jueves, 1 de julio de 2010

Buenas tardes participantes de CASTELLANO Y LITERATURA II

1.- A continuación les envío la última actividad virtual del semestre.

2.- Analice y explique la importancia de la coherencia, adecuación, cohesión, macroestructura, microestructura, tema y rema en la construcción de textos coherentes

3.- La actividad podrá ser realizada hasta el jueves 8 -07-2010.

19 comentarios:

  1. BACHILLER: LAURIS PAYARES
    C.I. – 17.966.753
    III SEMESTRE DE EDUCACION INTEGRAL 301


    Importancia de la coherencia, adecuación, cohesión, macroestructura, microestructura, tema y rema en la construcción de textos coherentes

    Un texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.
    Para la construcción de textos coherentes tenemos que contar con diversos niveles como los son: la coherencia que es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica. Es la propiedad mediante la cual la interpretación semántica de cada enunciado depende de la interpretación de los que le anteceden y le siguen en la cadena textual por eso, un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo preposicional lógico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógico-semántica, mientras que la cohesión es la estructura lógica adecuada de los sintagmas, las oraciones, los párrafos y el texto total, lograda mediante el uso correcto de los enlaces, conectores y de la puntuación, los cuales le otorgan el sentido, la claridad y precisión al texto. La Adecuación es el uso apropiado de las construcciones sintácticas para lograr la claridad y efecto deseados, de acuerdo con el estilo que requiere el texto. Esto incluye el vocabulario, las expresiones y en general estilo formal, sencillo y directo.
    La macroestructura, por su condición global, tiene lugar al nivel de la esencia, el tema o la tesis, es decir, es la construcción o arquitectura textual que proporciona coherencia a un texto, que relaciona párrafo con párrafo. Ahora bien, si la coherencia puede entenderse como una cualidad abstracta del texto, corresponde, por un lado, al esquema que guía al hablante-escritor en la estructuración de su discurso de acuerdo a la intención o situación comunicativa y, por otro lado, a la interpretación del oyente-lector que otorga algún sentido al contenido textual mientras que las microestructuras establecen las relaciones intratextuales y se convierten en una especie de guía para que el lector pueda inferir los significados presentes en un texto. Además de ayudar a mantener la progresión temática de éste, mediante mecanismos que son capaces de conformar el tema del discurso, uno de los conceptos importantes para la estructuración de los textos coherentes, junto con la macroestructura y superestructura y el párrafo.
    Se puede distinguir dos tipos de información en un texto: lo que ya es conocido por el receptor y, por lo tanto, sirve de base o punto de partida (el tema o el tópico), y lo que es realmente nuevo (el rema o el comentario). El equilibrio entre lo que ya se sabe y lo desconocido asegura la comprensión y el interés de la comunicación. Sólo cuando la correlación tema - rema sea ajustada la comunicación tendrá éxito. Además, el tema y el rema van cambiando a medida que el receptor descodifica el texto, porque lo que es desconocido pasa al ser conocido y hace de puente para presentar datos nuevos. Este fenómeno se llama tematización y es la base de la progresión de la información en el texto.
    Todo lo ya nombrado es necesario para la construcción de textos coherentes debido a que el texto se ha de construir e interpretar como una unidad de comunicación en la que analizaremos las reglas y los mecanismos de coherencia.

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  2. BACHILLER: LAURIS PAYARES
    C.I. – 17.966.753
    III SEMESTRE DE EDUCACION INTEGRAL 301


    Importancia de la coherencia, adecuación, cohesión, macroestructura, microestructura, tema y rema en la construcción de textos coherentes

    Un texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.
    Para la construcción de textos coherentes tenemos que contar con diversos niveles como los son: la coherencia que es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica. Es la propiedad mediante la cual la interpretación semántica de cada enunciado depende de la interpretación de los que le anteceden y le siguen en la cadena textual por eso, un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo preposicional lógico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógico-semántica, mientras que la cohesión es la estructura lógica adecuada de los sintagmas, las oraciones, los párrafos y el texto total, lograda mediante el uso correcto de los enlaces, conectores y de la puntuación, los cuales le otorgan el sentido, la claridad y precisión al texto. La Adecuación es el uso apropiado de las construcciones sintácticas para lograr la claridad y efecto deseados, de acuerdo con el estilo que requiere el texto. Esto incluye el vocabulario, las expresiones y en general estilo formal, sencillo y directo.
    La macroestructura, por su condición global, tiene lugar al nivel de la esencia, el tema o la tesis, es decir, es la construcción o arquitectura textual que proporciona coherencia a un texto, que relaciona párrafo con párrafo. Ahora bien, si la coherencia puede entenderse como una cualidad abstracta del texto, corresponde, por un lado, al esquema que guía al hablante-escritor en la estructuración de su discurso de acuerdo a la intención o situación comunicativa y, por otro lado, a la interpretación del oyente-lector que otorga algún sentido al contenido textual mientras que las microestructuras establecen las relaciones intratextuales y se convierten en una especie de guía para que el lector pueda inferir los significados presentes en un texto. Además de ayudar a mantener la progresión temática de éste, mediante mecanismos que son capaces de conformar el tema del discurso, uno de los conceptos importantes para la estructuración de los textos coherentes, junto con la macroestructura y superestructura y el párrafo.
    Se puede distinguir dos tipos de información en un texto: lo que ya es conocido por el receptor y, por lo tanto, sirve de base o punto de partida (el tema o el tópico), y lo que es realmente nuevo (el rema o el comentario). El equilibrio entre lo que ya se sabe y lo desconocido asegura la comprensión y el interés de la comunicación. Sólo cuando la correlación tema - rema sea ajustada la comunicación tendrá éxito. Además, el tema y el rema van cambiando a medida que el receptor descodifica el texto, porque lo que es desconocido pasa al ser conocido y hace de puente para presentar datos nuevos. Este fenómeno se llama tematización y es la base de la progresión de la información en el texto.
    Todo lo ya nombrado es necesario para la construcción de textos coherentes debido a que el texto se ha de construir e interpretar como una unidad de comunicación en la que analizaremos las reglas y los mecanismos de coherencia.

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  3. Longina Navarro
    C.I.V. 7.868.083

    Coherencia:es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información y permite al lector encontrarle sentido lógico al texto y puede distinguir la organización de sus partes. La coherencia obedece a criterios relacionados con la intención comunicactiva.

    Cohesión: son todos aquellos recursos que se utilizan para encadenar las distintas partes del texto, como por ejemplo, frases, oraciones y párrafos.Mediante la cohesión se establece una relación explícita entre las partes de un texto.

    Adecuación: se refiere a la capacidad que tiene un hablante de decir lo apropiado en el momento preciso y de manera correcta.

    Macroestructura: afecta a la división de los párrafos acorde con los temas y el tipo de texto de que se trate. Esto supone una determinada organización de la información que caracterizará el género del texto.

    Tema: Este debe recoger la idea principal incluyendo la inteción del autor y de lo que se trata en una conversación, un discurso o un escrito. Este constituye el hilo conductor que da sentido al contenido del texto.

    Rema: aporta el contenido fundamental en un contexto dado o en una situación determinada; lo que expresa lo nuevo, lo que se comunica acerca del tema; es decir, lo que resulta más rico en información con respecto al tema. Resultado de la relación entre tema - rema, aparecerá la idea .

    A todo esto puedo entonces agregar que para realizar la construcción de un texto y que este pueda ser entendido por el lector, debo principalmente tener una idea clara de que tema y a que público me voy a dirigir y a partir de alli comenzar a plasmar las ideas de forma logica, logrando unir cada frase, oración o párrafo y establecer una relacion entre ellas, ademas tomando en cuenta que el tema elegido debe ser acorde al lenguaje del tipo de publico que se elija, siendo este apropiado a cada situación en particular.

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  4. Solansi colina
    CI: 21.691.404
    Educación Integra
    Sección 301 Nocturno
    La adecuación, la coherencia y la cohesión…

    Coherencia
    son los enunciados de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. También la Coherencia nos permite organizar la estructura comunicativa (introducción, contenidos, conclusión

    Cohesión
    Es la forma que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. Cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.

    Adecuación
    Es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la constitución de un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.

    Es de mucha importancia el tema ya que nos estamos formando para ser futuros educadores, que para expresarnos e impartir nuestros conocimientos debemos tomar en cuenta, en adecuar el vocabulario para así de buena forma hacerles llegar a los alumnos nuestros puntos de vista y explicaciones. Como también tener coherencia y cohesión para que puedan entender que es lo que se le está diciendo.
    La adecuación nos permite escoger de la manera más apropiada las soluciones lingüísticas en cada situación de comunicación. Esto conlleva a que tengamos mejor dialecto al hablar y escribir. En cuanto a la coherencia es comunicar de forma precisa y detallista la información. Y la cohesión es saber conectar las palabras por diversos medios gramaticales para formar una oración coherente.

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  5. Solansi colina
    CI: 21.691.404
    Educación Integra
    Sección 301 Nocturno
    Macroestructura y microestructura, superestructura
    Uno de los conceptos importantes para la estructuración de la información, junto con tema y rema y el párrafo. Estos dos tipos de estructura están presentes en cualquier texto. La macroestructura es el contenido semántico de la información, ordenado lógicamente, mientras que la superestructura es la forma como se presenta en un texto determinado esta información.
    Tema y rema
    Uno de los conceptos importantes para la estructuración de la información, junto con la macroestructura y superestructura y el párrafo.
    En cada texto coherente y cohesivo es posible determinar un Tema, este se conforma a nivel del texto completo aunque cada una de sus partes, comenzando con las oraciones, contribuye a ello. La estructura temática, a su vez, opera dentro de los límites de la oración, es decir, cada oración exhibe un Tema y un Rema. Permiten que el texto progrese y, al mismo tiempo, conectan las oraciones entre sí y con el texto completo. En este sentido, reflejan el grado de cohesión de las oraciones en cuanto al desarrollo del contenido del texto. Son necesarios para que el texto adquiera la característica de poseer una textura, forme un "tejido palabra por palabra" y represente algo más que una mera sucesión de oraciones
    Párrafo
    El párrafo es una unidad significativa y visual: desarrolla una única idea completa, distinta de la de los otros párrafos, y está marcada gráficamente en la hoja con puntos y aparte y con espacios en blanco. Agrupa las oraciones entre sí por temas y puede separar las distintas partes de un texto: la introducción, las conclusiones, los argumentos, etc.
    Tipo de texto
    No todos los textos que procesamos y producimos durante nuestra actividad cotidiana tienen las mismas características. Sabemos que es totalmente diferente una conversación de un discurso en público, o una carta de un resumen de un libro.
    Cada texto tiene funciones y rasgos lingüísticos (adecuación, coherencia, cohesión etc.) particulares, además de requerir estrategias comunicativas diferentes.
    El texto es un lugar de encuentro entre macroestructura, microestructuras y superestructuras. Las macroestructuras son estructuras textuales globales de naturaleza semántica. La macroestructura de un texto es una representación indeterminada de la estructura global de su significado. Mientras que la secuencia de oraciones debe cumplir la condición de coherencia lineal, el texto debe también cumplir la condición de la coherencia global. Cada macroestructura debe cumplir las condiciones de conexión y coherencia semánticas en los niveles microestructurales para que un macronivel pueda ser, a su vez, micronivel en otro texto. La macroestructura, también llamada Plan Global del Texto, tiene un decisivo papel cognitivo en la elaboración y en la comprensión del texto. Sin macroestructura, al oír una serie de enunciados, nos sería imposible comprenderlos. La existencia de las macroestructuras es lo que nos permite resumir el contenido de un texto: producir otro que guarde relaciones macroestructurales con el original.

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  6. Cuando se hace mención a todo el esquema que conforman la construcción de un texto, cabe destacar que es de vital importancia hacer referencia de múltiples componentes que le darán un contorno global y completo a dicho texto, como primer elemento integrador podemos nombrar a la coherencia presente en el texto esta radica y debe su importancia dentro del texto, ya que esta permite concebir este mismo como un todo, de tal modo que se produce un enlace general del contexto muy a pesar de las ideas secundarias las cuales aportan información relevante lo que conlleva a un significado global del texto. Del mismo modo tenemos la adecuación elemento importante en la construcción de lo que se pretende, esta se presenta como una serie de normas con el fin de adaptar el texto a los diferentes destinatarios a quienes va dirigido el texto. En este también encontramos la cohesión textual la cual es la unión o articulación entre las diferentes partes de un texto, este también cuenta con una macro y micro estructura ambas se basan en un conjunto de preposiciones, en el caso de la micro estructura dichas preposiciones están relacionadas localmente es decir la consideración de frase por frase que se conecten con diferentes contornos, mientras que en la macro estructura las preposiciones sintetizan un significado general ya sea de una frase completa, el titulo entre otros. Otro de los sistemas ligados a esta construcción es el tema el cual es un indicio que brinda una determinada idea referente al texto, es decir un hilo conductor que proporciona sentido a la unidad , por otra parte la rema aporta por su parte contenido fundamental de un contexto es decir es lo que comunicamos a través del tema.
    Cuando hablamos de la construcción de un texto es importante contar con el conocimiento previo de que todo este dependerá de un equilibrio en todas las progresiones, esta construcción se edificara mediante herramientas presentes por la gramática, en donde cada uno dependerá del eficaz desarrollo del otro elemento.

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  7. Solansi colina
    CI: 21.691.404
    Educación Integra
    Sección 301 Noct UNFA
    Lic. Milagros Pumiaca

    Coherencia, adecuación, cohesión,
    macroestructura, microestructura,
    tema y rema

    La adecuación nos permite escoger de la manera más apropiada las soluciones lingüísticas en cada situación de comunicación. Esto conlleva a que tengamos mejor dialecto al hablar y escribir. En cuanto a la coherencia es comunicar de forma precisa y detallista la información. Y la cohesión es saber conectar las palabras por diversos medios gramaticales para formar una oración coherente. También es importantes la macroestrucutara microestructura tema y rema en la contruccion de un texto ya que estos cumplen de manera global cognitivo en la elaboración y en la comprensión del texto la macroestrutura cumple con el contenido semántico de la información, ordenado lógicamente, mientras que la superestructura es la forma como se presenta en un texto determinado esta información. En cada texto coherente y cohesivo es posible determinar un Tema, este se conforma a nivel del texto completo aunque cada una de sus partes, comenzando con las oraciones, contribuye a ello. cada oración exhibe un Tema y un Rema. Permiten que el texto progrese y, al mismo tiempo, conectan las oraciones entre sí y con el texto completo. En este sentido, reflejan el grado de cohesión de las oraciones en cuanto al desarrollo del contenido del texto. Son necesarios para que el texto adquiera la característica de poseer una textura, y forme un "tejido palabra por palabra" y represente algo más que una mera sucesión de oraciones. El texto es un lugar de encuentro entre macroestructura, microestructuras y superestructuras. Mientras que la secuencia de oraciones debe cumplir la condición de coherencia lineal, el texto debe también cumplir la condición de la coherencia global. Cada macroestructura debe cumplir las condiciones de conexión y coherencia semánticas en los niveles microestructurales La existencia de las macroestructuras es lo que nos permite resumir el contenido de un texto. Producir otro que guarde relaciones macroestructurales con el original.

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  8. Nombre: Lorena Piñango
    CI: 19.387.593
    3er semestre de Educación Integral Sección 301 nocturno

    Para construir un texto coherente es necesario seguir todas estas reglas, las mismas son importantes para que el lector o receptor comprenda lo que se quiere transmitir en el texto. Un texto debe ser coherente y relacionar las ideas de los párrafos o enunciados de una forma lógica y consistente para facilitar la lectura y para un mejor entendimiento. El lector espera que un texto este organizado de una forma conocida para que él lo puede entender con facilidad, el tema es de vital importancia debe de ser impactante y darle pistas al lector sobre lo que se quiere transmitir en el texto, para el desarrollo del mismo, está el rema que comunica la información con respecto al tema, debe ser adecuado ofrecer el tipo de lengua más apropiado en cada situación comunicativa, en el debe existir la cohesión para que una idea se relacione con la otra para un mejor entendimiento, debe estar organizado macroestructuralmente desde una comprensión global a partir de ideas principales, para llegar a la microestructura para que el lector establezca relaciones y pueda encontrar los significados y así comprender el texto. Todas estas reglas se relacionan y forman parte del texto, son muy importantes a la hora de redactar el mismo para que este sea coherente y comprendido por el lector.

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  9. Nombre: Lorena Piñango
    CI: 19.387.593
    3er semestre de Educación Integral Sección 301 nocturno

    Para construir un texto coherente es necesario seguir todas estas reglas, las mismas son importantes para que el lector o receptor comprenda lo que se quiere transmitir en el texto. Un texto debe ser coherente y relacionar las ideas de los párrafos o enunciados de una forma lógica y consistente para facilitar la lectura y para un mejor entendimiento. El lector espera que un texto este organizado de una forma conocida para que él lo puede entender con facilidad, el tema es de vital importancia debe de ser impactante y darle pistas al lector sobre lo que se quiere transmitir en el texto, para el desarrollo del mismo, está el rema que comunica la información con respecto al tema, debe ser adecuado ofrecer el tipo de lengua más apropiado en cada situación comunicativa, en el debe existir la cohesión para que una idea se relacione con la otra para un mejor entendimiento, debe estar organizado macroestructuralmente desde una comprensión global a partir de ideas principales, para llegar a la microestructura para que el lector establezca relaciones y pueda encontrar los significados y así comprender el texto. Todas estas reglas se relacionan y forman parte del texto, son muy importantes a la hora de redactar el mismo para que este sea coherente y comprendido por el lector.

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  10. BACHILLER: LAURIS PAYARES
    C.I. – 17.966.753
    III SEMESTRE DE EDUCACION INTEGRAL 301


    Importancia de la coherencia, adecuación, cohesión, macroestructura, microestructura, tema y rema en la construcción de textos coherentes

    En la construcción de un texto coherente hay que contar con diversos niveles como los son: la coherencia que mantiene la unidad en la estructura comunicativa, la adecuación que es con lo que se logra la claridad y los efecto deseados, la macroestructura o construcción textual que da coherencia a un texto, porque relaciona párrafo con párrafo, la microestructuras que son guías para que el lector pueda inferir los significados presentes en un texto, Se puede distinguir dos tipos de información en un texto lo que ya es conocido por el receptor y, por lo tanto, sirve de base o punto de partida y lo que es realmente nuevo ósea el equilibrio entre lo que ya se sabe y lo desconocido asegura la comprensión y el interés de la comunicación sólo cuando la correlación tema - rema sea ajustada la comunicación tendrá éxito. Además, el tema y el rema van cambiando a medida que el receptor descodifica el texto, porque lo que es desconocido pasa al ser conocido y hace de puente para presentar datos nuevos.
    Todo lo ya nombrado es necesario para la construcción de textos coherentes debido a que el texto se ha de construir e interpretar como una unidad de comunicación.

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  11. BACHILLER: LAURIS PAYARES
    C.I. – 17.966.753
    III SEMESTRE DE EDUCACION INTEGRAL 301


    Importancia de la coherencia, adecuación, cohesión, macroestructura, microestructura, tema y rema en la construcción de textos coherentes

    En la construcción de un texto coherente hay que contar con diversos niveles como los son: la coherencia que mantiene la unidad en la estructura comunicativa, la adecuación que es con lo que se logra la claridad y los efecto deseados, la macroestructura o construcción textual que da coherencia a un texto, porque relaciona párrafo con párrafo, la microestructuras que son guías para que el lector pueda inferir los significados presentes en un texto, Se puede distinguir dos tipos de información en un texto lo que ya es conocido por el receptor y, por lo tanto, sirve de base o punto de partida y lo que es realmente nuevo ósea el equilibrio entre lo que ya se sabe y lo desconocido asegura la comprensión y el interés de la comunicación sólo cuando la correlación tema - rema sea ajustada la comunicación tendrá éxito. Además, el tema y el rema van cambiando a medida que el receptor descodifica el texto, porque lo que es desconocido pasa al ser conocido y hace de puente para presentar datos nuevos.
    Todo lo ya nombrado es necesario para la construcción de textos coherentes debido a que el texto se ha de construir e interpretar como una unidad de comunicación.

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  12. Delxy Parima, C.I 12881378
    Educación Integral, sección 501

    Profesora reenvío mi comentario porque revisando me dí cuenta que había enviado el anterior, y no el de Alteridad, disculpe.

    Comentario

    Tomando como referencia que la alteridad es la condición de ser otro, es la alternativa de cambiar la propia perspectiva por la del "otro”. Y la subjetividad es la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, y capacidad para pensar. Llevado a los discursos sociales puedo decir que si la sociedad busca la unidad y la convergencia; la alteridad vendría a ser lo divergente y disperso. No obstante, nada nos obliga a pensar en términos polares. Y de hecho, lo paradójico es que la alteridad social forma parte de nuestra unidad sencillamente porque no hay otro allá que no sea relativo a nosotros. La alteridad está en el centro y no en la periferia de lo social. Esta en todas partes, es una dimensión aquí mismo de la sociedad. La pureza social no existe y quizás en parte por eso existe la sociedad. La alteridad se funda en el placer, en la transgresión de la ley, el orden, la razón, la unidad. Curioso es que para los estudios sociales los grupos subalternos y las sociedades sin historia forman parte del enigma en torno a la alteridad. Que si tuviéramos que señalar quién, los alternos son los otros, quienes no siguen el orden del lenguaje, el progreso ni nuestra moral institucional. La subjetividad nos remite a una amplia gama de aspectos de la vida social (espaciales, económicos, políticos, culturales, laborales, corporales), ritmos temporales y escalas espaciales diferentes, desde los cuales se producen y reproducen redes de relación laboral más o menos delimitadas que desarrollan prácticas laborales distintivas a partir de los cuales los trabajadores refuerzan su perspectiva por la del "otro” vínculos internos y construyen una colectividad laboral que tiende a ser contrastante frente a otras. “La subjetividad nombra lo que es propio del discurso, y, en cuanto tal, se abre a lo que en él se dice. Al nombrar, aparece lo dicho en lo nombrado. Los cambios de la cultura actual han creado un nuevo contexto, en donde los individuos han tenido que enfrentarse a nuevas maneras de vincularse en lo social, con los otros. Esto ha traído a nivel subjetivo (singular), transformaciones, sobretodo en la manera como estos sujetos establecen lazos sociales, creando nuevos agrupamientos sociales en donde la exclusión y la marginalidad son la constante y el individualismo extremo impera. Teniendo claro estos dos términos puedo decir que están dentro de lo que es el discurso y que la función de ambos dentro del discurso social es significativo, ya que están presente en lo que es el lenguaje, el punto de vista, la perspectiva, el pensamiento, el juicio, y puede presentarse de forma espontánea, o según las necesidades que quiera expresar el autor en el discurso que este desarrollando.

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  13. EDUCACION INTEGRAL 301
    LILIAN MENDOZA
    CI: 16922602
    Construcción de textos coherentes
    Para la construcción de coherentes debemos tomar en cuenta, la coherencia del texto comenzando por ubicar las ideas secundarias para facilitar la ubicación de la idea principal o la idea global del texto, un libro puede tener diversos capítulos pero cada uno de ellos deben interrelacionarse entre sí atraves de párrafos y oraciones entre sí para formar párrafos, la coherencia tiene estrecha relación con la cohesión pero de manera microtextual y la anterior es macrotextual, los mecanismos de cohesión permiten establecer conexiones entre muchas ideas de un texto para dar estructura textual , la cual, debe cumplir con los siguientes elementos: deixis es la referencia de un texto y un contexto, anáfora, catafora, presupuesto ,tema y rema que no es más que una información conocida y una desconocida, tiempo espacio ,conocimiento del mundo, el guion , el escenario, el esquema , el modelo mental y la adecuación la cual es una propiedad textual donde las normas son aquellas relacionadas con el emisor y el receptor el tema la rema y la situación que afectan la constitución del texto y cuando ese texto es adecuado e inadecuado oportuno e inoportuno para los lectores. Es decir el texto debe cumplir con las exigencias del lector.

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  14. Educación integral 301 nocturno
    Olga Betancourt
    La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto es decir el tema central que da sentido al texto como totalidad, que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática. Sentido cabal en cada uno de sus segmentos y sus enunciados, el texto debe tener adecuación para cumplir las exigencias de los lectores ya que los textos pueden ser oportunos e inoportunos y tener cohesión en cuanto a no repetir innecesariamente frases en los textos , cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diverso procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. Se debe logar una relación local en el texto para que haya microestructura y macroestructura formada por macropropociciones frases que sinteticen el significado del texto. Cada oración exhibe un Tema y un Rema. Permiten que el texto progrese y, al mismo tiempo, conectan las oraciones entre sí y con el texto completo. En este sentido, reflejan el grado de cohesión de las oraciones en cuanto al desarrollo del contenido del texto.

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  15. Educación integral 301 nocturno
    Olga Betancourt
    La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto es decir el tema central que da sentido al texto como totalidad, que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática. Sentido cabal en cada uno de sus segmentos y sus enunciados, el texto debe tener adecuación para cumplir las exigencias de los lectores ya que los textos pueden ser oportunos e inoportunos y tener cohesión en cuanto a no repetir innecesariamente frases en los textos , cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diverso procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. Se debe logar una relación local en el texto para que haya microestructura y macroestructura formada por macropropociciones frases que sinteticen el significado del texto. Cada oración exhibe un Tema y un Rema. Permiten que el texto progrese y, al mismo tiempo, conectan las oraciones entre sí y con el texto completo. En este sentido, reflejan el grado de cohesión de las oraciones en cuanto al desarrollo del contenido del texto.

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  16. Berli. Y. Zambrano. M.
    C.I.: 16788527
    Sección 501 Nocturno.

    La sociedad y el individuo son inseparables porque, en primer lugar, la inserción en la sociedad exige que el individuo posea una identidad que le permita entrar en determinadas relaciones sociales y una capacidad para abarcar estas relaciones y sus posibilidades. En segundo lugar, porque las condiciones de la sociedad penetran hasta el propio centro de la individualidad construyendo una subjetividad o alteridad atravesada permanentemente por una pertenencia social particular.

    Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión. Se destaca lo más interesante, por lo tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.
    Aquí, importante para abordar el tema de la subjetividad es la diferencia entre lo que se constituye y lo que se construye. La constitución refiere a procesos de organización que se configuran en la historia singular de la relación amical y de cada uno de los que participan de esta, es lo que se va haciendo, formando. La construcción es una invención explicativa sobre un momento de la constitución, pero también es producto (expresión) de la constitución actual e interviene en el cambio de la propia constitución.

    Así, en los procesos de producción subjetiva en el plano individual como son: la actuación personal, la percepción, la imaginación, pensamiento, el habla personal (integra los cuatro procesos antes mencionados), participan contradictoriamente con los sentidos personales, configuraciones y sentidos sociales como la competitividad, vulneración, etc. En el plano social de la subjetividad también se desarrollan procesos de producción subjetiva como la dominación, el individualismo, la mercantilización, etc., donde participan configuraciones subjetivas personales que se articulan y configuran en la práctica social.

    Entonces, con la construcción teórica de la subjetividad social e individual se puede incluso hacer análisis de lo social desde un caso.

    La sociedad y el individuo son inseparables porque, en primer lugar, la inserción en la
    Alteridad es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. También se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
    .
    El hombre percibe su finitud, entre otras cosas, porque depende del encuentro con el otro, con el que no es él. Así, el yo se topa de lleno con su vaciedad, con su falta de contenido. Sin contacto con los objetos, con los que se enfrenta y opone, no pasaría de ser una autoimagen vacía que quizá sería capaz de pensarse, pero a la que se tendría necesariamente que designar como un pensamiento vacuo. Bajo esta óptica la máxima oposición se da en el encuentro con el otro, que es la forma suprema y más apropiada de participación del hombre con lo externo, la relación íntersubjetiva o interpersonal. El enorme influjo de la relación íntersubjetiva en la formación es patente en fenómenos como el lenguaje, la tradición, el trabajo, y tantos otros, todos ellos formadores de los lazos relacionales que constituyen la sociedad y que perpetran, sin proponérselo, la identidad. Lo que nosotros hacemos a los otros, y éstos nos hacen a nosotros, eso es lo que somos.

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  17. Berli. Y. Zambrano. M.
    C.I.: 16788527
    Sección 501 Nocturno.

    La sociedad y el individuo son inseparables porque, en primer lugar, la inserción en la sociedad exige que el individuo posea una identidad que le permita entrar en determinadas relaciones sociales y una capacidad para abarcar estas relaciones y sus posibilidades. En segundo lugar, porque las condiciones de la sociedad penetran hasta el propio centro de la individualidad construyendo una subjetividad o alteridad atravesada permanentemente por una pertenencia social particular.

    Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión. Se destaca lo más interesante, por lo tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.
    Aquí, importante para abordar el tema de la subjetividad es la diferencia entre lo que se constituye y lo que se construye. La constitución refiere a procesos de organización que se configuran en la historia singular de la relación amical y de cada uno de los que participan de esta, es lo que se va haciendo, formando. La construcción es una invención explicativa sobre un momento de la constitución, pero también es producto (expresión) de la constitución actual e interviene en el cambio de la propia constitución.
    Así, en los procesos de producción subjetiva en el plano individual como son: la actuación personal, la percepción, la imaginación, pensamiento, el habla personal (integra los cuatro procesos antes mencionados), participan contradictoriamente con los sentidos personales, configuraciones y sentidos sociales como la competitividad, vulneración, etc. En el plano social de la subjetividad también se desarrollan procesos de producción subjetiva como la dominación, el individualismo, la mercantilización, etc., donde participan configuraciones subjetivas personales que se articulan y configuran en la práctica social.
    Entonces, con la construcción teórica de la subjetividad social e individual se puede incluso hacer análisis de lo social desde un caso.

    Alteridad es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. También se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
    El hombre percibe su finitud, entre otras cosas, porque depende del encuentro con el otro, con el que no es él. Así, el yo se topa de lleno con su vaciedad, con su falta de contenido. Sin contacto con los objetos, con los que se enfrenta y opone, no pasaría de ser una autoimagen vacía que quizá sería capaz de pensarse, pero a la que se tendría necesariamente que designar como un pensamiento vacuo. Bajo esta óptica la máxima oposición se da en el encuentro con el otro, que es la forma suprema y más apropiada de participación del hombre con lo externo, la relación íntersubjetiva o interpersonal. El enorme influjo de la relación íntersubjetiva en la formación es patente en fenómenos como el lenguaje, la tradición, el trabajo, y tantos otros, todos ellos formadores de los lazos relacionales que constituyen la sociedad y que perpetran, sin proponérselo, la identidad. Lo que nosotros hacemos a los otros, y éstos nos hacen a nosotros, eso es lo que somos.

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  18. Alumna: Karina Quiñones
    CI: 17596459
    Educacion301 nocturno
    Para constituir un texto que su contenido sea comprensible, deberá Estar presente una idea secundaria de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Tenemos la idea del tema central que da sentido al texto como totalidad. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión ya que ambas ayudan a que todas las palabras de un texto estén correctamente enlazadas, para formar una idea y oraciones para conformar párrafos. Para ello la cohesión ayuda a que las palabras estén del modo correcto es un procedimiento microtextual es decir hacer que todas las palabras de un texto estén correctamente enlazadas para formar una idea, es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. Y por ultimo podemos decir que la macroestructura La conclusión es que un texto con las ideas principales presentadas explícitamente es más apropiado para los lectores con menos recursos, mientras que no es tan necesario para lectores que sepan construir la macroestructura por sí mismos.

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  19. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI. 11821365
    Educación Integral 301 nocturno
    La coherencia es la estructura comunicativa que nos permite poder comprender un texto mediante la educación ya que es la propiedad del texto que consiste en saber escoger las palabras apropiadas para cada situación, y con la cohesión buscamos la comprensión del significado global de la lectura a través de elementos para mantener las relaciones adecuadas de unos textos. La estructura del texto se refleja en su macroestructura y microestructura. La macoestructura afecta a la división de los párrafos acorde con el tema y el tipo de texto y la microestructura a tañe a los elementos gramaticales y léxico_ semánticos de los enunciados.

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