sábado, 15 de mayo de 2010

Buenas noches participantes de CASTELLANO Y LITERATURA III
Actividad:
1.- Esta tarea podrán realizarla hasta el lunes 24-05-2010
2.- Explique la influencia de la literatura universal en la de Venezuela y señale las características de las obras del autor, venezolano, pionero en este género.

24 comentarios:

  1. EDUCACIÒN INTEGRAL 501. EUCARIS MORENO CI 6099425.

    La influencia de la literatura universal en venezuela es que a partir de ella se toma nuevas experiencias estèticas que reaccionan en contra del modernismo e intentan escribir acerca de la vida comùn. Y se perfila una literatura de caràcter realista en donde aparece viejas esencias del costumbrismo y el criollismo.

    El pionero de la novelistica venezolana lo constituye Romulo Gallegos. Son ambientadas en distintos puntos de la geografìa venezolana, de concepciones positivistas, con un profundo realismo social, alto sentido pedagògico, lucha entre civilizaciones y barbarie. Ejemplo de ello su gran obra Doña Barbara, perteneciente a la literatura universal.

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  2. KARINA SALAZAR CI 16924768. EDUCACION INTEGRAL 501

    La influencia de la literatura universal en venezuela se caracterizó por el intento de liquidar el modernismo por la aparición de tendencias vanguardistas y se situan en un ambiente natural de la geografia nacional, entre la civilización y el atraso, entre el hombre y la naturaleza se crea una nueva dimensión de la novela, que transciende el costumbrismo con una intensidad simbólica y expresiva.

    las características comunes de las obras de Romulo Gallego: Serian su alto sentido pedagogico, la lucha entre civilización y barbarie como temática recurrente, además de su interpretación de aspectos controversiales de la sociedad, conectada por las concepciones positivistas y de un profundo realismo social.

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  3. En este sentido se establece que La literatura Universal es una disertación de culturas, basada en destrezas para así brevemente poder ser analizadas según la transcripción de cada información transmitida. En tal sentido se presume, observa, crea, estima, y considera, que la Literatura Universal tuvo un gran predominio en la Literatura Venezolana ya que a mediados del siglo XXI, todas las obras literarias se realizaban en nuestro país, siempre y cuando por escritores venezolanos. Sin embargo a raíz de la época colonial en esta se presentan distintos cambios y la literatura venezolana ya pasa a ser mucho más libre, y en esta se escriben y presentan distintos autores extranjeros los cuales presentan obras de distintos énfasis y modernismo para el mismo, la Literatura Venezolana pasa a ser más libre en género literario.
    Rómulo Gallegos fue uno de los pioneros de la Literatura Venezolana a mediados del siglo XX. Una de sus obras literarias más importante fue “Doña Bárbara”, unas de las características más emblemáticas que se podrían señalar en esta novela son: en cuantas partes está estructurada la novela, cuantos capítulos posee, y como están identificados cada uno de estos.

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  4. LA LITERATURA VENEZOLANA Y LA UNIVERSAL:
    La literatura en Venezuela comenzó a desarrollarse durante la época de la colonia, y los escritos de la época fueron dominados por la cultura y pensamiento de España. Las crónicas y varios estilos de poesía fueron las principales manifestaciones literarias de los años 1700. Los años 1800 y la independencia vieron el nacimiento de la literatura política, incluyendo la autobiografía de Francisco de Miranda. El romanticismo, primer género literario de importancia en Venezuela, se desarrolló a mediados de los años 1800, siendo Peonia, de Manuel Romero García el mejor ejemplo. Luego de la independencia, la literatura venezolana comenzó a diversificarse, pero apenas comenzó a evolucionar rápidamente en la época de Guzmán Blanco, entre 1870 y 1888. El comienzo del Siglo XX vio el desarrollo de varios escritores, novelistas y poetas de importancia, como lo fueron Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva. La tradición literaria se estableció realmente en Venezuela a mediados del siglo XX.
    La obra de Gallegos se inserta en una tradición, es decir, en una visión compartida con otros autores y manifesta en otras obras contemporáneas a Gallegos (por ejemplo, La vorágine) y que finca sus raíces en obras anteriores (como por ejemplo En este país); esta visión, que algunos llaman telúrica, o paisajista o criollista, creó una impronta o un sello, contra el cual quisieron reaccionar muchos autores. Específicamente en Venezuela, autores como Uslar Pietri o Meneses, trataron de ir en contra de lo que significó Gallegos, así que podríamos hablar de una influencia a la inversa. Máxime cuando hay que reconocer que, prácticamente, después de Gallegos, ya casi nadie quiso irse por esa línea: él la llevó hasta sus máximas consecuencias, y pareció agotarla de una vez por todas
    MAIBA ELENA ROJAS PERES
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCION 501, NOCTURNO

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  5. Esta influye en todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.
    Saber las costumbre y religiones a nivel universal, por ejemplo en Venezuela, tenemos persona de diferentes países eso nos lleva a conocer un poco mas, de las cultura de otras naciones nos podemos deslizar plácidamente estar al tanto de lo que sucede, así mismo con el desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación. La literatura trasciende es decir, llega a los demás, de este modo se de hablar de una influencia.
    Característica: La obra de Gallego se inserta en una tradición, es decir, en una visión compartida esta visión, paisajista o criollita.
    Rómulo Gallegos, culmina toda una etapa de la narrativa venezolana, aquella sometida a las influencias del nativismo, del costumbrismo, del realismo, del lirismo descriptivo , cuando contempla las luchas del hombre con la naturaleza.
    En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la contradicción civilización y la brutalidad, y los que describen pasiones, desequilibrios y el absurdos de una Venezuela cruel, insensible por la corrupción, la traición, el despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería. Las obras de Rómulo se dieron a conocer más las literaturas ya que fue traducida en varios idiomas

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  6. Literatura de la invención reciente: la historia de Hispanoamérica es reciente: 500 años, la literatura que llegó a ella ya era moderna (el barroco, el cuento renacentista, la picaresca) y amoldado a los nuevos escenarios, parecería una reescritura del Génesis bíblico pero con llamas, guajolotes, cóndores y ajolotes (esto del génesis explica la maravilla de Cien años de soledad)

    *Literatura de la influencia europeizante: hace su versión de las literaturas europeas, con tonos particulares, que a veces superan lo europeo, aunque a veces, también, se queda por debajo. Por ejemplo: la gran novela del XIX es superior la europea que la hispanoamericana (con todo el respeto, Stendhal, Flaubert, Dickens, Pérez Galdós, Balzac, Zola, son unos gigantes al lado de nuestros modestos Altamirano, Sarmiento, Jorge Isaac, etc.). Pero la gran novela de la segunda mitad del XX supera por invención, originalidad, tratamiento, fuerza de temas, complejidad de personajes, a lo que se estaba haciendo en ese momento en Europa (aquí estaban García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Fuentes, Borges, Onetti, Rulfo... ¿quién de ese tamaño estaba escribiendo algo valioso en Europa?)

    *Literatura de la asimilación norteamericana: que recuperó lo mejor de Hemingway, Faulkner, Miller, pero en un contexto mucho más brutal que el descrito por estos autores.
    *Literatura de la reinvención poética: desde el modernismo de Rubén Darío, la vanguardia poética en lengua española se escribe en Hispanoamérica (con excepción de la Generación del 27, que hizo una poesía auténticamente española). Incluso grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, aprendieron las nuevas formas de expresión de los poetas americanos.

    Desdichadamente, la herencia brillante de la gran literatura hispanoamericana del siglo XX no la tienen los latinoamericanos, sino españoles (Pérez Reverte), ingleses (Rushdie), europeos orientales (Bohumil Hrabal, Kundera), norteamericanos (Eugenides) y hasta orientales (Murakama). La literatura hispanoamericana vive una depresión. ¿Cuánto tardaremos en tener otra generación tan brillante como la de García Márquez o Vargas Llosa? De eso se trata la polémica contemporánea de la literatura que se escribe en la parte hispana de América.


    Características de la novela “Doña Bárbara”
    • En relación con la estructura general de la novela
    ¿En cuántas partes está estructurada la novela?
    La novela está estructurada en tres partes diferentes, las cuales no poseen título propio.
    ¿Cuántos capítulos tiene cada una de las partes?
    La primera parte posee trece capítulos, la segunda parte al igual que la primera posee trece capítulos y la última parte posee quince capítulos.
    ¿Cómo se identifica cada capítulo?
    Primera parte
    • ¿Con quién vamos?
    • El descendiente del cunavichero
    • La devoradora de hombres
    • Uno solo y mil caminos distintos
    • La lanza en el muro
    • El recuerdo de Asdrúbal
    • El familiar
    • La doma
    • La esfinge de la sabana
    • El espectro de La Barquereña
    • La bella durmiente
    • Algún día será verdad
    • Los derechos de Mister Danger
    Segunda Parte
    • Un acontecimiento insólito
    • Los amansadores
    • Los rebullones
    • El rodeo
    • Las mudanzas de Doña Bárbara
    • El tuerto del Bramador
    • Miel de aricas
    • Las veladas de la vaquería
    • La pasión sin nombre
    • Las soluciones imaginarias
    • Candelas y retoños
    • Coplas y pasajes
    • La dañera y su sombra
    Tercera Parte
    • Es espanto de la sabana
    • Las tolvaneras
    • No Pernalete y otras calamidades
    • Opuestos rumbos buscaban
    • La hora del hombre
    • El inefable hallazgo
    • El inescrutable designio
    • Los retozos de mister Danger
    • La gloria roja
    • Las obras entregadas
    • Luz en la caverna
    • Los puntos sobre las haches
    • La hija de los ríos
    • La estrella en la mira
    • Toda horizontes, toda caminos

    Ana Morillo
    CI:9521183
    Educ. Integral Nocturno
    Sección 501

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  7. Influencia de la literatura universal en la de Venezuela:
    Anteriormente entre el siglo XVIII, la expresiones literarias eran caracterizadas por ser ocultas, debido a que las personas que fueran encontradas haciendo practicas literarias, eran castigadas por la ley, solamente la iglesia era quien tenía el derecho de desarrollarse en el área, sin embargo la personas en vista de la situación se empezaron a revelar, se organizaron y comenzaron la lucha para legalizar la práctica y el uso de la literatura como derecho de la humanidad; esta acción se masifico de tal modo, que llego hasta los lugares más recónditos del mundo.
    La práctica de esta expresión fue tomando forma convirtiéndose así, en novelas, poemas, lenguajes, expresiones románticas, expresiones políticas, sentimientos.
    A través de la literatura las personas aprendieron a mostrar de forma significativa la realidad de un país, la historia de una nación, la modernización, el desarrollo del hombre en la sociedad.

    La literatura es la herramienta que permitió al hombre liberarse a través de las letras, signos, señas entre otras, el cual las adapto a las necesidades de cada individuo, para que esta fuera de uso universal, así mismo creo los recursos para que personas con indiscapacidades motrices pudieran accesar a ella a tráves de los sentidos.

    La influencia de la mismo ha permitido desarrollar teorías, el hombre aprendió reglas, orden estructurar, sabe que escribiendo podrá hacer llegar sus ideales a un sin número de personas interesados en saber sobre un tema, no solo queda gravado en hojas de papel o digitales, sino que tienen la facultad de perdurar en el tiempo.

    La literatura llego a Venezuela en la misma época que fue colonizada, sin embargo uno de nuestros más alusivos precursores fue Andrés Bello, primer poeta en proponer la creación de una expresión lírica americana, seguidamente Simón Rodríguez (escritor venezolano), así se fueron sumando más y más de aquellos hombres que tenían la habilidad de plasmar en letras, rimas, poesías la historia que los envolvía.
    La literatura Venezolana se caracterizó por ser de un alto sentido pedagógico, la lucha entre civilización y barbarie como temática recurrente, además de la interpretación de aspectos controversiales de la sociedad.
    Uno de los escritores de novelas más mencionado y quien se destacó con la presentación de la Titulada doña Bárbara, fue Rómulo Gallego (1929), quien llego a ser presidente de la república. Muchos llegaron a comentar que Rómulo Gallegos plasmo su ideología política en sus novelas, sin embargo no se puede dejar de mencionar que sus novelas fueron caracterizadas por ser románticas y con grados de barbarie. Quien allá podido disfrutar de la lectura de esta novela (doña Bárbara), podrá notar que no solo estuvo basada en política, sino que la mayoría de sus capítulos fueron destacados y caracterizados por ser románticos.

    Tahelis Abreu

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  8. Influencia de la literatura universal en la de Venezuela.

    Anteriormente entre el siglo XVIII, la expresiones literarias eran caracterizadas por ser ocultas, debido a que las personas que fueran encontradas haciendo practicas literarias, eran castigadas por la ley, solamente la iglesia era quien tenía el derecho de desarrollarse en el área, sin embargo la personas en vista de la situación se empezaron a revelar, se organizaron y comenzaron la lucha para legalizar la práctica y el uso de la literatura como derecho de la humanidad; esta acción se masifico de tal modo, que llego hasta los lugares más recónditos del mundo.
    La práctica de esta expresión fue tomando forma convirtiéndose así, en novelas, poemas, lenguajes, expresiones románticas, expresiones políticas, sentimientos.
    A través de la literatura las personas aprendieron a mostrar de forma significativa la realidad de un país, la historia de una nación, la modernización, el desarrollo del hombre en la sociedad.

    La literatura es la herramienta que permitió al hombre liberarse a través de las letras, signos, señas entre otras, el cual las adapto a las necesidades de cada individuo, para que esta fuera de uso universal, así mismo creo los recursos para que personas con indiscapacidades motrices pudieran accesar a ella a tráves de los sentidos.

    La influencia de la mismo ha permitido desarrollar teorías, el hombre aprendió reglas, orden estructurar, sabe que escribiendo podrá hacer llegar sus ideales a un sin número de personas interesados en saber sobre un tema, no solo queda gravado en hojas de papel o digitales, sino que tienen la facultad de perdurar en el tiempo.

    La literatura llego a Venezuela en la misma época que fue colonizada, sin embargo uno de nuestros más alusivos precursores fue Andrés Bello, primer poeta en proponer la creación de una expresión lírica americana, seguidamente Simón Rodríguez (escritor venezolano), así se fueron sumando más y más de aquellos hombres que tenían la habilidad de plasmar en letras, rimas, poesías la historia que los envolvía.
    La literatura Venezolana se caracterizó por ser de un alto sentido pedagógico, la lucha entre civilización y barbarie como temática recurrente, además de la interpretación de aspectos controversiales de la sociedad.
    Uno de los escritores de novelas más mencionado y quien se destacó con la presentación de la Titulada doña Bárbara, fue Rómulo Gallego (1929), quien llego a ser presidente de la república. Muchos llegaron a comentar que Rómulo Gallegos plasmo su ideología política en sus novelas, sin embargo no se puede dejar de mencionar que sus novelas fueron caracterizadas por ser románticas y con grados de barbarie. Quien allá podido disfrutar de la lectura de esta novela (doña Bárbara), podrá notar que no solo estuvo basada en política, sino que la mayoría de sus capítulos fueron destacados y caracterizados por ser románticos.

    Tahelis Abreu

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  9. Cualquier reflexión sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el español como lengua común. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias históricas de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales
    La exposición, sin embargo, obliga a mantener un orden, pero éste, por su mismo carácter convencional, no implica, al menos en este caso, jerarquización alguna.
    Cabe anotar que la denominación de literatura hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua española, a diferencia de la iberoamericana que, además de incluir la producción europea, reconoce el aporte peninsular (portugués y español) en la conformación de estas literaturas.
    Desdichadamente, la herencia brillante de la gran literatura hispanoamericana del siglo XX no la tienen los latinoamericanos, sino españoles (Pérez Reverte), ingleses (Rushdie), europeos orientales (Bohumil Hrabal, Kundera), norteamericanos (Eugenides) y hasta orientales (Murakama). La literatura hispanoamericana vive una depresión. ¿Cuánto tardaremos en tener otra generación tan brillante como la de García Márquez o Vargas Llosa? De eso se trata la polémica contemporánea de la literatura que se escribe en la parte hispana de América

    Francisco Manzanilla
    CI:18472307
    Educ Integral nocturno
    Seccion 501

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  10. El auge de la literatura latinoamericana comenzó con los escritos de José Martí, Rubén Darío y las salidas modernistas de José Asunción Silva en el canon literario europeo. En Europa escritores modernistas como James Joyce también han influido en los escritores del Boom, al igual que los escritores latinoamericanos del movimiento Vanguardia. Elizabeth Coonrod Martínez sostiene que los escritores de la Vanguardia fueron los precursores de la verdad a la pluma.
    Con el éxito de la pluma, el trabajo de una generación anterior de escritores tuvo un acceso a un público nuevo y ampliado. Estos precursores son: Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias , Carpentier y otros.
    Primeras novelas venezolanas:
    Las primeras novelas venezolanas funcionan como plataformas para denunciar las injusticias sociales, o como instrumentos pedagógicos o de construcción de la identidad nacional. A partir de los inicios del siglo XX, estas preocupaciones se irán relajando: el valor literario y estético cobrará mayor importancia, sobre todo tras el surgimiento del modernismo, en el que prevalecía el cuidadoso lenguaje y el adorno retórico. Son piezas claves para comprender la producción de este período las novelas de Manuel Díaz Rodríguez quien publica en 1901 su primera novela: Ídolos rotos, sátira política y social de la sociedad de la época, evidenciando una problemática lucha entre lo nacional y lo mundial. A través de esta novela y del resto de su producción, Sangre patricia (1902) y Peregrina (1922), percibimos una fina sensibilidad que idealiza la naturaleza venezolana, cruzada por tipos y costumbres; sensibilidad plasmada en las páginas a través de un lenguaje cuidado y extremadamente culto.
    Primeras poesía venezolana:
    Con la aparición de la llamada Generación del 18 se inicia una nueva etapa en el desarrollo de la poesía venezolana. Los poetas pertenecientes a ella reaccionan en contra de la estética modernista e instauran el movimiento de vanguardia, relacionado estrechamente con la vanguardia europea.
    Mirka morales
    Educ. /int/noc

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  11. Delxy Parima, c.I 12881378
    Educación Integral sección 501

    La influencia de la literatura universal en la literatura de Venezuela
    La literatura universal estudia las culturas y el arte de redacción de éstas. Habla del desarrollo de sus sistemas de comunicación escrita y oral. La literatura Venezolana es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Se inicia con las obras de la época prehispánica transmitidas mediante la tradición oral. Algunas de estas obras fueron posteriormente fijadas al alfabeto latino por los primeros cronistas españoles, y se pudieron de esta manera conservar. No obstante, cuando la literatura venezolana despierta de verdad y se hace puramente genuina es durante el siglo XIX. El motor de la independencia no sólo alimentó a la política, sino también a la cultura. Andrés Bello es el primer poeta de esta época, y su obra se propagó por el país valiéndose de las mismas vías por las que discurrieron las ideas republicanas y revolucionarias. En Venezuela va a mostrarse muy aficionada al género novelístico. A partir de principios del siglo XX, numerosos escritores van a engordar las listas de egregios novelistas venezolanos. José Rafael Aterrador, Teresa de la Parra o Rómulo Gallegos lo hacen adheridos al movimiento realista.
    Estudiando un poco la literatura,puedo decir que la Literatura universal ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la literatura venezolana, ya que si nos remontamos a la historia en Venezuela eran pocas las personas que sabían leer y escribir por ende no tenían acceso a disfrutar de lo que es la literatura, a raíz de que Gutenberg inventó la imprenta se abrió la posibilidad de reproducir los texto, aumentar el consumo y multiplicar los medio de intercambio que llegarían a más personas. Es así como como la literatura se convierte en medio de promoción intelectual de masa, provocando debates en la mitad del siglo XX. Las raíces de lo que es hoy la literatura venezolana vienen agregadas de la literatura universal, del estudio de las culturas.

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  12. Keyla Monroy
    Educación Integral
    Sección: 501
    Nocturno
    UNEFA

    La influencia de la literatura universal en la de Venezuela es proveniente de tres culturas la indígena y la africana, tenían culturas diferenciadas según la tribu correspondiente de cada una de ellas, mientras que en la española era conocida por acabar con todo lo que había; la transculturación obligó a la cultura venezolana asimilar en muchos aspectos las características más resaltantes de la misma, tomando en cuenta que la influencia indígena y africana poseen cierto límite en su vocabulario, mientras que la influencia española fue más importante tanto por las edificaciones, la música, religión y su idioma, a través de todo esto algunos afirman que Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa; cabe destacar que la literatura venezolana comenzó a evolucionar rápidamente en la época de Guzmán Blanco, entre 1870 y 1888, pero realmente la tradición literaria se estableció en Venezuela a mediados del siglo XX.

    Las características de las obras del autor, venezolano, pionero en este género, se basa en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma en cuenta el equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción, por su carácter, puede decirse que la mayoría de sus novelas son realista, en el sentido que, hace observaciones profundas del mundo, existe una marcada descripción y procedimientos con la finalidad captar a la persona que lee sus obras, su intención va más allá de lo literario, es decir, un fin social, ya que sus personajes no se mueven sólo por su propia voluntad, sino que están condicionados por el medio; otras características es que dentro de la corriente regionalista, sus obras literarias se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante, salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna, logra plantear las dificultades del protagonista por armonizar su vida pública y privada; también se enfoca y se centra en el tema de la conquista del poder; entre otras.

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  13. BERLI Y ZAMBRANO M
    C.I.: 16.788.527
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    SECCION 501.

    Literatura Universal Influencias en Venezuela

    La historia de la Literatura venezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad.
    La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos.
    La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición. Esta manifestación aunada a la literatura colonial, particularmente las reseñas pormenorizadas sobre las peculiares características del nuevo mundo escritas por los colonizadores españoles o crónica de indias, constituyen el punto de partida de la literatura en el país. La literatura indígena, propia de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los conquistadores españoles, fue conservada por la tradición oral. Tras una ardua labor de investigación posterior se han logrado publicar interesantes colecciones de cuentos y tradiciones, como las recopiladas por Fray Cesáreo de Armellada en su libro Taurón Pantón, ilustrativo grupo de relatos de los indios pemones del sur de Venezuela. Las crónicas de indias hechas por los conquistadores son otro precedente de la literatura nacional. La primera crónica que inaugura este género dentro de nuestro continente es la Tercera carta de relación a los Reyes Católicos, escrita por Cristóbal Colón, tras su tercer viaje, al tocar tierra firme en territorio venezolano. En este texto, Colón hace referencia a la extraordinaria belleza natural de la región, así como también a las costumbres de sus habitantes. La descripción de una realidad que les era ajena marcada por la visión medieval del mundo que tenían los cronistas, derivó en textos con marcada propensión a la fantasía. En el siglo XVII, aparecen publicadas las crónicas de José Oviedo y Baños (1671 – 1738), su obra posee una gran madurez desde el punto de vista historiográfico y literario. En 1723 publicó Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, obra que a partir de entonces se ha tenido como fuente fundamental de la historia del país.
    En los inicios de la era republicana figuran cuatro grandes nombres de las letras venezolanas: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. El más destacado poeta, de clara autenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde.

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  14. La historia de la Literatura venezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad. La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos .Los primeros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, fray Pedro de Aguado y fray Pedro Simón. Podemos también señalar a José Oviedo y Baños, quien residió en Caracas desde los 14 años de edad, como el primer escritor criollo. Oviedo y Baños con un estilo clásico y realista contaron la conquista y población de la Región de Venezuela. Simón Bolívar también usó su pluma para defender y divulgar los principios republicanos, y a veces para expresar sus emociones y vivencias personales. Las creaciones literarias que marcarán pauta pertenecerán a los géneros de la prosa y la poesía de sabor neoclásico de Andrés Bello. A su lado, destaca la escritura genial de ruptura y parodia de Simón Rodríguez. En los inicios de la era republicana figuran cuatro grandes nombres de las letras venezolanas: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. El más destacado poeta, de clara autenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde. Entre los costumbristas venezolanos están Daniel Mendoza, Francisco de Sales Pérez, Nicanor Bolet Peraza, Francisco Tosta García, Rafael Bolívar Álvarez, Rafael Bolívar Coronado y Miguel Mármol. Dos escritores de carácter señalan la transición hacia nuevas posiciones intelectuales y creadoras: Cecilio Acosta y Arístides Rojas Fue después de 1880 cuando se perfiló en Venezuela un movimiento literario de más ambiciosa inspiración. En el género narrativo, el descubrimiento del naturalismo inspiró a Tomás Michelena una novela: Débora (1884) y a Manuel Vicente Romero García, su obra Peonía (1890), primera tentativa de novela criolla integral. Otros autores dentro de la tendencia serían Gonzalo Picón Febres (El sargento Felipe, 1899), y Miguel Eduardo Pardo (Todo un pueblo).Manuel Díaz Rodríguez, prosista y narrador de refinado lenguaje, se destaca como la figura más importante que el modernismo produjo en Venezuela. Con la obra portentosa de Rómulo Gallegos, donde se destaca la inmortal novela Doña Bárbara, culmina toda una etapa de la narrativa venezolana, Es importante mencionar a Arturo Uslar Pietri (Las lanzas Coloradas, 1931), quien se afirmó como la mayor promesa narrativa novelesca; a Enrique Bernardo Núñez, a Julio También se destaca la narrativa paródica y densa de Luis Britto García, pasando por la importante obra de José Balza, un experimentador incansable, y por la de Oswaldo Trejo, atrevidamente textual.
    Raquel Portillo C.I:11041055
    Educación Integral Nocturno 501

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  15. Acevedo, Juana, 6131951
    Educación Integral sección 501

    Comentario Literatura

    Repasando un poco la historia de la literatura,puedo decir que la Literatura universal ha tenido mucha influencia en el desarrollo de la literatura venezolana, ya que si observamos en la historia en Venezuela eran pocas las personas que sabían leer y escribir no tenían acceso a disfrutar lo que es la literatura, a raíz de que inventó la imprenta se abrió la posibilidad de reproducir los texto, aumentar el consumo, los medio de intercambio que llegarían a más personas. Es así como como la literatura se convierte en medio de promoción intelectual de masa, donde se busca conocer más sobre el estudio de la literatura. Las raíces de lo que es hoy la literatura venezolana vienen de la literatura universal, de la combinación de estudios literarios, por la necesidad de obtener más conocimientos.

    Andrés Bello es el primer poeta de esta época, y su obra se propagó por el país valiéndose de las mismas vías por las que discurrieron las ideas republicanas y revolucionarias. Entre los novelistas más destacado para el momento están José Rafael Aterrador, Teresa de la Parra o Rómulo Gallegos.
    Bello es, considerado como uno de los pioneros en proponer el desarrollo de una expresión lírica americana. Su vasta producción literaria y filológica, abarca desde el "Compendio de Gramática Castellana", hasta poemas, ensayos, estudios históricos y artículos de crítica. su obras van enfocada hacia valor didáctico, de una de las características del poema neoclásico, heredada por el Romanticismo social, y, salvo en casos excepcionales, dejada de lado por los modernistas. Siempre destacando el criollismo literario.

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  16. Delxy Parima, C.I 12881378
    Educación Integral sección 501

    Características del autor Pionero, en Literatura.
    Don Andrés Bello:
    Características de sus obras
    Sus obras van llena de humanismo, con principios e ideas innovadoras
    Con su obra y acción se establecen los cimientos culturales del continente
    Representa en América la ilustración más viva y su acción educativa infatigable
    Analiza, su forma de interpretar el mundo, y las diferentes corrientes filosóficas que influyeron en él en la inspiración de sus obras literarias.
    Su teoría educativa se basa en dar a conocer su método, pensamiento y pedagogía.
    Entre sus principales obras se cuenta una gramática del idioma castellano, los principios del derecho de la gente, la poesía silva a la agricultura de la zona tórrida y el resumen de la historia de Venezuela.
    Independizó la gramática de la lengua de las repeticiones seculares de los gramáticos que se limitaban a adaptar las normas del castellano a las del latín.
    Dilucidó el problema de los tiempos verbales del español y el problema de la métrica de la lengua.
    Este autor tiene gran significación en la literatura venezolana ya qué es el que se preocupa por el estudio de la gramática, y enlance en América y el mundo.

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  17. Keyla Gamboa, C.I 12160719
    Educación Integral, Sección Comentario
    Influencia de la literatura universal en la literatura venezolana

    Tomando como referencia que la literatura universal estudia las culturas de los pueblos y las artes de redacción. Y que la literatura venezolana esta compuesta por tres culturas diferentes como son la indígena, la africana y la española. Puedo decir que la Literatura universal ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la literatura venezolana, ya que le ha dado sus aportes valiosos en el estudio de la gramática, de la lengua, que ha servido de guía para el desarrollo de la misma. Las raíces de lo que es la literatura venezolana de la literatura universal, como dije anteriormente de los aportes, herramientas que la misma le ha proporcionado.
    En autor por excelencia en la poesía, es Andrés Bello es el primer poeta de esta época, en lo que a novelas se respecta podemos nombrar a José Rafael Aterrador, Teresa de la Parra y Rómulo Gallegos , de los que más se destacó con su obra Doña Barbara fue Rómulo Gallegos.

    Autor Venezolano pionero en la literatura
    Andrés Bello figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. Es considerado como uno de los pioneros en proponer el desarrollo de una expresión lírica americana. Su vasta producción literaria y filológica, abarca desde el "Compendio de Gramática Castellana", hasta poemas, ensayos, estudios históricos y artículos de crítica. La Silva a la agricultura de la Zona Tórrida, el primer texto lírico que podemos llamar, por mestizo, latinoamericano a este poeta que vive en la ciudad.
    Características de sus obras

    Con su obra y acción se establecen los cimientos culturales del continente
    Representa en América la ilustración más viva y su acción educativa infatigable
    Entre sus principales obras se cuenta una gramática del idioma castellano, los principios del derecho de la gente, la poesía silva a la agricultura de la zona tórrida y el resumen de la historia de Venezuela.
    Independizó la gramática de la lengua de las repeticiones seculares de los gramáticos que se limitaban a adaptar las normas del castellano a las del latín.501

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  18. La literatura venezolana fue influenciada primeramente por los colonizadores, y que pese a la falta de imprentas para la época, se tiene poca evidencia de la misma. Se describe que la literatura venezolana para el momento, tenía un estilo clásico y realista, donde mayormente se relataba temas concernientes a la conquista y la población de la Provincia de Venezuela. No obstante, personajes influyentes como el Libertador Simón Bolívar, expresaba sus emociones y vivencias personales. Sin embargo, saldrían a relucir los géneros de la prosa y la poesía con un estilo neoclásico por parte de Andrés Bello. Por otra parte, el poeta llamado Juan Antonio Pérez Bonalde, daría a conocer su versatilidad hacia la poesía romántica.

    En el año de 1880, se dio un movimiento literario importante con un nivel de inspiración baste ambicioso; pues en el género narrativo, se hizo el hallazgo del naturalismo que inspiraría a Tomás Michelena a realizar una novela. Luego vendría el grandioso Rómulo Gallegos con su portentosa e inmortal obra “Doña Bárbara”, que marca toda una etapa de la narrativa venezolana, donde se reflejan elementos importantes, tales como, el costumbrismo, el realismo, la influencia del nativismo, la lírica descriptiva, creando así, la contemplación del hombre y sus luchas contra la naturaleza. Luego de ello, surgen narradores destacados, cuyas creaciones pretendían liberar la narrativa del costumbrismo, del criollismo y de la temática rural; entre sus máximos exponentes tenemos Dr. Arturo Uslar Pietri.

    La poesía venezolana tardaría mucho en alcanzar la modernidad, sin embargo, existió un gran poeta, virtuoso de la rima y del soneto, como lo fue Alfredo Arvelo Larriva. Para la década de 1960, surgieron un grupo de poetas con una virtud visionaria y metafórica, con un lirismo atormentado. En fin, la literatura venezolana ha evolucionado a través del tiempo, dándose un lugar, esencia y razón de ser, con respecto a la literatura universal. Evolución que comenzaría, luego de que la literatura venezolana se hiciera autónoma de la influencia española, gracias a los aportes realizados por Andrés Bello.

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  19. La literatura en venezuela, es todo lo ralaconado con las obras literarias elaboradas en venezuela por grandes autores antes de la llegada de los conquistadores españoles, fue conservada por la tradición oral. a través de una gran labor de investigación, en donde se han logrado publicar interesantes colecciones de cuentos y tradiciones, unas de las caracteristicas del pionero autor venezolano en la decada de los 40 en donde realizo grandes aportes para su desarrollo, se dice que fueron nueve pioneros quienes dieron apoyo en la literaura, en los años sesenta y setenta, determinó, la orientación general del teatro a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y parte de lo que lleva recorrido este siglo XXI.


    YULIBEY ALVARADO
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCION 501
    SEMESTRE V

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  20. La literatura venezolana debe sus comienzos a la influencia que ejerció la cultura española en los tiempos de la colonia, a esta manifestación se le llamó literatura indígena y colonial.
    La literatura indígena, fue conservada por la tradición oral. Luego de una minuciosa e incesante investigación posterior, se han logrado publicar interesantes colecciones de cuentos y tradiciones, tal es el caso de algunos relatos de los indios pemones del sur de Venezuela. Las crónicas de indias hechas por los conquistadores son otro precedente de la literatura nacional (de hecho se dice que Cristóbal Colon tuvo muchísimo que ver en la cultura literaria en América).
    Posterior a todo este acontecimiento unos de los pioneros en este género fueron Don Andrés Bello y Simón Rodríguez maestros de nuestro Libertador, quien dejó un legado muy importante al que se le llamó “Literatura Nacional” ya para la tercera década del siglo XX surgieron importantes autores, tal es el caso de Rómulo Gallegos, Teresa de La Parra, Julio Garmendia, Arturo Uslar Pietri, entre otros, pero sin duda alguna fue Gallegos quien mejor supo expresar la esencia de lo nacional. Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934) y Canaima (1935) forman un fresco vigoroso que dibuja no sólo el exótico paisaje sino también el alma de un país. La influencia de Gallegos se extenderá por décadas y sus obras siempre estarán presentes en el mundo de la literatura gracias a su calidad, frescura e impecabilidad de su estilo.

    Nelly Tovar 10.282.212
    Sección 501 Educ. Integral noct.

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  21. La literatura venezolana debe sus comienzos a la influencia que ejerció la cultura española en los tiempos de la colonia, a esta manifestación se le llamó literatura indígena y colonial.
    La literatura indígena, fue conservada por la tradición oral. Luego de una minuciosa e incesante investigación posterior, se han logrado publicar interesantes colecciones de cuentos y tradiciones, tal es el caso de algunos relatos de los indios pemones del sur de Venezuela. Las crónicas de indias hechas por los conquistadores son otro precedente de la literatura nacional (de hecho se dice que Cristóbal Colon tuvo muchísimo que ver en la cultura literaria en América).
    Posterior a todo este acontecimiento unos de los pioneros en este género fueron Don Andrés Bello y Simón Rodríguez maestros de nuestro Libertador, quien dejó un legado muy importante al que se le llamó “Literatura Nacional” ya para la tercera década del siglo XX surgieron importantes autores, tal es el caso de Rómulo Gallegos, Teresa de La Parra, Julio Garmendia, Arturo Uslar Pietri, entre otros, pero sin duda alguna fue Gallegos quien mejor supo expresar la esencia de lo nacional. Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934) y Canaima (1935) forman un fresco vigoroso que dibuja no sólo el exótico paisaje sino también el alma de un país. La influencia de Gallegos se extenderá por décadas y sus obras siempre estarán presentes en el mundo de la literatura gracias a su calidad, frescura e impecabilidad de su estilo.

    Nelly Tovar 10.282.212
    Sección 501 Educ. Integral noct.

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  22. Explique la influencia literatura universal en la de Venezuela y señale las características de las obras del autor, venezolano, pionero en este género
    La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición La literatura indígena, propia de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los conquistadores españoles, fue conservada por la tradición oral. Tras una investigación, los conquistadores son otro precedente de la literatura nacional. La primera crónica que inaugura este género dentro de nuestro continente es la Tercera carta de relación a los Reyes Católicos, escrita por Cristóbal Colón, tras su tercer viaje, al tocar tierra firme en territorio venezolano.
    José Oviedo y Baños (1671 – 1738), su obra posee una gran madurez desde el punto de vista historiográfico y literario.
    En 1723 publicó Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, obra que a partir de entonces se ha tenido como fuente fundamental de la historia del país.
    Obra que a partir de entonces se ha tenido como fuente fundamental de la historia del país.
    Nombre: Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Sección 501
    Educación Integral Nocturno

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  23. Explique la influencia literatura universal en la de Venezuela y señale las características de las obras del autor, venezolano, pionero en este género
    La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición La literatura indígena, propia de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los conquistadores españoles, fue conservada por la tradición oral. Tras una investigación, los conquistadores son otro precedente de la literatura nacional. La primera crónica que inaugura este género dentro de nuestro continente es la Tercera carta de relación a los Reyes Católicos, escrita por Cristóbal Colón, tras su tercer viaje, al tocar tierra firme en territorio venezolano.
    José Oviedo y Baños (1671 – 1738), su obra posee una gran madurez desde el punto de vista historiográfico y literario.
    En 1723 publicó Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, obra que a partir de entonces se ha tenido como fuente fundamental de la historia del país.
    Obra que a partir de entonces se ha tenido como fuente fundamental de la historia del país.
    Nombre: Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Sección 501
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  24. Explique la influencia literatura universal en la de Venezuela y señale las características de las obras del autor, venezolano, pionero en este género
    La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición La literatura indígena, propia de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los conquistadores españoles, fue conservada por la tradición oral. Tras una investigación, los conquistadores son otro precedente de la literatura nacional. La primera crónica que inaugura este género dentro de nuestro continente es la Tercera carta de relación a los Reyes Católicos, escrita por Cristóbal Colón, tras su tercer viaje, al tocar tierra firme en territorio venezolano.
    José Oviedo y Baños (1671 – 1738), su obra posee una gran madurez desde el punto de vista historiográfico y literario.
    En 1723 publicó Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, obra que a partir de entonces se ha tenido como fuente fundamental de la historia del país.
    Obra que a partir de entonces se ha tenido como fuente fundamental de la historia del país.
    Nombre: Rosanna Campos
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