nombre: Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Educación: Integral Nocturno
    Sección: 501

    ResponderEliminar
  21. Considerando las definiciones de alteridad y subjetividad; analice los términos y responda ¿cuál es la función de ambos, dentro de los diversos discursos sociales?
    Anticipadamente, se tiene que el discurso consiste en la expresión ante un público donde a su vez, existe la subjetivada y la alteridad que se diferencian porque un discurso es un contenido concluyente en el que se ejecuta una manifestación, en cambio la subjetividad es la propiedad de los aciertos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, y la alteridad es la condición de ser otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de todo lo que ocurre al nuestros alrededores.

    Nombre: Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Educación: Integral Nocturno
    Sección: 501

    ResponderEliminar
  22. La organización de la vida social, nuestras imágenes de la realidad social o nuestra forma de conocerla, provienen de los discursos sobre la realidad que se difunden por distintos medios y que giran en torno a su criterio. La subjetividad y la alteridad cumplen una función vital dentro de los diversos discursos sociales dado a que representan características particulares de los mismos. La subjetividad nos permite conocer una amplia gama de aspectos de la vida social, tales como aspectos económicos, políticos, culturales y laborales entre otros. Por su parte la alteridad, permite que una persona a través de la interacción con el otro, pueda conocer cosas de él que antes no había conocido; de esta forma se crean imágenes e ideas nuevas sobre el otro. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro.

    ResponderEliminar
  23. Keyla Monroy
    Educación Integral
    Sección: 501
    Nocturno
    UNEFA

    La función existente entre alteridad y subjetividad dentro de los discursos sociales es que ambas hacen referencia a diversos aspectos, ya sea obteniendo información sobre tema específico, filosófico, cultural, entre otros; cabe destacar que a través de la interacción con otra persona nace la idea de ver al otro, no desde una perspectiva personal, sino tomando en cuenta creencias y conocimientos que tenga dicha persona, pero para que esto pueda tener éxito debe existir un mayor acercamiento mediante el diálogo, ya que, esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor; de este modo se puede captar el mensaje sobre el tema y así ver la relación existente con el modo de cómo se entienden los procesos sociales y los sujetos que en ellos intervienen, generando así estrategias para fortalecer las acciones de comunicación que permitan establecer el acceso, manejo y producción de la información que se desea transmitir.

    ResponderEliminar
  24. EUCARIS MORENO CI 6099425
    EDUCACIÒN INTEGRAL 501

    ¿Cual es la funciòn de la alteridad y la subjetividad en los diversos discursos sociales?

    A travès de la interacciòn con las otras personas, se puede conocer el punto de vista de otros que antes no se habia conocido, de està manera se crean imágenes e ideas sobre un auditorio o de quienes se le va a dirigir el discurso, teniendo en cuenta creencias, conocimientos cultura, lenguaje, religión intenciòn, propósito. Por esto ahi que tener un mayor acercamiento mediante el diálogo y el entendimiento.

    Esto permite conocer con mayor certeza a las otras personas y en está medida la entenderemos mejor y verdaderamente la situación del otro.

    Por medio de la subjetividad los seres humanos elaboran opiniones personales, basandose en experiencias propias y de otras personas que expresen verdades subjetivas.

    ResponderEliminar
  25. Karina Salazar
    Educación Integral 501

    ¿Cuál es la función de la alteridad y la subjetividad dentro de los diversos discursos sociales?.

    Alteridad:Es cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo , los intereses, la ideología del otro, y no dando por supuesto que la de uno es la unica posible.

    Subjetvidad: Es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde sus propia visión. Se destaca lo más interesante por lo tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.

    Cunado nos dirigimos a los demás mediante un discurso social ya sea hablado o escrito tenemos que ver la importancia de la aleteridad y la subjetividad ya que tenemos que tomar encuenta, el punto de vista de las demás personas para conocer su manera de ver la vida, su ideología, cultura, su visión de ver el mundo. Y no sólo tomar lo que nosotros pensamos y hemos experimentado a través de nuestras experiencias, es por ello que al hablar con otras personas podemos conocer como piensan para poder emitir un juicio.

    ResponderEliminar
  26. La funcion de alteridad y subjetividad dentro de los diversos discursos sociales, viene dada por la capacidad que tienen los individuos de interrelacionarse uno con el otro, es decir; los dos terminos toman en cuenta el punto de vista del sujeto, las circunstancias historicas donde se desenvuelven sus creencias, su forma de pensar, su ideologia, cultura, etc.Tambien se relaciona con la forma de vivir de las personas, su vida cotidiana, la forma como emite sus opiniones basadas en sus experiencias. Cuando operacionalizamos el termino alteridad, encontramos que el ser es capaz de aprehender al otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y sobre todo de su diferencia, cuanto mas alteridad existe en las relaciones sociales menos conflictos suceden en los diversos discursos sociales, debido a que los individuos desde su propia perspectiva van a tomar en cuenta el punto de vista del otro de la concepcion del mundo y de sus intereses, y no dando por supuesto que el punto de vista de uno, es el unico posible, en ste sentido los sujetos hacen un descubrimiento del yo para poder entender y aceptar la opinion del otro, teniendo encuenta la vision de las cosas y los parametros con que se han desarrollado. MARIA A. ROMERO S. C.I 14.674.264 EDUC. INTEGRAL 501 NOCTURNO.

    ResponderEliminar
  27. MIRABAL AYARI.
    C.I.N.RO:V-10.284.803.
    EDUC. INTEGRAL.
    SECCION 501.NOCTURNO.


    Considerando que el discurso, es una estructura verbal coherente de oraciones, que se define por temas que expresan las desigualdades sociales, la audiencia pasa hacer parte del cómo definir al mundo y como participar dentro de el; donde la función de la alteridad es la participación del hombre con lo externo porque depende del encuentro con el “otro”, permitiendo conocer con mayor certeza a la persona, dejando a un lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del “otro”, y la función de la subjetividad, es presentar el entorno desde su propio punto de vista, donde se destaca lo mas interesante, relacionada con la manera en que la cultura ordena y regula nuestros cuerpos y deseos con la historia del “yo” con respecto al “otro”.

    ResponderEliminar
  28. MIRABAL AYARI.
    C.I.N.RO:V-10.284.803.
    EDUC. INTEGRAL.
    SECCION 501.NOCTURNO.


    Considerando que el discurso, es una estructura verbal coherente de oraciones, que se define por temas que expresan las desigualdades sociales, la audiencia pasa hacer parte del cómo definir al mundo y como participar dentro de el; donde la función de la alteridad es la participación del hombre con lo externo porque depende del encuentro con el “otro”, permitiendo conocer con mayor certeza a la persona, dejando a un lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del “otro”, y la función de la subjetividad, es presentar el entorno desde su propio punto de vista, donde se destaca lo mas interesante, relacionada con la manera en que la cultura ordena y regula nuestros cuerpos y deseos con la historia del “yo” con respecto al “otro”.

    ResponderEliminar
  29. MIRABAL AYARI.
    C.I.N.RO:V-10.284.803.
    EDUC. INTEGRAL.
    SECCION 501.NOCTURNO.


    Considerando que el discurso, es una estructura verbal coherente de oraciones, que se define por temas que expresan las desigualdades sociales, la audiencia pasa hacer parte del cómo definir al mundo y como participar dentro de el; donde la función de la alteridad es la participación del hombre con lo externo porque depende del encuentro con el “otro”, permitiendo conocer con mayor certeza a la persona, dejando a un lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del “otro”, y la función de la subjetividad, es presentar el entorno desde su propio punto de vista, donde se destaca lo mas interesante, relacionada con la manera en que la cultura ordena y regula nuestros cuerpos y deseos con la historia del “yo” con respecto al “otro”.

    ResponderEliminar
  30. MERCADO MARISELA
    C.I 12.414.692
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO 501
    Los cambios de la cultura actual han creado un nuevo contexto, en donde los individuos han tenido que enfrentarse a nuevas maneras de vincularse en lo social, con los otros. La subjetividad está transitando por transformaciones influenciadas por cambios sociales. Una persona en su vida cotidiana y en su interacción con otro puede conocer cosas que no había conocido, diferentes percepciones, argumentos, puntos de vista, ideologías, intereses, y no dando por supuesto que la de uno es la única posible es de esta manera que surge la alteridad. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, dialogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en medida entenderla mejor y por esto que a la hora de realizar un discurso se tiene que tener presente las características del público oyente, contenido de que se va a decir.

    ResponderEliminar
  31. La alteridad es el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
    Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
    Las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.
    La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar.
    Para mi alteridad es mirar más allá de mi punto de vista, es ver las cosas de otra visión y no nada más de la mía, es a prender a conocer a otras personas respetando sus costumbres, sus creencias, es verlo como un todo, es la oportunidad de conocer a las otras personas, su esencia, su vida, conocerle por lo que ellos son y no por la idea que nosotros nos trazamos de ellos. Lo mismo ocurre cuando nosotros interactuamos con otras personas, de una manera muy subjetiva debemos respetar la opinión de esa otra persona, y si es posible de una forma subjetiva hasta podemos cambiar nuestra forma de pensar, esto debería ocurrir en los discursos sociales, ya que este debe ser muy abierto y debe existir una interacción directa, tal vez nosotros podamos dar nuestra opinión de algo o de alguien, pero debemos saber que la persona con quien estamos interactuando también es un ser pensante con sus propias ideas capaz de influir en las nuestras.
    Marianela Ynojosa: CI 12481455
    5to semestre (nocturno)

    ResponderEliminar
  32. La alteridad es el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
    Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
    Las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.
    La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar.
    Para mi alteridad es mirar más allá de mi punto de vista, es ver las cosas de otra visión y no nada más de la mía, es a prender a conocer a otras personas respetando sus costumbres, sus creencias, es verlo como un todo, es la oportunidad de conocer a las otras personas, su esencia, su vida, conocerle por lo que ellos son y no por la idea que nosotros nos trazamos de ellos. Lo mismo ocurre cuando nosotros interactuamos con otras personas, de una manera muy subjetiva debemos respetar la opinión de esa otra persona, y si es posible de una forma subjetiva hasta podemos cambiar nuestra forma de pensar, esto debería ocurrir en los discursos sociales, ya que este debe ser muy abierto y debe existir una interacción directa, tal vez nosotros podamos dar nuestra opinión de algo o de alguien, pero debemos saber que la persona con quien estamos interactuando también es un ser pensante con sus propias ideas capaz de influir en las nuestras.
    Marianela Ynojosa: CI 12481455
    5to semestre (nocturno)

    ResponderEliminar
  33. Nombre: Francisco Manzanilla
    C.I: 18472307
    Educación Integral nocturno
    Sección 501
    Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige un preparación. Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión. Alteridad es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. También se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Por lo tanto cada una cumple la función dentro del discurso.

    Nombre: Francisco Manzanilla
    C.I: 18472307
    Educación Integral nocturno
    Sección 501

    ResponderEliminar
  34. Nombre: Francisco Manzanilla
    C.I: 18472307
    Educación Integral nocturno
    Sección 501
    Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige un preparación. Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión. Alteridad es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. También se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Por lo tanto cada una cumple la función dentro del discurso.

    Nombre: Francisco Manzanilla
    C.I: 18472307
    Educación Integral nocturno
    Sección 501

    ResponderEliminar
  35. Marianela Ynojosa: CI 12481455
    5to semestre (nocturno)
    La alteridad es el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
    Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
    Las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.
    La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar.
    Para mi alteridad es mirar más allá de mi punto de vista, es ver las cosas de otra visión y no nada más de la mía, es a prender a conocer a otras personas respetando sus costumbres, sus creencias, es verlo como un todo, es la oportunidad de conocer a las otras personas, su esencia, su vida, conocerle por lo que ellos son y no por la idea que nosotros nos trazamos de ellos. Lo mismo ocurre cuando nosotros interactuamos con otras personas, de una manera muy subjetiva debemos respetar la opinión de esa otra persona, y si es posible de una forma subjetiva hasta podemos cambiar nuestra forma de pensar, esto debería ocurrir en los discursos sociales, ya que este debe ser muy abierto y debe existir una interacción directa, tal vez nosotros podamos dar nuestra opinión de algo o de alguien, pero debemos saber que la persona con quien estamos interactuando también es un ser pensante con sus propias ideas capaz de influir en las nuestras.
    Marianela Ynojosa: CI 12481455
    5to semestre (nocturno)

    ResponderEliminar
  36. La alteridad es la capacidad que tiene todo individuo, de ponerse en el lugar del otro y la subjetividad se entiende como la perspectiva particular de un individuo ante cualquier situación de la vida diaria y éstos a su vez están íntimamente relacionados con los diversos discursos sociales, ya que al no tener en cuenta las definiciones anteriores seria imposible la comunicación entre los seres humanos.

    MARIA C. CASTAÑO
    SEC 501 NOCTURNO
    EDUC. INTEGRAL

    ResponderEliminar
  37. Marianela Ynojosa: CI 12481455
    5to semestre (nocturno)
    La alteridad es el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
    Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
    Las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.
    La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar.
    Para mi alteridad es mirar más allá de mi punto de vista, es ver las cosas de otra visión y no nada más de la mía, es a prender a conocer a otras personas respetando sus costumbres, sus creencias, es verlo como un todo, es la oportunidad de conocer a las otras personas, su esencia, su vida, conocerle por lo que ellos son y no por la idea que nosotros nos trazamos de ellos. Lo mismo ocurre cuando nosotros interactuamos con otras personas, de una manera muy subjetiva debemos respetar la opinión de esa otra persona, y si es posible de una forma subjetiva hasta podemos cambiar nuestra forma de pensar, esto debería ocurrir en los discursos sociales, ya que este debe ser muy abierto y debe existir una interacción directa, tal vez nosotros podamos dar nuestra opinión de algo o de alguien, pero debemos saber que la persona con quien estamos interactuando también es un ser pensante con sus propias ideas capaz de influir en las nuestras.
    Marianela Ynojosa: CI 12481455
    5to semestre (nocturno)

    ResponderEliminar
  38. Marianela Ynojosa: CI 12481455
    5to semestre (nocturno)
    La alteridad es el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
    Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
    Las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.
    La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar.
    Para mi alteridad es mirar más allá de mi punto de vista, es ver las cosas de otra visión y no nada más de la mía, es a prender a conocer a otras personas respetando sus costumbres, sus creencias, es verlo como un todo, es la oportunidad de conocer a las otras personas, su esencia, su vida, conocerle por lo que ellos son y no por la idea que nosotros nos trazamos de ellos. Lo mismo ocurre cuando nosotros interactuamos con otras personas, de una manera muy subjetiva debemos respetar la opinión de esa otra persona, y si es posible de una forma subjetiva hasta podemos cambiar nuestra forma de pensar, esto debería ocurrir en los discursos sociales, ya que este debe ser muy abierto y debe existir una interacción directa, tal vez nosotros podamos dar nuestra opinión de algo o de alguien, pero debemos saber que la persona con quien estamos interactuando también es un ser pensante con sus propias ideas capaz de influir en las nuestras.
    Marianela Ynojosa: CI 12481455
    5to semestre (nocturno)

    ResponderEliminar
  39. La subjetividad es el concepto o percepción propia del sujeto,su punto de vista personalizado,todo lo opuesto a la alteridad,que en términos coloquiales es algo así como "ponerse en los zapatos de otro" ver el objeto desde el ángulo de la otra persona, ambas cumplen una función específica en los discursos sociales, ejemplos:
    Función de la subjetividad:Dar aconocer a los receptores su propia opinión, a fín de influenciar o motivar de una manera algo discreta.
    Función de la alteridad:A mi parecer,es una estratégia que el emisor ejecuta para obtener simpatía de parte de los receptores,a fín de que se identifiquen con el discurso.

    TOVAR NELLY 10.282.212. 501



    La función que ejerce la subjetividad y la alteridad en los discursos sociales es que el exponente o locutor utiliza la subjetividad para dar a conocer su opinión personal y la alteridad para que de una manera u otra los receptores sientan ese "filling" hacia el discurso emitido y el interlocutor pueda obtener un poco de aceptación.Ejemplo de ello lo vemos a diario en el ámbito político.
    PARRA KARINA 13.612.026 501

    ResponderEliminar