sábado, 5 de junio de 2010

Buen día participantes de CASTELLANO Y LITERATURA III.

Actividad:
1.- Realice un comentario acerca de "Relación del dialogismo, polifonía y discursividad dentro del análisis del discurso y su aplicación en situaciones cotidianas de comunicación"
2.- La fecha tope para entregar esta actividad será el 13-06-2010 hasta las 12pm.
3.- Esta relación la deben construir, no se esfuercen en buscarla en internet para copiar y pegar porque no la van a encontrar.

35 comentarios:

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  2. EUCARIS MORENO CI 6099425
    EDUCACIÓN INTEGRAL 501 NOCTURNO

    RELACIÓN DEL DIALOGISMO, POLIFONÍA Y DISCURSIVIDAD DENTRO DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APLICACIÓN EN SITUACIONES COTIDIANAS DE COMUNICACIÓN.

    Tanto el dialogismo, la polifonía y la discursividad tienen relación ya que entre los tres siempre hay un intercambio de ideas en la que se comunican entre si las personas.

    Nosotros utilizamos a diario el diálogo con nosotros mismos, porque muchas veces cuando estamos a solas o pensamos, reflexionamos sobre nuestros hechos cotidianos o un problema conversamos con nosotros mismos buscando a veces una respuesta. También cuando leemos una novela que nos gusta e interesa nos metemos dentro de ella y vivimos, nos ubicamos e identificamos con esa trama, el discurso es una forma de comunicarnos por cualquier medio, dos o más personas, esto lo usamos todos a diario.

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  3. Karina Salazar CI 16924768
    Educación integral 501 nocturno

    Relación del dialogismo, polifonía y discursividad dentro del análisis del discurso y su aplicación en situaciones cotidianas de comunicación.


    El dialogismo, la polifonía y la discursividad tienen relación porque a través de ellas interviene la comunicación que usamos en el día a día. Cuando yo estoy a solas converso conmigo misma a través de esto pongo en práctica el diálogo, cuando veo una novela y me emociono con lo que ocurre en ella; me imagino que soy yo la protagonista, esto se llama polifonía porque me estoy metiendo dentro del interior de la novela y su forma de ver el mundo.

    Cuando converso con cualquiera de mis compañeros amigos,y/o familiares, hay intercambio de ideas, esto se denomina discurso.

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  4. A la luz de la teoría la comunicación es un método con el cual el ser humano se puede expresar con uno o más seres, y en distintas maneras, las cuales pueden ser: mediante la polifonía, el dialogismo, y la discursividad, estos son algunos de los elementos con los cuales se puede hacer que una comunicación logre existencia más efectiva y basada en estos, el ser humano para expresarse puede hacer un dialogo con los métodos del dialogismo, el cual puede basarlo en una comunicación expresada en sí mismo, o los de otras personas. Ante tan situación cabe mencionar que cuando se realiza una comunicación basándonos en la polifonía, se puede realizar mediante sonidos y boses, un ejemplo de ello podemos mencionar la comunicación con la cual se expresa y denomina el canto.

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  5. Delxy Parima, C.I 12881378
    Educación Integral Seccion 501

    Comentario:
    Tomando como referencia que el dialogismo es un procedimiento literario que consiste en reproducir en la persona que habla el diálogo exacto entre dos o más personajes, en presentar a una persona en diálogo consigo misma, que la polifonía significa ejecución simultánea de varias partes. Y que la discursividad tiene que ver con lo que discurre; específicamente con lo que fluye cuando nos dedicamos juiciosos a seguir una cadena de pensamientos a los que por cualquier motivo nos aboque nuestra inteligencia. Cuando lo llevamos a lo que es el análisis del discurso podemos observar, describir la relación que guardan estos elementos de la literatura en su forma oral y escrita, independientemente del discurso que estemos utilizando cuando surge el dialogo entre dos o más personas estos elementos pueden estar presente simplemente en la forma estructurada pausada, de la conversación, o del discurso, puede tener un propósito o finalidad ,que a su ves puede fluir.
    Ejemplo: Un día por la tarde estaba paseando tranquilamente por un bonito parque de Madrid en compañía de una bonita muchacha. Los dos juntos intentábamos disfrutar de la cálida luz del atardecer cuando, de repente, ella se giró, me miró directamente a los ojos, y me dijo con su tierna voz: "te quiero". Aunque esas dos simples palabras suenen muy típicas (por no decir horteras) significaban mucho más que el afecto que transmitían. Si analizamos este pequeño texto podemos ver que si hay una relación directa entre los elementos antes mencionados y por lo mismo se aplica a las situaciones cotidianas o diarias de comunicación, lo vemos cuando nos saludamos y mantenemos una conversación corta, cuando leemos una narración, una novela, un cuento, es estas formas escritas están presentes. Partiendo de que la comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra, de una persona a otra, podemos decir, que para que exista dialogismo, polifonía y discursividad, tiene que existir comunicación y que las mismas están a diario en situaciones de nuestra vida.

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  6. El dialogismo, la polifonía y la discursividad guardan una estrecha relación ,puesto que estas forman parte del método del análisis del discurso, que es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que desarrolla y estudia sistemáticamente el discurso escrito y oral como forma de uso de la lengua , este surgió entre los años 1960 y 1970 . El dialogismo consiste en que la persona que habla reproduzca el dialogo exacto entre varias personajes de una obra, donde se expresan las ideas o sentimientos o presenta a una persona en dialogo consigo misma, este es un fenómeno de la vida cotidiana. La polifonía presenta la pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles. La discursividad se encarga de la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible estas tres son aplicadas en todas las áreas de la sociedad como medios de comunicación, la educación, la publicidad, la política y la salud.
    Mariella Romero
    Cl.6873436.
    EDUC/INTEGRAL
    SECCIÓN 501.

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  7. Gleisi bravo c.i: 16370225
    Educ. Integral 501 nocturno

    Dialogismo: Figura que se realiza cuando la persona que habla lo hace como si platicara consigo misma, o cuando refiere textualmente sus propios dichos o discursos o los de otras personas, o los de cosas personificadas.
    Polifonía: Se refiere a las diferentes voces narrativas en un texto, que deben ser distintas y tener un discurso distinto en cada personaje. Es como decir que cada personaje tiene su propia manera de expresarse, su propia visión sobre el mundo y son independientes del narrador principal.

    Discursividad: son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventosdel mundo real

    Partiendo de las ideas o conceptos anteriores y globalizando esta idea principal podría decir que : mediante un dialogo conmigo misma se puede o puedo construir una novela, un discurso, un monologo, una exposición donde cada uno de mis personajes expresen sus sentimientos o una lluvia de pensamientos, partiendo principalmente del pensamiento y la razón la cual va dirigido a una o varias personas.

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  8. Keyla Monroy
    Educación Integral
    Sección: 501
    Nocturno
    UNEFA

    La relación entre estos temas es que, todos tienen como características o semenejanzas aquel intercambio de expresiones, sentimientos, ideas, opiniones, pensamientos, etc., que existe entre un emisor y receptor, donde el receptor puede hacer comentarios volviéndose emisor de lo que se ha observado; dichas expresiones también son consideradas a través de los textos literarios encargadas de que la percepción sea lo más real posible, mediante la articulación de diferentes unidades significativas, tomando en cuenta las imágenes para el entorno social, ya que de esta manera se obtiene la atención de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva generando así estrategias para fortalecer las acciones de comunicación que permitan establecer el acceso, manejo y producción de la información de la vida cotidiana.

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  9. Dentro de las situaciones cotidianas de la comunicación, el discurso debe cumplir una serie de disposiciones tal como es la discursividad donde el hablante pretende captar la atención del oyente (receptor). Utilizando argumentos que justifiquen lo que dice. Atendiendo de esta manera la polifonía es decir la vocalizacion correcta, la entonación correcta, la adaptación de los gestos a la expresión y la seguridad cuando el orador establece un discurso con el fin ya preestablecido donde se busca influir en el receptor. El dialogismo representa una serie de funciones del discurso entre las que se pueden mencionar: el discurso informativo en el cual predomina la función referencial del lenguaje.
    Discurso expresivo: en este predomina la efectividad del emisor sobre aquello de lo que se habla. Mientras que el discurso apelativo: se quiere influir sobre el receptor y por ultimo el discurso poeticote utiliza con fines estéticos.
    Raquel Portillo
    C.I:11041055
    Educación integral
    Nocturno: 501

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  10. El dialogismo, la polifonía y la discursividad son el tipo de interacción entre los participantes de una práctica social de comunicación discursiva, se manifiesta a través de una situación de enunciación donde el locutor realiza simultáneamente varias acciones: Cuando expresa un punto de vista construye una imagen de sí mismo en tanto que evalúa y responde a enunciados anteriores objetándolos o apoyándolos o evalúa un acontecimiento; y, se anticipa a los posibles enunciados de su interlocutor en busca de un acuerdo o desacuerdo, construye una imagen de este interlocutor de una cierta manera y lo representa como Enunciatario. En una interacción verbal cotidiana, el interlocutor por su parte, al percibir y comprender enunciados que el locutor emite, adopta una postura activa de respuesta, en relación con la imagen de él construida, si está de acuerdo acepta los enunciados o los completa, si no, los impugna.

    MAIBA ELENA ROJAS PERES
    EDUCACIÓN INTEGRAL, SECCIÓN 501, NOCTURNO

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  11. En el proceso dialógico de la conversación en donde el emisor pasa a ser el receptor y el destinatario en emisor, dialogismo se percibe entre el dialogo popular y lo oculto entre otro. Un discurso se puede manifestar tanto en una exposición oral y razonable y sus características son la intención que tenga y el tiempo. Esta a su vez se expresa por medio de varias personas donde expresa ideas o un sentimiento o presenta a una persona en dialogo consigo mismo. La Polifonía es el conjunto de sonidos ejecutados simultáneamente, cada uno en su propia línea melódica, que se combina formando un todo armónico. Esta corresponde a las características de los textos literarios que presentan la pluralidad de voces que son consciencias independientes, cada personaje manifiesta el interior de la novela, en su forma de ver el mundo. El personaje es sujeto de su discurso y no objeto.

    MARÍA FERNANDA ROMERO ROJAS
    EDUCACIÓN INTEGRAL, SECCIÓN 501, NOCTURNO

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  12. El dialogismo es la figura que se realiza cuando las personas que hablan lo hacen como si platicara consigo misma, o cuando refiere textualmente sus propios dichos o discursos o los de otras personas o los personifica.
    La polifonía significa muchas voces deriva del griego y es reconocida como el conjunto de sonidos simultáneos, en que cada uno expresa su idea interior, lo que produce en una novela las perspectivas vitales que le dan características a los personajes principales,. La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reductibles entre sí. Cada personaje es sujeto de su discurso.
    Discursividad es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
    Es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:
    Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
    Son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles. Es decir, la literatura no sirve para construir tractores, no desarrolla teorías científicas ni tecnológicas ni proporciona herramientas para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura es también una mercancía para la que hay un mercado.

    La relación que guardan el dialogismo, polifonía y discursividad, es que una depende de la otra, es la forma como construimos la comunicación, en muchas ocasiones todos instalamos una conversación y casi siempre participan muchas personas en el debate y hablan al mismo tiempo, cada uno posee un código el cual se caracteriza por el tono de voz y su forma de expresión esto vendría siendo la polifonía, mientras que a pesar de que todos hablan al mismo tiempo todos se entienden y pueden identificarse según las características previamente señaladas aquí podemos identificar la discursividad, que es la forma de expresión y la manera como llevamos a cabo la manera de hablar y hacer llegar un mensaje, mientras que el dialogismo cumple la tarea de llevar a cabo el intercambio de ideas y palabras, hacer que el receptor se convierta en un emisor y hacer productivo el discurso.
    Sin embargo estas tres ramas son ciertamente importantes, cada una cumple una función importante en el acto de la comunicación, ninguna trabaja independiente, es de uso diario, y nos sirve para hacer llegar nuestros ideales y punto de vistas a otras personas.
    En el día a día se coloca en práctica debido a que en un trabajo es importante la comunicación, en la universidad, escuelas y liceos, sin esta no existiría el intercambio de aprendizajes, su importancia implica a la comunicación como factor primordial del entendimiento y el razonamiento de temas de interés colectivo.

    Abreu Tahelis

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  13. El análisis del discurso una disciplina que estudia el discurso escrito y hablado en los diferentes contextos donde se desenvuelve el ser humano, el dialogismo es una figura retorica que consiste el la reproducción exacta de un dialogo, la polifonía es una característica de los textos literarios significa pluralidad de voces, donde los personajes manifiestan su forma de ver al mundo , la discursividad es una secuencia de la realidad, todas estas guardan relación puesto que dentro del análisis del discurso tienen varias dimensiones que son aplicadas en todas las áreas de la sociedad.
    Alvarado Yulibey.
    Cl 13558669.
    EDUC/INTEGRAL
    SECCIÓN 501
    NOCTURNO.

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  14. La comunicación antes que todo, implica disponibilidad para compartir, es decir para dar y recibir, intercambios de ideas entre un grupo de personas discutir un tema en especifico.
    En cuanto a la discursiva no debe de existir imaginaciones, fantasía ni matices afectivas. En el dialogismo es la relación que existe entre dos o más personas y tiene que ver con un tema de la vida cotidiana.
    La polifonía sirve para comunicarnos ya que se desprende de nuestras cuerdas vocales sonidos que son percibidos por nuestro sistema auditivo.

    Alumna:
    Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Educación: Integral Nocturno
    Sección: 501

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  15. La comunicación antes que todo, implica disponibilidad para compartir, es decir para dar y recibir, intercambios de ideas entre un grupo de personas discutir un tema en especifico.
    En cuanto a la discursiva no debe de existir imaginaciones, fantasía ni matices afectivas. En el dialogismo es la relación que existe entre dos o más personas y tiene que ver con un tema de la vida cotidiana.
    La polifonía sirve para comunicarnos ya que se desprende de nuestras cuerdas vocales sonidos que son percibidos por nuestro sistema auditivo.

    Alumna:
    Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Educación: Integral Nocturno
    Sección: 501

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  16. La comunicación antes que todo, implica disponibilidad para compartir, es decir para dar y recibir, intercambios de ideas entre un grupo de personas discutir un tema en especifico.
    En cuanto a la discursiva no debe de existir imaginaciones, fantasía ni matices afectivas. En el dialogismo es la relación que existe entre dos o más personas y tiene que ver con un tema de la vida cotidiana.
    La polifonía sirve para comunicarnos ya que se desprende de nuestras cuerdas vocales sonidos que son percibidos por nuestro sistema auditivo.

    Alumna:
    Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Educación: Integral Nocturno
    Sección: 501

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  17. La comunicación antes que todo, implica disponibilidad para compartir, es decir para dar y recibir, intercambios de ideas entre un grupo de personas discutir un tema en especifico.
    En cuanto a la discursiva no debe de existir imaginaciones, fantasía ni matices afectivas. En el dialogismo es la relación que existe entre dos o más personas y tiene que ver con un tema de la vida cotidiana.
    La polifonía sirve para comunicarnos ya que se desprende de nuestras cuerdas vocales sonidos que son percibidos por nuestro sistema auditivo.

    Alumna:
    Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Educación: Integral Nocturno
    Sección: 501

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  18. La comunicación antes que todo, implica disponibilidad para compartir, es decir para dar y recibir, intercambios de ideas entre un grupo de personas discutir un tema en especifico.
    En cuanto a la discursiva no debe de existir imaginaciones, fantasía ni matices afectivas. En el dialogismo es la relación que existe entre dos o más personas y tiene que ver con un tema de la vida cotidiana.
    La polifonía sirve para comunicarnos ya que se desprende de nuestras cuerdas vocales sonidos que son percibidos por nuestro sistema auditivo.

    Alumna:
    Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Educación: Integral Nocturno
    Sección: 501

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  19. La comunicación antes que todo, implica disponibilidad para compartir, es decir para dar y recibir, intercambios de ideas entre un grupo de personas discutir un tema en especifico.
    En cuanto a la discursiva no debe de existir imaginaciones, fantasía ni matices afectivas. En el dialogismo es la relación que existe entre dos o más personas y tiene que ver con un tema de la vida cotidiana.
    La polifonía sirve para comunicarnos ya que se desprende de nuestras cuerdas vocales sonidos que son percibidos por nuestro sistema auditivo.

    Alumna:
    Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Educación: Integral Nocturno
    Sección: 501

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  20. Todos estos nos llevan a una sola conclusión, ya que esta relacionado con las relaciones sociales del hombre. Entre es tenemos al dialogismo consiste en hacer hablar a las personas o cosas tanto presentes como ausentes. Las podemos ver en novelas y cuentos y textos escritos. Por lo tanto la polifonía sería la existencia de varias situaciones que se intercalan sin que una de estas sea dominante. Ese pensamiento es individual no es relatado por otro (personaje o narrador), sino por el mismo personaje en una situación específica donde es inevitable descubrir su forma de entender el mundo. La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes Inconfundibles no reducibles entre sí. Por tanto, cada personaje es sujeto de su discurso y no solo objeto del discurso. Discursividad
    permita entender los procesos interiores de una imagen que se convierte en discurso social, y que nos permite mirar más allá de lo dispuesto. Adoptar esta forma de mirar nos permitirá evadir ciertas presunciones poco claras al interior, como por ejemplo ciertos conceptos. Dentro del análisis del discurso el uso de la lengua en la sociedad como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales tanto escrito y hablado

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  21. ACEVEDO JUANA, CI: 6.131.951
    EDUCACION INTEGRAL SECCION 501 NOCTURNO
    Realice un comentario acerca de "Relación del dialogismo, polifonía y discursividad dentro del análisis del discurso y su aplicación en situaciones cotidianas de comunicación"
    Voy a definir dialogo, polifonía y discurso
    Diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia.
    Polifonía conjunto de sonidos ejecutados simultáneamente, cada uno con su propia línea melódica, pero que se combinan formando un todo armónico:
    la polifonía se desarrolló en la música vocal de los siglos xiii al xvi.
    Etimológicamente, polifonía, viene del griego, polyphonía, que significa muchas voces. En la música se reconoce como un conjunto de sonidos simultáneos, en que cada uno expresa su idea musical, conservando su independencia, formando así con los demás un tono armónico.
    Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
    El dialogismo es un fenómeno de la vida cotidiana que tiene dificultades para su ingreso a la literatura. El dialogismo se manifiesta de diferentes maneras en Don Quijote. Primero, se percibe un diálogo entre lo popular y lo culto tanto a nivel de las fuentes nutricias de la obra (cuentos, folclore, romances, picaresca; todos ellos géneros bajos; y también libros de caballerías, novela pastoril, romance sentimental o bizantino-barroco; en lo que respecta a los géneros altos). Esto también acontece en el plano de la representación (relación entre Quijote –lo culto, caballeresco, letrado, pasatista, sublime– y Sancho –popular, folklórico, cómico, oral, que vive en el presente). El dialogismo favorece la incorporación de lo profano y lo no oficial, vía ambos personajes.
    La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre sí; cada personaje manifestaba al interior de la novela su forma de ver el mundo, lo que producía que el lector conocía tantas perspectivas vitales como personajes principales había en los textos Por tanto, cada personaje es sujeto de su discurso y no solo objeto del discurso. Polifonía: es la confluencia de estas voces genéricas en la obra de Cervantes; dialógica es la relación entre ellas.
    La Discursividad se encarga de la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible. Aparece como la articulación de diferentes unidades significativas (imágenes), que tienen una organización sintáctica- semántica propia (planos), susceptible de integrarse en unidades de significación más amplia (secuencias) donde adquieren una función específica en relación al conjunto.

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  22. ACEVEDO JUANA CI: 6131951
    EDUCACION INTEGRAL SECCION 501 NOCTURNO
    CONTINUACION
    CONCLUSION
    Se puede decir que la relación entre el dialogismo es un fenómeno de la vida cotidiana que tiene dificultades para su ingreso a la literatura. El dialogismo se manifiesta de diferentes maneras es un procedimiento literario que consiste en reproducir en la persona que habla el diálogo exacto entre dos o más personajes, se percibe un diálogo entre lo popular y lo culto tanto a nivel de las fuentes nutricias de la obra, la polifonía consiste en una característica de los textos literarios, cada personaje manifestaba al interior de la novela su forma de ver el mundo, lo que producía que el lector conocía tantas perspectivas vitales como personajes principales había en los textos, en la discursividad es la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible o unión para dar sentido.

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  23. Berli Zambrano.
    C.I.: 16.788.527
    Educacion Integral Nocturno.
    Seccion 501

    Las nociones de polifonía, dialogismo y discursividad constituyen pilares teóricos fundamentales para las ciencias del lenguaje en general y para los estudios del discurso en particular. Como es sabido, las categorías de dialogismo y polifonía proceden de los trabajos pioneros de M. Batín (1972), en los que el autor sostiene que todo discurso se inscribe en una interacción más o menos explícita con otros discursos, que es diacrónica y sincrónica: el enunciado está siempre en relación con otros enunciados, a los que alude, responde, confirma, rechaza o reelabora.
    Por su parte, O. Ducrot (1984), en su formulación de una semántica argumentativa, retoma algunos de los postulados de Bajtín e incorpora la noción de polifonía como eje central para la descripción del sentido de las entidades de la lengua. La polifonía remite así, en el plano lingüístico, a una pluralidad de puntos de vista representados en el enunciado, frente a los cuales el locutor adopta una determinada postura enunciativa.
    Finalmente, y a partir de una reelaboración de la noción de dialogismo bajtiniano, J. Authier-Revuz (1984, 1995) propone la teoría de las heterogeneidades enunciativas. Dentro de esta perspectiva, la distinción entre heterogeneidad constitutiva y heterogeneidad mostrada es fundamental. La heterogeneidad constitutiva alude a la conjunción de procesos que relacionan el exterior e interior del discurso continuamente en la constitución de ese discurso y del sujeto. La heterogeneidad mostrada, por su parte, define los modos de negociación por medio de los cuales se representa la constitución de ese discurso.
    Los fenómenos que dan cuenta de la dimensiones de la polifonía, del dialogismo en el discurso son múltiples y variados. Mecanismos lingüísticos como la negación, la presuposición, los distintos modos de referir la palabra ajena, la paráfrasis y la reformulación, las memorias discursivas y el pre construido, la polémica, la metáfora y la modalización, entre otros, constituyen ejes fundamentales de análisis que contribuyen a la mejor descripción y comprensión del sentido del discurso y de su eficacia.

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  24. Marianela Ynojosa.
    C.I: 12481455.
    Educacion Integral Nocturno.
    Seccion 501.

    El dialogismo es un fenómeno de la vida cotidiana que tiene dificultades para su ingreso a la literatura. El dialogismo se manifiesta de diferentes maneras en Don Quijote. Primero, se percibe un diálogo entre lo popular y lo culto tanto a nivel de las fuentes nutricias de la obra (cuentos, folclore, romances, picaresca; todos ellos géneros bajos; y también libros de caballerías, novela pastoril, romance sentimental o bizantino-barroco; en lo que respecta a los géneros altos). Esto también acontece en el plano de la representación (relación entre Quijote –lo culto, caballeresco, letrado, pasatista, sublime– y Sancho –popular, folklórico, cómico, oral, que vive en el presente). El dialogismo favorece la incorporación de lo profano y lo no oficial, vía ambos personajes.
    Habiendo establecido el dialogismo, se pasa pues a un nuevo nivel, acerca de la forma en que estas voces son usadas, monofónicamente o polifónicamente. La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre sí; cada personaje manifestaba al interior de la novela su forma de ver el mundo, lo que producía que el lector conocía tantas perspectivas vitales como personajes principales había en los textos Por tanto, cada personaje es sujeto de su discurso y no solo objeto del discurso. Polifónica es la confluencia de estas voces genéricas en la obra de Cervantes; dialógica es la relación entre ellas.
    La Discursividad se encarga de la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible. Aparece como la articulación de diferentes unidades significativas (imágenes), que tienen una organización sintáctica- semántica propia (planos) , susceptible de integrarse en unidades de significación más amplia (secuencias) donde adquieren un a función específica en relación al conjunto.

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  25. MIRABAL AYARI.
    C.I.NRO.V-10.284.803
    EDUC. INTEGRAL.
    SECCION 501. NOCTURNO.

    En un sentido amplio, un factor importante de la esencia de la vida cotidiana es comunicarse mediante el dialogo, que es la representación directa del discurso y del intercambio verbal entre dos o más personas, habiendo establecido el dialogismo, se pasa a un nuevo nivel acerca de la formas en que estas voces son usadas, y cada persona expresa sus ideas mediante el análisis del discurso.
    La Discursividad se encarga de la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible. Aparece como la articulación de diferentes unidades significativas, que tienen una organización sintáctica- semántica propia, susceptible de integrarse en unidades de significación más amplia donde adquieren una función específica en relación al conjunto.
    Por razón del dialogismo, la polifonía y la discursividad se establecen las relaciones del habla y la lengua teniendo en cuenta el contexto. El análisis de discurso, se dedica a estudiar sistemáticamente el discurso escrito y hablado, como una de las formas del uso de la lengua, como comunicación e interaccion entre las personas, puede ser en contextos sociales, culturales, cognitivos, politicos e historiales, para asi realizar una mejor comunicación, mediante ellos para asi lograr que su interpretación sea más sólida.

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  26. MIRABAL AYARI.
    C.I.NRO.V-10.284.803
    EDUC. INTEGRAL.
    SECCION 501. NOCTURNO.

    En un sentido amplio, un factor importante de la esencia de la vida cotidiana es comunicarse mediante el dialogo, que es la representación directa del discurso y del intercambio verbal entre dos o más personas, habiendo establecido el dialogismo, se pasa a un nuevo nivel acerca de la formas en que estas voces son usadas, y cada persona expresa sus ideas mediante el análisis del discurso.
    La Discursividad se encarga de la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible. Aparece como la articulación de diferentes unidades significativas, que tienen una organización sintáctica- semántica propia, susceptible de integrarse en unidades de significación más amplia donde adquieren una función específica en relación al conjunto.
    Por razón del dialogismo, la polifonía y la discursividad se establecen las relaciones del habla y la lengua teniendo en cuenta el contexto. El análisis de discurso, se dedica a estudiar sistemáticamente el discurso escrito y hablado, como una de las formas del uso de la lengua, como comunicación e interaccion entre las personas, puede ser en contextos sociales, culturales, cognitivos, politicos e historiales, para asi realizar una mejor comunicación, mediante ellos para asi lograr que su interpretación sea más sólida.

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  27. ALVARADO. YOLEIDA.
    C.I. 12.877.640.
    EDUC. INTEGRAL 501 NOCT.

    Bien sabemos que la ortografía es la base para la comunicación escrita, debido a la posibilidad de la mala interpretación al realizar la lectura.
    Al igual que la ortografía para la comunicación escrita, el dialogo y la polifonía es para la lingüística. Es conveniente tomar en cuenta estos factores al momento de emitir un discurso para que la información que queramos transmitir llegue de manera efectiva al receptor.
    Es importante saber que la comunicación es una condición necesaria para el ser humano, formulando esta, con los tonos de voz adecuado y fusionando con un sentido coherente del discurso; la información se fortificará y al momento de efectuarse el dialogo entre dos o mas personas, se logra la comprensión con mayor garantía de manera clara y precisa.

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  28. ALVARADO. YOLEIDA.
    C.I. 12.877.640.
    EDUC. INTEGRAL 501 NOCT.

    Bien sabemos que la ortografía es la base para la comunicación escrita, debido a la posibilidad de la mala interpretación al realizar la lectura.
    Al igual que la ortografía para la comunicación escrita, el dialogo y la polifonía es para la lingüística. Es conveniente tomar en cuenta estos factores al momento de emitir un discurso para que la información que queramos transmitir llegue de manera efectiva al receptor.
    Es importante saber que la comunicación es una condición necesaria para el ser humano, formulando esta, con los tonos de voz adecuado y fusionando con un sentido coherente del discurso; la información se fortificará y al momento de efectuarse el dialogo entre dos o mas personas, se logra la comprensión con mayor garantía de manera clara y precisa.

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  29. El análisis de discurso es una de las disciplinas de la ciencias humanas y sociales que se dedica a estudiar sistemáticamente el discurso escrito y hablado, como una de las formas del uso de la lengua, como comunicación e interacción entre las personas; puede ser en contextos sociales, culturales, cognitivos, políticos e historiales, para así realizar una mejor comunicación. Estos análisis se pueden llevar a cabo por medio del dialogismo, polifonía y la discursividad. Estos tres elementos se interrelacionan al momento de realizar un análisis de discurso dado a que el dialogismo es un fenómeno de la vida cotidiana que consiste en que la persona que habla reproduzca el diálogo exacto entre varios personajes de una obra, donde expresa las ideas o sentimientos o presenta a una persona en diálogo consigo misma; luego de haber establecido este dialogismo, se pasa a otro nivel acerca de la forma en que estas voces son usadas polifónicamente hablando. La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre sí. Luego la discursividad se va a encargar de la estructuración de la realidad perceptible o intangible, apareciendo como la articulación de diferentes unidades significativas, tales como imágenes, que poseen una organización sintáctica y semántica propia, susceptible de integrarse en unidades de secuencias que adquieren una función específica en relación al conjunto.

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  30. El análisis de discurso es una de las disciplinas de la ciencias humanas y sociales que se dedica a estudiar sistemáticamente el discurso escrito y hablado, como una de las formas del uso de la lengua, como comunicación e interacción entre las personas; puede ser en contextos sociales, culturales, cognitivos, políticos e historiales, para así realizar una mejor comunicación. Estos análisis se pueden llevar a cabo por medio del dialogismo, polifonía y la discursividad. Estos tres elementos se interrelacionan al momento de realizar un análisis de discurso dado a que el dialogismo es un fenómeno de la vida cotidiana que consiste en que la persona que habla reproduzca el diálogo exacto entre varios personajes de una obra, donde expresa las ideas o sentimientos o presenta a una persona en diálogo consigo misma; luego de haber establecido este dialogismo, se pasa a otro nivel acerca de la forma en que estas voces son usadas polifónicamente hablando. La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre sí. Luego la discursividad se va a encargar de la estructuración de la realidad perceptible o intangible, apareciendo como la articulación de diferentes unidades significativas, tales como imágenes, que poseen una organización sintáctica y semántica propia, susceptible de integrarse en unidades de secuencias que adquieren una función específica en relación al conjunto.

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  31. Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.
    Cada individuo se constituye como un colectivo de numerosos "yoes" que ha asimilado a lo largo de su vida, algunos de los cuales provienen del pasado; estos "yoes" se encuentran en los lenguajes, las "voces" habladas por otros y que pertenecen a fuentes distintas (ciencia, arte, religión, clase, etc.). Estas "voces" no son sólo palabras sino un conjunto interrelacionado de creencias y normas denominado "ideología. Por lo tanto, es el sujeto social quien produce un texto que es, justamente, el espacio de cruce entre los sistemas ideológicos y el sistema lingüístico. El análisis de la lengua en su totalidad concreta y viviente conduce al análisis translingüístico, en otras palabras, a la polifonía, al conjunto de las "voces"; no al simplemente lingüístico que ofrece una perspectiva monológica y abstracta. Aparecen de esta manera las relaciones lógicas que son necesarias para las relaciones dialógicas, que es el discurso de dos voces, así como las relaciones de significación objetiva como los enunciados y las posiciones de los diferentes sujetos. Pues bien, al asumir un enfoque contextual del discurso involucramos muchos aspectos de la sociedad y su cultura. Por ejemplo, el uso pronominal que tenemos en nuestra lengua como el Español "tu-Ud" como formas de cortesía presupone siempre que, como usuarios de esta lengua, conocemos la naturaleza, de algún modo, del otro en la interacción social. Los actos de habla como las ordenes o imperativos presuponen siempre diferencias de poder y autoridad. Van Dijk (l992) es concluyente cuando plantea que en todos los niveles del discurso podemos encontrar las "huellas del contexto" en las que las características sociales de los participantes juegan un rol fundamental o vital tales como "género", "clase", "etnicidad", "edad"," origen" , y "posición" u otras formas de pertenencia grupal. Además, sostiene que los contextos sociales no siempre son estáticos y que, como usuarios de una lengua, obedecemos pasivamente a las estructuras de grupo, sociedad o cultura; así el discurso y los usuarios tienen una relación dialéctica en el contexto. Es decir, además de estar sujetos a los límites sociales del contexto contribuimos también a construir o cambiar ese contexto; podemos comprometer negociaciones flexibles como función de las exigencias contextuales junto con los límites generales de la cultura y la sociedad; al mismo tiempo que obedecemos al poder del grupo también lo "desafiamos" pues las normas sociales y sus reglas pueden ser cambiadas de un modo creativo donde se puede dar origen a un orden social nuevo.
    MARIA CRISTINA CASTAÑO
    CI:22908241
    SEC:501
    TURNO: NOCTURNO
    EDUC. INTEGRAL

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  32. En el uso cotidiano, un discurso es un mensaje, el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar. También podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla. El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir. Como interacción el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente; en donde podemos encontrar que el locutor adopte una determinada postura enunciativa: como si hablará consigo misma (dialogismo) o en una pluralidad de puntos de vista representados en el enunciado (polifonía)
    MERCADO MARISELA
    C.I 12.414.692
    EDUCACIÒN INTEGRAL NOCTURNO 501

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  33. LEANDY LUIGI
    C.I 15714755
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    Como bien es sabido un discurso puede transmitirse por el medio oral de una manera dialógica entre lo que podemos encontrar: una conversación, una conferencia o una entrevista de trabajo, o por el medio escrito: una carta, un libro o un artículo periodístico. Así entonces podemos encontrar la construcción de discurso a partir de múltiples voces que nos lleva a inferir lo literario como entidad polifónica de distintos horizontes, de diversidad de tonos y de múltiples planos en esta misma medida encontraremos también un monólogo interior (dialogismo).

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  34. Relación del dialogismo, polifonía y discursividad dentro del análisis del discurso y su aplicación en situaciones cotidianas de comunicación

    Polémica: Algunos discursos teórico críticos sobre la literatura en su concepción bajtiniana, es decir, como forma de producción simbólica e ideológica de la cultura.
    Se busca reflexionar alrededor de la noción de polifonía que, al incluir el funcionamiento discursivo de la alteridad, permite en gran medida dar validez a las que serían propias de la diferencia latinoamericana.
    Discursividad cultural y dar cuenta de las lógicas de estructuración de las significaciones sociales y simbólicas. Entendemos la discursividad cultural como una red semiótica, investida de diferentes materialidades, que atraviesa la multiplicidad de prácticas sociales, artísticas y culturales. Análisis de la discursividad social simbólica y cultural, sobre la base del desarrollo de aportes provistos desde diferentes campos disciplinarios. El programa habilitará a los alumnos para la aplicación de los conocimientos adquiridos en campos específicos de producción y análisis simbólico, así como para la transferencia de dichos saberes a través de la investigación, la docencia y la formación de recursos humanos.
    Dialogismo :Derivamos, de Bajtín, en un sentido amplio, la idea central de que lo fundamental de la modernidad es el desarrollo incipiente del dialogismo. Sin embargo, este dialogismo inicial fue frenado por la presencia hegemónica de un monologismo, de índole idealista, que continuó una línea predominante, que ya venía de la Edad Media. Lo que Bajtín definió como monologismo es una actitud que continúa imperando en el mundo occidental desde el Renacimiento en adelante, en todas las series culturales y artísticas constitutivas de lo societal.

    La Comunicación en el mundo de la vida, constituyen el "fundamento común" de la ínter subjetividad enraizada en el lenguaje, condicionan la posibilidad de la comunicabilidad en general, tanto con los demás, como con uno mismo. Mediante ellas es posible alcanzar un consenso racional que descansa en el conocimiento ínter subjetivo de las pretensiones de validez comprensión del sentido (inteligibilidad), verdad de los enunciados, veracidad de las enunciaciones (intenciones) y rectitud de las acciones (normativa)).Las pretensiones de validez se relacionan con las tres realidades que en una emisión se vinculan con la oración: la realidad externa u objetiva, la realidad interna o subjetiva y la realidad normativa o ínter subjetiva. Cuando hay un reconocimiento de las pretensiones de validez, se ha logrado un acuerdo ínter subjetivo. Se cumple así el objetivo de la acción comunicativa, que se orienta al entendimiento mutuo. Pero cada una de estas pretensiones puede cuestionarse. Si se cuestiona la inteligibilidad, se producen malentendidos que deben ser clarificados. Si se cuestiona la verdad, el argumento del otro se tomará como hipótesis y la superación apelará a la cita de experiencias relevantes o a autoridades reconocidas. Si se cuestionan las intenciones, se debe restaurar la confianza mediante garantías, etc. Si se cuestiona la rectitud, en razón, por ejemplo de que el hablante no tiene el status o el papel que lo capaciten para actuar de tal o cual forma, el hablante debe demostrar su derecho a hacerlo
    Ana Morillo
    CI:9521183
    Educ. Integral Nocturno
    Sección 501

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  35. El análisis del discurso es una disciplina lingüística que tiene como objeto de estudio el discurso, lo cual se entiende como el acto comunicativo. También estudia las manifestaciones verbales. El análisis del discurso busca establecer las relaciones lógicas entre el habla y la lengua, teniendo en cuenta el contexto, pero cabe destacar que, se aprovecha de todos las disciplinas que puedan hacer que su interpretación sea más sólida.
    Por tanto la relatividad de dialogismo, polifonía y discursividad con el análisis del discurso se basa en la comunicación verbal y lo que se desea expresar o transmitir a través de esta según su procedimiento, un ejemplo de ello, de mi punto de vista, es en nuestra aula, ya sea que el profesor o profesora esté impartiendo la clase o alguno de nosotros esté exponiendo algún tema, de cierto modo se ejerce un análisis de discurso, se capta el desenvolvimiento oral y lógico del habla y lengua del exponente y se desarrolla una interacción entre transmisor (es) y receptor (es).
    TOVAR NELLY 10.282.212.
    SECCION 501


    El Análisis del discurso, es la disciplina que tiene por objeto de estudio la reciprocidad entre forma y función en la comunicación verbal, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales. Fusiona muy bien con el dialogismo, la polifonía y la discursividad ya que la intención principal de estas es la comunicación, aunada a la expresión o la impartición de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos.
    En nuestra cotidianidad contamos con episodios que aunque no nos demos cuenta se cumple o se ejecuta un análisis del discurso, tal es el caso del Presidente al transmitir a nivel nacional en los medios de comunicaciones sus inquietudes o necesidades de comunicar al país ,cualquier información, nosotros como receptores ,realizamos de manera inconsciente un análisis del discurso, observamos su léxico y las relaciones lógicas entre el habla y el lenguaje.
    PARRA KARINA 13.612.026

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