domingo, 2 de mayo de 2010

Buenas noches, participantes de la asignatura CASTELLANO Y LITERATURA III. A continuación se les indica la actividad que realizarán hasta el 10-05-2010.
1.Observar el video que se señala, a través del link indicado http://www.youtube.com/watch?v=HXkt3xOj3cY, analizar y comentar la importancia de la literatura para el mundo y el docente

2.Investigar, copiar en el cuaderno y llevar al aula: orígenes, características de la literatura, problemas del objeto y las categorías literarias, Canon y Corpus literario. Proceso de canonización de las obras literarias

43 comentarios:

  1. La literatura es indudable y debe asumirse como uno de los pilares fundamentales para la formación del estudiante, siempre llevando un proceso autónomo y productivo de texto creativos, este bloque de contenidos ofrece una oportunidad para la creación y el goce estético, cuando el docente se integra con los ejes transversales del lenguaje desarrollando el pensamiento valores y trabajo a través de la concepción de todos los contenidos ya dados. Es evidente la importancia funcional que tiene el dominio de la lengua y literatura como instrumento a través el cual se asegura la interacción del alumno y docente.

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  2. La literatura es indudable y debe asumirse como uno de los pilares fundamentales para la formación del estudiante, siempre llevando un proceso autónomo y productivo de texto creativos, este bloque de contenidos ofrece una oportunidad para la creación y el goce estético, cuando el docente se integra con los ejes transversales del lenguaje desarrollando el pensamiento valores y trabajo a través de la concepción de todos los contenidos ya dados. Es evidente la importancia funcional que tiene el dominio de la lengua y literatura como instrumento a través el cual se asegura la interacción del alumno y docente.

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  3. La literatura es indudable y debe asumirse como uno de los pilares fundamentales para la formación del estudiante, siempre llevando un proceso autónomo y productivo de texto creativos, este bloque de contenidos ofrece una oportunidad para la creación y el goce estético, cuando el docente se integra con los ejes transversales del lenguaje desarrollando el pensamiento valores y trabajo a través de la concepción de todos los contenidos ya dados. Es evidente la importancia funcional que tiene el dominio de la lengua y literatura como instrumento a través el cual se asegura la interacción del alumno y docente.

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  4. La literatura es indudable y debe asumirse como uno de los pilares fundamentales para la formación del estudiante, siempre llevando un proceso autónomo y productivo de texto creativos, este bloque de contenidos ofrece una oportunidad para la creación y el goce estético, cuando el docente se integra con los ejes transversales del lenguaje desarrollando el pensamiento valores y trabajo a través de la concepción de todos los contenidos ya dados. Es evidente la importancia funcional que tiene el dominio de la lengua y literatura como instrumento a través el cual se asegura la interacción del alumno y docente.

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  5. La literatura es indudable y debe asumirse como uno de los pilares fundamentales para la formación del estudiante, siempre llevando un proceso autónomo y productivo de texto creativos, este bloque de contenidos ofrece una oportunidad para la creación y el goce estético, cuando el docente se integra con los ejes transversales del lenguaje desarrollando el pensamiento valores y trabajo a través de la concepción de todos los contenidos ya dados. Es evidente la importancia funcional que tiene el dominio de la lengua y literatura como instrumento a través el cual se asegura la interacción del alumno y docente.

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  6. La literatura es indudable y debe asumirse como uno de los pilares fundamentales para la formación del estudiante, siempre llevando un proceso autónomo y productivo de texto creativos, este bloque de contenidos ofrece una oportunidad para la creación y el goce estético, cuando el docente se integra con los ejes transversales del lenguaje desarrollando el pensamiento valores y trabajo a través de la concepción de todos los contenidos ya dados. Es evidente la importancia funcional que tiene el dominio de la lengua y literatura como instrumento a través el cual se asegura la interacción del alumno y docente.

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  7. Gleisi Bravo C.I:16.370.225
    Educación Integral 501 nocturno

    Segun Teresa Menor, explica que existen muchos tipos de investigacion que sentran en un texto. El prfesor debe preguntarse que es lo que quiere lograr con la literatura, ella relata que esta forma parte del ser humano y la sociedad.
    La literatura es importante debido que en ellas consigues los aspectos politicos,social y economicos de una epoca o una sociedad determinada. De alguna manera la literatura nos permite como ser humano édagogicamente prepararnos profesionalmente por esta razon es importante que los alumnos conozcan la literatura.
    Cabe destacar que como toda ciencia, arte o técnica la literatura maneja una serie de terminos privados a los cuales de un significado especial.

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  8. La literatura es indudable y debe asumirse como uno de los pilares fundamentales para la formación del estudiante, siempre llevando un proceso autónomo y productivo de texto creativos, este bloque de contenidos ofrece una oportunidad para la creación y el goce estético, cuando el docente se integra con los ejes transversales del lenguaje desarrollando el pensamiento valores y trabajo a través de la concepción de todos los contenidos ya dados. Es evidente la importancia funcional que tiene el dominio de la lengua y literatura como instrumento a través el cual se asegura la interacción del alumno y docente.

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  9. IMPORTANCIA DE LA LITERATURA PARA EL MUNDO Y EL DOCENTE
    La literatura es parte y expresión del desarrollo de una sociedad, debido a que a través de ella las personas reflejan su historia social, cultural, política, económica, entre otras; el objetivo de la literatura para nuestros tiempos (2010), es hacer que la sociedad observe, determine, analice, interprete, profundice, todos aquellos textos que deriven de la misma (textos literarios, poemas, novelas). Esta guarda gran importancia en cuanto a su relación con el contenido y su finalidad, puesto a que el docente al momento de inicial una clase sobre literatura debe dejar claro cual es su contenido su relación con la realidad y la finalidad.
    La literatura sirve de herramienta indispensable a la humanidad, y tiene gran importancia en cuanto a su relación con el tiempo y su trayectoria histórica; si esta no allá existido, quizás fueran pocas las huellas que se hallan podido conseguir en cuanto al pasado, no existirían las teorías ni mucho menos indicios de la humanidad y su progreso a través del tiempo.
    La literatura aun sigue siendo de gran importancia para la humanidad y el mundo entero, a través de ella los docentes pueden desarrollar la parte de aprendizajes significativo (dramatizaciones, obras teatrales) y el desarrollo cognoscitivo de los aprendices, son muchas las ramas que derivan de la literatura; esta nos permite escoger libremente que queremos de ella y que queremos hacer con ella, cada vez son más los que se suman para escribir libros de poemas y novelas y lo hacen utilizan de guía las diferentes herramientas que se nos puedan presentar, (rima, verbo entre otras).
    Tahelis Abreu.

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  10. La literatura y la pedagogía se relacionan entre sí, dependiendo de cómo el docente la lleve al aula, que estrategias vaya a utilizar para despertar ese interés en el estudiante, no solo con la definición de conceptos, sino hacerle ver de una manera vivencial; bien sea por una obra de teatro o la creación de una poesía, la importancia de la literatura como parte del ser humano, porque la literatura se relaciona con la sociedad. Generando conocimientos profundos del mundo que nos rodea.
    La literatura nunca deja de ser productiva. La lectura de obras literarias es uno de los instrumentos más eficaces para el desarrollo de la capacidad de análisis y el sentido crítico de cada individuo, ayudando a su vez al perfeccionamiento del lenguaje, siendo este la capacidad de comunicación entre los seres humanos. La lectura de estas obras en particular promueve el interés por la lectura, hábito que se debe adquirir desde la infancia a través del hogar y es en la escuela donde el docente utiliza estrategias que refuercen dicho hábito.
    Mirka Morales
    Educ. /integral /noct

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  11. Los estudiantes tienen dificultades para la práctica de la lectura y la escritura. También es frecuente escuchar que estas dificultades se relacionan directamente con los medios masivos de comunicación que producen una creciente pauperización de los intercambios culturales de los más jóvenes. Otra zona oscura es la que afecta a la escuela como institución: Se dice que los contenidos que imparte no son útiles, que no se sabe muy bien qué enseña ni qué produce en los jóvenes, y que no colabora con el desarrollo de estrategias de lectura y escritura. Sobre este punto justamente, el interrogante a plantear es qué quiere decir que la escuela no educa para leer ni para escribir. ¿Son los programas de estudio? ¿Son los estudiantes que no encuentran su espacio en ese lugar y que se obstinan en no aprender? ¿Son los docentes los que no logran interesar a los estudiantes? Más allá de las respuestas a estos interrogantes, que serán analizadas durante los encuentros de capacitación con los docentes y con los estudiantes, nosotros, como docentes, podemos hablar de nuestras propias dificultades para enseñar y de las que encontramos en los estudiantes. Tratamos de buscar textos que, creemos, les pueden interesar, tratamos de encontrar estrategias, pero lo cierto es que no resultan suficientes y la escuela es un espacio de conflicto.
    La propuesta de este curso está centrada en una reflexión sobre la práctica en el aula, de carácter abierto y exploratorio hacia el interior de los textos, de los estudiantes y de los docentes. Nuestro deseo es producir modificaciones concretas en lo que concierne al acceso a la cultura escrita en los últimos tramos de la escuela media para facilitar la entrada a los estudios superiores, más allá de los contextos económicos y sociales.

    Orden pedagógico los torna semejantes y presupone que las categorías teóricas y pragmáticas son comprendidas al unísono. Y si hoy pensamos que las prácticas de la lectura y de la escritura organizan el propio saber de un sujeto Los modelos de lenguaje que circulan en las instituciones educativas responden a conceptualizaciones centradas en los docentes o en los estudiantes.


    La importancia de la literatura :
    En la literatura, creadora y re-creadora de conocimiento, importa más cómo se dice el sentimiento conocimiento, que el grado de exactitud acerca de lo sentido y conocido. Sin ser utilitaria, la literatura es productiva. Sustenta su productividad, como toda actividad artística, en su contribución para conocer y conocerse, no sólo en relación con la comprensión integral e integradora de lo que se lee, sino, y sobre todo, al potenciar la capacidad de imaginar, sentir y pensar en relación con uno mismo y con los demás, en la posibilidad de generar pensamientos alternativos y mundos posibles; en sostener y favorecer el desarrollo del ser humano en medio de la incertidumbre y el caos, desde y para la vida. En este sentido es que es posible hablar de la productividad de la literatura.


    Ana Morillo
    CI:9521183
    Educ. Integral nocturno
    Sección 501

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  12. Los estudiantes tienen dificultades para la práctica de la lectura y la escritura. También es frecuente escuchar que estas dificultades se relacionan directamente con los medios masivos de comunicación que producen una creciente pauperización de los intercambios culturales de los más jóvenes. Otra zona oscura es la que afecta a la escuela como institución: Se dice que los contenidos que imparte no son útiles, que no se sabe muy bien qué enseña ni qué produce en los jóvenes, y que no colabora con el desarrollo de estrategias de lectura y escritura. Sobre este punto justamente, el interrogante a plantear es qué quiere decir que la escuela no educa para leer ni para escribir. ¿Son los programas de estudio? ¿Son los estudiantes que no encuentran su espacio en ese lugar y que se obstinan en no aprender? ¿Son los docentes los que no logran interesar a los estudiantes? Más allá de las respuestas a estos interrogantes, que serán analizadas durante los encuentros de capacitación con los docentes y con los estudiantes, nosotros, como docentes, podemos hablar de nuestras propias dificultades para enseñar y de las que encontramos en los estudiantes. Tratamos de buscar textos que, creemos, les pueden interesar, tratamos de encontrar estrategias, pero lo cierto es que no resultan suficientes y la escuela es un espacio de conflicto.
    La propuesta de este curso está centrada en una reflexión sobre la práctica en el aula, de carácter abierto y exploratorio hacia el interior de los textos, de los estudiantes y de los docentes. Nuestro deseo es producir modificaciones concretas en lo que concierne al acceso a la cultura escrita en los últimos tramos de la escuela media para facilitar la entrada a los estudios superiores, más allá de los contextos económicos y sociales.

    Orden pedagógico los torna semejantes y presupone que las categorías teóricas y pragmáticas son comprendidas al unísono. Y si hoy pensamos que las prácticas de la lectura y de la escritura organizan el propio saber de un sujeto Los modelos de lenguaje que circulan en las instituciones educativas responden a conceptualizaciones centradas en los docentes o en los estudiantes.


    La importancia de la literatura :
    En la literatura, creadora y re-creadora de conocimiento, importa más cómo se dice el sentimiento conocimiento, que el grado de exactitud acerca de lo sentido y conocido. Sin ser utilitaria, la literatura es productiva. Sustenta su productividad, como toda actividad artística, en su contribución para conocer y conocerse, no sólo en relación con la comprensión integral e integradora de lo que se lee, sino, y sobre todo, al potenciar la capacidad de imaginar, sentir y pensar en relación con uno mismo y con los demás, en la posibilidad de generar pensamientos alternativos y mundos posibles; en sostener y favorecer el desarrollo del ser humano en medio de la incertidumbre y el caos, desde y para la vida. En este sentido es que es posible hablar de la productividad de la literatura.


    Ana Morillo
    CI:9521183
    Educ. Integral nocturno
    Sección 501

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  13. Delxy Parima, C.I 12881378
    Educación Integral, sección 501 "nocturno"

    Opinión video: Comentarista, profesora de lengua y literatura, poeta.
    Teresa Liliana Alarcón

    En términos generales el video es muy bueno porque tiene una enseñanza significativa con lo que es la literatura y la pedagogía. La autora acota que ambas se relacionan mucho dependiendo como el docente las lleve al aula, y que todo debe tener un porque, hay que preguntarse el porque, que es lo que quiero lograr como docente. Cuando realizamos un estudio de un cuento, de una obra, una poesía, tiene que tener un motivo, que pasen los conocimientos, que se utilicen las técnicas narrativas, con el fin de lograr una relación del alumno con la escuela. Los alumnos necesitan vivencia la literatura, no solo quedarse en una definición; sino tener conocimiento de que toda la expresión literaria forma parte del ser humano, porque la misma esta en relación con la sociedad a través de los textos literarios, los cuales tienen sus bases en la historia, lo cual puede permitir al alumno ver el texto de otra manera, no solo como esta, sino ver lo que realmente quiere decir, utilizando análisis, estrategias de lectura, según lo que se quiera trabajar, siempre con una relación entre las estrategias, el contenido y la finalidad del para que lo estoy estudiando o enseñando. El docente actualmente es de mucha ayuda porque el no solo desarrolla un contenido sino que desarrolla temas relacionados con la literatura, donde le puede trasmitir al alumno que los aspectos literarios pueden recoger, aspectos sociales, económicos, políticos de una época. Y lograr así tener una cultura general de la misma.

    Importancia de la Literatura para el Mundo y el Docente.

    A través de la Literatura podemos estar en contacto con el mundo ya que ella nos da una idea de las creencias, las sensibilidades de los pueblos, y sus autores abordan temas que nos son familiares como el hambre, la emigración, el exilio, las desigualdades, entre otras. Analizando este punto puedo decir que la literatura es de gran importancia a nivel mundial y una herramienta muy útil para el docente, él cual como menciono la Profesora Teresa, esta haciendo de mucha ayuda como facilitador en el desarrollo de temas relacionados con la literatura.

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  14. Delxy Parima, C.I 12881378
    Educación Integral, 501
    Profe le reenvío el comentario con unas correcciones y para estar segura que le llegó.
    Opinión vídeo: Comentarista, profesora de lengua y literatura, poeta.
    Teresa Liliana Alarcón

    En términos generales el video es muy bueno porque tiene una enseñanza significativa con lo que es la literatura y la pedagogía. La autora acota que ambas se relacionan mucho dependiendo como el docente las lleve al aula, y que todo debe tener un porque, hay que preguntarse el porque, que es lo que quiero lograr como docente. Cuando realizamos un estudio de un cuento, de una obra, una poesía, tiene que tener un motivo, que pasen los conocimientos, que se utilicen las técnicas narrativas, con el fin de lograr una relación del alumno con la escuela. Los alumnos necesitan vivenciar la literatura, no solo quedarse en una definición; sino tener conocimiento de que toda la expresión literaria forma parte del ser humano, porque la misma esta en relación con la sociedad a través de los textos literarios, los cuales tienen sus bases en la historia, y puede permitir al alumno ver el texto de otra manera, no solo como esta, sino ver lo que realmente quiere decir, utilizando análisis, estrategias de lectura, según lo que se quiera trabajar, siempre con una relación entre las estrategias, el contenido y la finalidad del para que lo estoy estudiando o enseñando. El docente actualmente es de mucha ayuda porque él no solo desarrolla un contenido, sino que desarrolla temas relacionados con la literatura, donde le puede trasmitir al alumno, que los aspectos literarios pueden recoger, aspectos sociales, económicos, políticos de una época. Y lograr así tener una cultura general de la misma.

    Importancia de la Literatura para el Mundo y el Docente.

    A través de la Literatura podemos estar en contacto con el mundo ya que ella nos da una idea de las creencias, las sensibilidades de los pueblos, y sus autores abordan temas que nos son familiares como el hambre, la emigración, el exilio, las desigualdades, entre otras. Analizando este punto puedo decir que la literatura es de gran importancia a nivel mundial y una herramienta muy útil para el docente, él cual como menciono la Profesora Teresa, esta haciendo de mucha ayuda como facilitador en el desarrollo de temas relacionados con la literatura.

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  15. Juana Acevedo, C.I 6131951
    Educación Integral, sección 501

    El video analizado nos muestra un excelente contenido del estudio de la literatura y la relación que hay entre ella y la pedagogía, las cuales se pueden dar según la forma como el profesor la lleve al aula de clase. Cuando realizamos un estudio de un cuento, de una obra, una poesía, tiene que tener un motivo, un para que lo estoy realizando, debo además utilizar las técnicas narrativas, con el fin de lograr una mejor redacción y acercamiento del contenido con el alumno y la escuela. Y tener en en cuenta que la literatura pueden recoger, aspectos sociales, económicos, políticos de una época.

    Importancia de la Literatura para el Mundo y el Docente.
    La literatura es importante para el mundo por que con ella podemos estar en contacto con él a través de la historia ,donde los autores abordan temas de interés común como es la pobreza , el hambre, el exilio entre otros. Siendo así la literatura una herramienta que nos permite acercarnos con la cultura de otros pueblos. Para el docente hoy día es estudio de la literatura sigue siendo importante en la formación de los alumnos, para lo cual he aplica contenidos de temas relacionados con la misma.

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  16. Cuando se habla de literatura, se piensa enseguida, obviamente, en libros. Los libros son un mundo que se nos abre, cuando vamos leyendo y descubriendo pensamientos, fantasías, ideas, planteamientos, etc. De distintos autores. La literatura, fundada en la lectura, claramente es una fuente de conocimiento inigualable. Entonces quién lea, siguiendo lo que se plantea, es una persona más culta que quien no lo haga, por lo menos eso es en los papeles, y el leer no es nada más que un hábito, un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento, es por esto la importancia de la literatura. Es de hacer notar que iniciar el habito de la lectura en una edad temprana adapta al lector a adquirir hábitos del mismo y establecer destrezas y habilidades los cuales le permitirán al lector realizar y entender de una manera efectiva el material leído. La importancia de la literatura para el docente representa un apoyo en lo que el desea trasmitir al receptor (educando) para esto debe tener un alto conocimiento literario cuya finalidad es el desarrollo de las competencias literarias estableciéndose una retroalimentación entre receptor y trasmisor garantizando de esta manera que el mensaje no se pierda o sea tergiversado.

    Raquel Portillo
    C.I:11041055
    Educación Integral 501
    Nocturno

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  17. ¿Qué es la literatura? Una manera de ver, sentir, captar y disponer palabras a fines estéticos. El escritor que plasma ideas usa vocablos, se sitúa en un espacio y un tiempo, habla de sí y de los demás, consciente e inconscientemente. Pertenece a una cultura cuyos elementos expone a un lector cercano o distante. Estudiar literatura puede ser una oportunidad para enseñar historia, geografía, ideas, maneras de entender el mundo y sobre todo modos correctísimos, útiles, a la hora de formular sentires y pensamientos.
    Anthony Burgess la define como « la exploración estética de la palabra ». La literatura nos propone textos varios que nos dan una idea de las creencias, las sensibilidades de los distintos pueblos que constituyeron y siguen constituyendo lo que hoy se llama América Latina. Sus autores abordan temas que nos son familiares: la emigración, el hambre, el exilio, las desigualdades...etc. A los docentes nos corresponde la irrenunciable obligación de poner en manos de nuestros alumnos textos aptos para lograr un dominio cada vez mayor del idioma, para favorecer el conocimiento que tienen de la realidad, y para facilitar un progresivo desarrollo de su sensibilidad y de sus capacidades estéticas. Nuestros hijos ingieren tanta basura intelectual, de la televisión y de otras fuentes, que requieren, más que nunca, recibir nutrición para el espíritu, ideas claras y sabiduría, un ancla mental que les ayude a sostener sus valores y ver la vida en su justa perspectiva “Los padres y los maestros son los más indicados para ejercer una influencia positiva y sana.
    Muchos de nuestros escritores actuales, empeñados en hacer asequible a los adolescentes el “hecho literario”, escriben pensando en ellos, y abordan en sus obras problemas que son propios de la juventud .Su forma de hacer literatura no desmerece de otra cualquiera digna de tal nombre, y ha ayudado a lograr, en cierta manera, fomentar el hábito de la lectura entre determinados jóvenes, que rechazan cualquier otro tipo de literatura. Y puesto que los alumnos, además de alcanzar un “nivel lector” satisfactorio, deben elaborar textos con una finalidad literaria. Estamos convencidos de que la lectura de obras de esta naturaleza puede contribuir a que los alumnos aprendan a ser ellos mismos sin duda el más difícil de enseñar de todos los contenidos, y que debe constituir el objetivo último en que converjan todos los esfuerzos educativos-; y, a través del disfrute de los valores culturales, a que lleguen a ser más libres y, por tanto, más justos y solidarios. Aquellas obras fundamentales de nuestra historia literaria que en tiempos no muy lejanos formaban parte del acervo cultural de cualquier adolescente que aspiraba a ingresar en la Universidad resultan hoy desconocidas para demasiados alumnos; y este desconocimiento frena el desarrollo armónico de su personalidad, ya que el mundo de la Literatura no puede quedar al margen de una educación integral que persiga el aprender a ser, potenciando los aspectos intelectuales, afectivos, físicos y espirituales de la persona.
    María Fernanda Romero Rojas
    SECCION 501 NOCTURNO

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  18. La literatura es la memoria histórica de la humanidad y el archivo mas grande que existe en ideas que contribuye a formar la sociedad de forma integral, esta ayuda a entendernos mejor, y convivir con nosotros mismo y los demás, en tal sentido es de suma importancia para el docente puesto que a través de esta adquiere conocimientos que va a transmitir a sus alumnos con la intención que aprendan destrezas comunicativas (hablar,escuchar,leer y escribir )que les permitirá utilizar su lenguaje de manera adecuada,eficas y competente.

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  19. La implementación de la literatura en el nuevo modelo educativo curricular, promueve la necesidad de enseñar al alumno a vivir y aprender de la literatura conociéndola, entendiendo cada uno de sus aspectos; así mismo impulsando la lectura y escritura a través de la poesía, la novela, los cuentos y las narraciones; por medio de los cuales el individuo puede desarrollar y fortalecer su capacidad de análisis, interpretación y comunicación. El docente al momento de planificar un currículo debe tomar en cuenta lo que se pretende lograr basándose en el desarrollo de producciones narrativas donde se mezclen elementos sociales, nacionales, urbanos y culturales; además el escritor debe incentivar la creación de obras literarias en función del público al cual va dirigido , bien sea niños, jóvenes o adultos.
    Para el docente la literatura es de suma importancia, ya que mediante ella se expresan actitudes, vivencias y emociones experimentadas por el autor, instruyendo a los alumnos a reforzar su capacidad de expresión y síntesis tanto gramática como del lenguaje. Incluyendo los cambios y procesos que ha sufrido el mundo desde el pasado hasta la actualidad.
    El complemento literario sirve de apoyo al individuo para fortalecer su capacidad personal, la expresión escrita y oral; así mismo ayuda al crecimiento personal en pro de la identidad nacional.


    Yulibey Alvarado
    C.I.13.558.669
    Educ. Integral
    Seccion 501

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  20. La literatura llega al estudiante de manera clara y sencilla por medio de cuento de lectura. A través del lenguaje se pueden expresar muchos conocimientos, es decir tiene libertad de incluir varios tipos de autores.
    En épocas pasadas había una literatura urbano, burguesa, alta ahora se rompieron esos esquemas porque tienen una orientación especifica.
    Evidentemente, dependiendo como el profesor lo lleve a cabo al aula y lo desarrolle, este no se pregunta que es lo que quiere lograr, con la relación de la literatura en la escuela.
    Sin embargo, hoy en día existe programa por incluir en el campo de la pedagogía la literatura. Forma parte del ser humano ya que este se relaciona con la sociedad a través de un texto literario de un análisis y de la interpretación.
    Por su parte el lenguaje puede comunicarse de forma poética, leyendo se puede integrar mas experiencia y enriquecer el vocabulario. Es posible trabajar con los alumnos siempre y cuando se llegue la información deseada.
    Es importante que el docente le enseñe al estudiante ¿Qué es la literatura? Y darle el verdadero valor que tiene el lenguaje.
    Arelis Cova
    CI.- 10.879.882

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  21. Sobre que cosa es, que función cumple la literatura, y cual es su importancia para el mundo sin dejar de lado la escritura y el libro, se han interrogado poetas, filósofos, sociólogos ,lingüistas, ensayistas, críticos y, como no podía ser de otro modo los mismos escritores.
    Ahora bien la literatura se presenta con un sin fin de expresión o triunfo del sentimiento y libertad individual del artista, describiéndose esta misma como un elemento de vital importancia para el mundo ya que esta ha permitido la transmisión de el reflejo de los muchos y diversos aspectos de la realidad social es decir esta asocia el sentimiento propio con el sentir de la sociedad y la recopilación de mil ideas y un sin fin de visiones plasmadas en la literatura todo esto utilizando como herramienta principal la expresión en todos los sentidos, apegada esta misma a todas las necesidades estéticas históricas de cada vivencia y cada momento.
    A través de la literatura se ha transmitido una variedad de expresiones tanto como grandes orientaciones religiosas, morales, heroicas, amorosas entre otras que han brindado al mundo un medio mas de conocimiento y han sido herramienta de grandes avances, la apertura de la mentalidad universalista y abierta, permitiendo la idealización de la realidad y el gusto por las formas equilibradas y armónicas para conocer la mundo a su vez el orden y la claridad en la composición de sentimientos, conllevando esto a la creación de ideas de utilidad, progreso y avance en el análisis critico propio y detallado del mundo que nos rodea por medio de fantasías, fabulas, cuentos, drama, comedia entre otros basados en un criterio estético, limpio, sutil, teniendo siempre presente el vinculo con la realidad social del mundo.
    El estrecho lazo de la docencia con este medio de expresión, como lo es la literatura, abre brechas hacia un mundo en donde permita el surgimiento de seres críticos sumergidos en un mundo refinado el cual utiliza la expresión para sus fines.es por ello que la importancia de esta herramienta para el docente ya que abarca el enriquecimiento propio de este docente así como la creación de mundos nuevos mezclados con ese conjunto de cualidades inherentes ,individualizadas con un criterio propio y una gama Fija d características intrínsecas dando su expresión al máximo que es lo que se pretende con el alumnado, es decir la literatura es una herramienta pedagógica y completa que permitirá el conocimiento de mundos ocultos en lo escrito y la creación de una nueva visión del entorno propio de cada individuo representado en secuencia por el mundo de la expresión.

    EDC INTEGRAL
    LEANDY LUIGI
    SECCION 501 NOCTURNO
    UNEFA

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  22. Analizar y comentar la importancia de la literatura para el mundo y el docente
    La literatura para el mundo es importante saber que existió gran adelanto antes de que los españoles nos colonizaran, ya que existieron grandes civilizaciones que nos dieron gran impulso, de hecho hasta estos momentos utilizamos parte de su sabiduría en materias de la vida del estudio de cualquier nivel.
    Creo que el idioma es la base de una buena comunicación de los pueblo y si queremos desarrollarnos y evolucionar es preciso utilizar nuestro idioma de una manera correcta ya que en estos tiempos el idioma se ha ido deformando de una manera gigantesca.
    Tal es si que las tecnología aunque nos facilita, no va degradando el idioma, debido a la manera cómodo que escriben hoy en día todos los que usan esas herramientas.
    Para el docente es importante saber cómo llevar la literatura ligada con la pedagogía a los estudiantes y tener bien claro que es lo que se quiere lograr. Partiendo de ello es de vital importancia saber y conocer las técnicas narrativas, elementos de un cuento, estrategias para analizar una poesía, y todo lo referente a los textos literarios, para lograr en el estudiante la motivación necesaria de aprender.
    Los alumnos necesitan videnciar la literatura, no solo con darle un concepto, si no internalizarle que toda expresión literaria forma parte del ser humano porque la literatura se relaciona a la sociedad a través de un texto literario. Es por esta razón que se debe estudiar en clase los textos literarios de personajes de la sociedad y de personas que de una u otra manera signifique algo para ellos y así puedan palpar que los textos literarios son expresiones culturales.
    Así que se debe afianzar la lectura de textos literarios, para darle las herramientas de una evolución continua y de manera técnica, a los estudiantes. Quienes serán los futuros literarios.

    1.-Luego de estudiar el verbo en toda su extensión. Comentar en el blog la importancia de éste para la construcción coherente de un texto.
    El verbo es de vital importancia en la oración, ya que con él se forma la coherencia de un texto que es lo que determina que éste pueda ser comprendido por el oyente como una unidad cuyas partes se relacionan entre sí y como emisión adecuada a un contexto.
    Por eso, defina la real academia de la lengua española, tiene que adecuarse a lo que dicta la norma de una comunidad, (la coherencia del verbo en la oración). En este sentido, lo normativo no solo toca a las estructuras lingüísticas que, en forma de actos de habla, son más comúnmente emitidas por una comunidad.
    La coherencia de un texto radica igualmente en la adecuación de éste a el contexto del mundo que tenga esa comunidad, aquí en Venezuela se evidencia expresamente, debido a la múltiples regiones del país, los cuales usan términos propios de la zona, que no significan lo mismo en otra.

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  23. Analizar y comentar la importancia de la literatura para el mundo y el docente
    La literatura para el mundo es importante saber que existió gran adelanto antes de que los españoles nos colonizaran, ya que existieron grandes civilizaciones que nos dieron gran impulso, de hecho hasta estos momentos utilizamos parte de su sabiduría en materias de la vida del estudio de cualquier nivel.
    Creo que el idioma es la base de una buena comunicación de los pueblo y si queremos desarrollarnos y evolucionar es preciso utilizar nuestro idioma de una manera correcta ya que en estos tiempos el idioma se ha ido deformando de una manera gigantesca.
    Tal es si que las tecnología aunque nos facilita, no va degradando el idioma, debido a la manera cómodo que escriben hoy en día todos los que usan esas herramientas.
    Para el docente es importante saber cómo llevar la literatura ligada con la pedagogía a los estudiantes y tener bien claro que es lo que se quiere lograr. Partiendo de ello es de vital importancia saber y conocer las técnicas narrativas, elementos de un cuento, estrategias para analizar una poesía, y todo lo referente a los textos literarios, para lograr en el estudiante la motivación necesaria de aprender.
    Los alumnos necesitan videnciar la literatura, no solo con darle un concepto, si no internalizarle que toda expresión literaria forma parte del ser humano porque la literatura se relaciona a la sociedad a través de un texto literario. Es por esta razón que se debe estudiar en clase los textos literarios de personajes de la sociedad y de personas que de una u otra manera signifique algo para ellos y así puedan palpar que los textos literarios son expresiones culturales.
    Así que se debe afianzar la lectura de textos literarios, para darle las herramientas de una evolución continua y de manera técnica, a los estudiantes. Quienes serán los futuros literarios.

    1.-Luego de estudiar el verbo en toda su extensión. Comentar en el blog la importancia de éste para la construcción coherente de un texto.
    El verbo es de vital importancia en la oración, ya que con él se forma la coherencia de un texto que es lo que determina que éste pueda ser comprendido por el oyente como una unidad cuyas partes se relacionan entre sí y como emisión adecuada a un contexto.
    Por eso, defina la real academia de la lengua española, tiene que adecuarse a lo que dicta la norma de una comunidad, (la coherencia del verbo en la oración). En este sentido, lo normativo no solo toca a las estructuras lingüísticas que, en forma de actos de habla, son más comúnmente emitidas por una comunidad.
    La coherencia de un texto radica igualmente en la adecuación de éste a el contexto del mundo que tenga esa comunidad, aquí en Venezuela se evidencia expresamente, debido a la múltiples regiones del país, los cuales usan términos propios de la zona, que no significan lo mismo en otra.

    Donovan Di nunzio
    C.I.VN.- 14852844

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  24. Importancia de la literatura para el mundo y el docente
    La literatura se relaciona mucho con la pedagogía dependiendo como el profesor prácticamente lo lleve a los alumnos.

    La importancia de la literatura para el mundo es necesaria ya que esta proporciona un mayor conocimiento a todos nosotros, donde se amplía la cultura, se enriquece el vocabulario, se desarrolla la imaginación y se mejora la expresión oral y escrita. Cada obra literaria lleva la vida y las costumbres de una determinada sociedad.

    La importancia que tiene la literatura para el docente es aprender cada día más para llevar este conocimiento a los alumnos a través de dramatizaciones, cuentos, poesías, para así promover el aprendizaje significativo tanto en la educación básica como en la secundaria. Para ellos la lectura se logra poniendo a los niños y jóvenes en contactos con buenos libros, por lo tanto el docente es una figura clave para organizar experiencias pedagógicas.

    Nombre: Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Sección: 501
    Educ: Integral Nocturno

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  25. Importancia de la literatura para el mundo y el docente
    La literatura se relaciona mucho con la pedagogía dependiendo como el profesor prácticamente lo lleve a los alumnos.

    La importancia de la literatura para el mundo es necesaria ya que esta proporciona un mayor conocimiento a todos nosotros, donde se amplía la cultura, se enriquece el vocabulario, se desarrolla la imaginación y se mejora la expresión oral y escrita. Cada obra literaria lleva la vida y las costumbres de una determinada sociedad.

    La importancia que tiene la literatura para el docente es aprender cada día más para llevar este conocimiento a los alumnos a través de dramatizaciones, cuentos, poesías, para así promover el aprendizaje significativo tanto en la educación básica como en la secundaria. Para ellos la lectura se logra poniendo a los niños y jóvenes en contactos con buenos libros, por lo tanto el docente es una figura clave para organizar experiencias pedagógicas.

    Nombre: Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Sección: 501
    Educ: Integral Nocturno

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  26. Importancia de la literatura para el mundo y el docente
    La literatura se relaciona mucho con la pedagogía dependiendo como el profesor prácticamente lo lleve a los alumnos.

    La importancia de la literatura para el mundo es necesaria ya que esta proporciona un mayor conocimiento a todos nosotros, donde se amplía la cultura, se enriquece el vocabulario, se desarrolla la imaginación y se mejora la expresión oral y escrita. Cada obra literaria lleva la vida y las costumbres de una determinada sociedad.

    La importancia que tiene la literatura para el docente es aprender cada día más para llevar este conocimiento a los alumnos a través de dramatizaciones, cuentos, poesías, para así promover el aprendizaje significativo tanto en la educación básica como en la secundaria. Para ellos la lectura se logra poniendo a los niños y jóvenes en contactos con buenos libros, por lo tanto el docente es una figura clave para organizar experiencias pedagógicas.

    Nombre: Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Sección: 501
    Educ: Integral Nocturno

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  27. Importancia de la literatura para el mundo y el docente
    La literatura se relaciona mucho con la pedagogía dependiendo como el profesor prácticamente lo lleve a los alumnos.
    La importancia de la literatura para el mundo es necesaria ya que esta proporciona un mayor conocimiento a todos nosotros, donde se amplía la cultura, se enriquece el vocabulario, se desarrolla la imaginación y se mejora la expresión oral y escrita. Cada obra literaria lleva la vida y las costumbres de una determinada sociedad.

    La importancia que tiene la literatura para el docente es aprender cada día más para llevar este conocimiento a los alumnos a través de dramatizaciones, cuentos, poesías, para así promover el aprendizaje significativo tanto en la educación básica como en la secundaria. Para ellos la lectura se logra poniendo a los niños y jóvenes en contactos con buenos libros, por lo tanto el docente es una figura clave para organizar experiencias pedagógicas.

    Nombre: Rosanna Campos
    C.I: 13.288.419
    Sección: 501
    Educ: Integral Nocturno

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  28. Es importante ya que forma parte del ser humano,es un derecho elementalo una cuestion de dignidad la didáctica, la oratoria y la crítica. Según Castagnino, la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias.

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  29. Keyla Monroy
    Educación Integral
    Sección: 501
    Nocturno

    Importancia de la Literatura para el mundo y el docente.

    De acuerdo al video previamente observado, se puede decir, que la Literatura permite conocer la historia de un país, comunidad, entre otras, su cultura, idiosincrasia, costumbres, etc; es decir, formarse una visión holística del mundo. Es a través de la lectura que se generan conocimientos que permiten llegar a la reflexión desarrollando el sentido crítico de los estudiantes desde otras formas de conocer y pensar; favorece el crecimiento del alumno y del propio docente mediante el intercambio de experiencias, encuentros y construcción colectiva de saberes dentro y fuera del aula.

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  30. Importancia de la literatura para el mundo y el docente.

    La literatura y la pedagogía van de la mano, pues dependiendo de cómo el docente lleve a los alumnos en las aulas de clases la literatura, este sabrá como apreciarla o no. Muchos docentes aplican temas y se preguntan para que o porque aplican estos temas sin saber si a el alumno le llego el conocimiento o no.
    El docente debe aplicar o explicar la literatura no de manera tediosa, ni de manera que el alumno solo vea textos narrativos incomprensibles sino vivenciar la literatura y explicar que toda forma de expresión literaria forma parte del ser humano y se relaciona con la sociedad.
    Es importante manejar estrategias de lectura y decir la finalidad de para que se aplica la literatura.
    Distintos autores manejaron el discurso en la literatura como una forma de permitir ver al alumno aspectos sociales y culturales de una época.
    Se debe crecer a través de la lectura y no aplicarla por obligación.
    Cabe destacar por lo tanto que si es importante para el mundo y el docente la literatura por que es un arte cuyo medio de expresión es la lengua.

    Keila Gamboa. C.I: 12.160.719.
    Educación Integral. Sección: 501 Nocturno.

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  31. La literatura forma parte del ser humano dado a que por medio de ella se relaciona la sociedad en su totalidad, utilizando las diferentes formas de expresiones literarias a través de los textos tales como: cuentos, poesías, fabulas…

    Sin embargo, estos textos literarios tienen sus bases y raíces, que a nivel pedagógico, el docente no debe conformarse solo con enseñarle al alumno un concepto de literatura o un concepto de cualquier tipo de expresión literaria, sino que mediante ellos debe tratar de enfocarles un ámbito más vivencial en la literatura, haciéndola ver como un discurso que suele ser una manifestación social y cultural que puede ser analizada y comprendida mucho mejor por los alumnos. Es tratar de hacerles ver que se les imparte este conocimiento no solo por verlo, sino que deben saber que estas expresiones literarias tienen un “fin” y un ¿Por qué? cuando son construidas por sus diversos autores.

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  32. En la aspiración de cómo concebir una Pedagogía de Adultos es imprescindible para educadores y participantes en la Educación de Jóvenes y Adultos en general, armarse de una metodología en la que precisamente esté al centro la relación facilitador-alumno

    Los resultados deben conducir a mejorar la asistencia y retención de los participantes en los cursos; alcanzar una mayor participación en los procesos de aprendizaje, retención de los conocimientos y transformación de la conducta.
    Sobre la base de estos principios se ha desarrollado una Pedagogía encaminada a la formación integral y multifacética con convicciones, y de actuación independiente en su contexto social. En lo que respecta al proceso pedagógico han intervenido diferentes tendencias pedagógicas, pero nunca tomadas como paradigmas, sino como complemento de la actividad pedagógica


    Importancia de la Literatura
    Enseñar hoy Lengua y Literatura significa hacerlo, más que nunca, desde una perspectiva en la cual se interrelacionen los distintos discursos, de los cuales se destaca el del arte en un sentido amplio. Así como Platón dice en su célebre Fedro que la escritura fue creada para preservar la memoria de los hombres y suscitar el recuerdo, creo que el arte, también fue creado con el mismo objetivo, además del innegable propósito de expresar las emociones



    Manzanilla Francisco
    CI: 18.472.307
    Educ. Integral Nocturno
    Sección 501

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  33. Ayari Mirabal
    C.I. 10284803
    Sección 501 – Nocturno
    Educ. Integral



    Se puede decir que la literatura tanto para el docente como para el mundo es muy importante motivado a que la lectura tiene beneficios que debemos apoyar ya que es un esfuerzo de impulso a una relación más viva entre nuestros niños y el texto escrito. En el hogar, en la escuela, en los medios de comunicación social, es preciso restablecer el aprecio por la inútil literatura, para que esta sea verdaderamente útil. Aquí es donde está el gran desafío: lograr que socialmente la lectura reciba una valoración que estimule al niño, y lograr que la escuela promueva eficazmente la formación de niños lectores buscando la manera de impulsar la lectura de historias y narraciones atractivas, de buena literatura, dependiendo de las carencias culturales del medio, y la facilidad de las alternativas recreativas que posean los lectores. Pero no hay otra estrategia que logre mejores resultados. Sabemos que normalmente es poco lo que hace la escuela para promover la lectura, y lo que se hace muchas veces produce efectos indeseados. El proceso de aprendizaje de la lectura es usualmente tedioso en nuestro medio, y produce unos lectores mediocres y que ven la lectura como un esfuerzo. Normalmente se convierten en lectores competentes e incluso aquellos niños que han tenido en su hogar una experiencia que valore el libro y el texto escrito, porque les han leído los adultos, porque han visto a los adultos utilizar el texto escrito con frecuencia, porque ven que los libros son objetos valiosos para sus padres. La calidad de los maestros y de la escuela no les permite superar, y en muchos casos más bien agravan, las limitaciones que traen los niños del hogar usualmente, al terminar la primaria, se habrán vuelto lectores, y estarán en camino de convertirse en personas con una posibilidad de manejo complejo de la cultura, unos pocos niños que provienen de hogares donde hay una valoración de la cultura escrita, usualmente de clase alta. En las escuelas populares, pocos sabrán leer bien, y sobre todo, muy pocos habrán aprendido a disfrutar de la lectura. Es posible buscar procedimientos remediales para compensar este atraso, sobre todo en los aspectos más inmediatos de la velocidad de lectura y de la comprensión lectora, pero ya es dudoso que pueda impulsarse mucho la apreciación del niño del acto de leer. A través de la lectura se consigue el desarrollo de la capacidad de análisis y del sentido crítico. No se puede hacer una lectura bebiendo el libro como quien bebe las imágenes de la televisión; el lector tiene que analizar y tomar partido por lo que está leyendo.

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  34. Ayari Mirabal
    C.I. 10284803
    Sección 501 – Nocturno
    Educ. Integral



    Se puede decir que la literatura tanto para el docente como para el mundo es muy importante motivado a que la lectura tiene beneficios que debemos apoyar ya que es un esfuerzo de impulso a una relación más viva entre nuestros niños y el texto escrito. En el hogar, en la escuela, en los medios de comunicación social, es preciso restablecer el aprecio por la inútil literatura, para que esta sea verdaderamente útil. Aquí es donde está el gran desafío lograr que socialmente la lectura reciba una valoración que estimule al niño, y lograr que la escuela promueva eficazmente la formación de niños lectores buscando la manera de impulsar la lectura de historias y narraciones atractivas, de buena literatura, dependiendo de las carencias culturales del medio, y la facilidad de las alternativas recreativas que posean los lectores. Pero no hay otra estrategia que logre mejores resultados. Sabemos que normalmente es poco lo que hace la escuela para promover la lectura, y lo que se hace muchas veces produce efectos indeseados. El proceso de aprendizaje de la lectura es usualmente tedioso en nuestro medio, y produce unos lectores mediocres y que ven la lectura como un esfuerzo. Normalmente se convierten en lectores competentes e incluso aquellos niños que han tenido en su hogar una experiencia que valore el libro y el texto escrito, porque les han leído los adultos, porque han visto a los adultos utilizar el texto escrito con frecuencia, porque ven que los libros son objetos valiosos para sus padres. La calidad de los maestros y de la escuela no les permite superar, y en muchos casos más bien agravan, las limitaciones que traen los niños del hogar usualmente, al terminar la primaria, se habrán vuelto lectores, y estarán en camino de convertirse en personas con una posibilidad de manejo complejo de la cultura, unos pocos niños que provienen de hogares donde hay una valoración de la cultura escrita, usualmente de clase alta. En las escuelas populares, pocos sabrán leer bien, y sobre todo, muy pocos habrán aprendido a disfrutar de la lectura. Es posible buscar procedimientos remediales para compensar este atraso, sobre todo en los aspectos más inmediatos de la velocidad de lectura y de la comprensión lectora, pero ya es dudoso que pueda impulsarse mucho la apreciación del niño del acto de leer. A través de la lectura se consigue el desarrollo de la capacidad de análisis y del sentido crítico. No se puede hacer una lectura bebiendo el libro como quien bebe las imágenes de la televisión; el lector tiene que analizar y tomar partido por lo que está leyendo.

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  35. La literatura es indudable y debe asumirse como uno de los pilares fundamentales para la formación del estudiante, siempre llevando un proceso autónomo y productivo de texto creativos, este bloque de contenidos ofrece una oportunidad para la creación y el goce estético, cuando el docente se integra con los ejes transversales del lenguaje desarrollando el pensamiento valores y trabajo a través de la concepción de todos los contenidos ya dados. Es evidente la importancia funcional que tiene el dominio de la lengua y literatura como instrumento a través el cual se asegura la interacción del alumno y docente.

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  36. El desarrollo personal depende de los conocimientos y habilidades para expresarse, comprender y participar de la vida.
    Las producciones literarias son manifestaciones de ciertos usos “creativos” de la lengua según criterios estéticos
    La función del docente no ha de ser la transmisión de normas y definiciones o la aplicación de técnicas, sino el estimulo de la interacción verbal y de la observación de los procesos de expresión. Su verdadero objeto es formar, potenciar y desarrollar la competencia comunicativa
    Marisela Mercado
    C.I 12414692

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  37. COMENTARIO DEL VIDEO

    La clave esta en aquello que se produce como conocimiento sobre el mundo de la literatura en consecuencia de los efectos provocados por el uso literario. La pedagogía permite expandir los alcances de las investigaciones e intentar una comprensión de los fenómenos literarios y de cómo debemos impartirles el tema de la literatura en general a los niños de cualquier grado.


    MARIA A. ROMERO S.
    14.674.264

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  38. COMENTARIO DEL VIDEO

    La clave esta en aquello que se produce como conocimiento sobre el mundo de la literatura en consecuencia de los efectos provocados por el uso literario. La pedagogía permite expandir los alcances de las investigaciones e intentar una comprensión de los fenómenos literarios y de cómo debemos impartirles el tema de la literatura en general a los niños de cualquier grado.


    MARIA A. ROMERO S.
    14.674.264

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  39. COMENTARIO DEL VIDEO

    La clave esta en aquello que se produce como conocimiento sobre el mundo de la literatura en consecuencia de los efectos provocados por el uso literario. La pedagogía permite expandir los alcances de las investigaciones e intentar una comprensión de los fenómenos literarios y de cómo debemos impartirles el tema de la literatura en general a los niños de cualquier grado.


    MARIA A. ROMERO S.
    14.674.264

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  40. La literatura es una de las fuentes maravillosas que podemos utilizar aun en estos tiemppos como docentes, debemos insentivar la lectura en nuestros niños en todos los ambitos donde este se dasrrolla. El niño, desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar entretenimiento en los libros de cuentos y poesías, y en los trabajos intelectuales según su estadío.
    "Existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Veremos que en el futuro seran personas emprendedoras y cultas.

    Marianela Ynojosa
    CI: 12481455

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  41. Gleisi Bravo C.I:16370225
    5° semestre nocturno
    La literatura es el conocimiento y ciencias de las letras, es el arte que utiliza como instrumento la palabra, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.
    De la misma manera la clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, su preocupación por la forma, a diferencia de los tratados científicos o trabajos en los que es prioritario el contenido sobre la preocupación estética.
    Habría que decir también que es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
    La Características:
    • Es un concepto relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética; por eso, su origen latino hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien.
    Los escritos más antiguos de los que se tengan registros no son literarios.
    • Una de las características de la literatura es su función poética, la capacidad del lenguaje para llamar la atención sobre sí mismo.
    • La literatura utiliza expresiones por su naturaleza estética, que producen placer o son agradables al lector.
    • Dentro de la literatura, pueden reconocerse distintos géneros, que son modelos de estructuración formal y temática. Un género funciona como una categoría o grupo, que permite clasificar a un texto según su contenido. De esta forma, un relato pertenecerá a cierto género según diversos criterios semánticos, sintácticos, discursivos y fónicos, entre otros.
    • Más allá de los límites que puedan establecerse en teoría, las diferencias entre cada género y cada subgénero son difíciles de fijar e incluso varían con el tiempo.

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  42. El hombre es un ser social; esto se viene diciendo desde los tiempos más remotos. Y es indudable que, el principal elemento de sociabilidad, es la palabra. Por tanto, en la medida en que dominemos mejor el uso del lenguaje seremos más completos, más perfectos, más útiles y posiblemente más felices
    Es inevitable que la cultura haga mejores personas, es de gran importancia que todos tengamos acceso a ella. ¿Y qué mejor que empezar desde pequeños?, es por eso que es necesario educar con la mejor literatura infantil, llena de textos escolares que son didácticos a la hora de aprender. La lectura para niños se abre como un mercado accesible para todo el mundo, en donde encontrar libros infantiles ya no será apenas para aficionados. Hay una serie de cuentos infantiles que ayudarán a un mejor uso del lenguaje, a una mejor relación con el ambiente y el entorno, a conocer el mundo a través de ilustraciones o historias cercanas a la vida cotidiana.
    Un joven que comprende y asume su responsabilidad como lector, tiende a trabajar como multiplicador de su experiencia, se convierte en un lector activo, crítico y capaz de participar en la elaboración de significados. La inmersión de los jóvenes en la cultura escrita, permitirá por medio de la ficción y a través de la identificación inevitable con el mágico mundo de la literatura la proyección hacia un futuro distinto.
    Es por ello que el docente juego un papel importante en todo este proceso, debemos ser los cómplices y ejecutores de esta hermosa tarea, como lo es sumergir en el mundo de la literatura a nuestros alumnos y alumnas, de una manera sencilla y divertida.
    MAIBA ELENA ROJAS
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 501, NOCTURNO, UNEFA

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  43. La relación que existe entre la literatura y la pedagogía es inherente, ya que más allá de enseñar literatura en las escuelas, se debe tener como fin nutrir, no solo mediante definiciones o conceptos, sino que cualquier expresión literaria forme parte del ser humano, haciéndola ver como un discurso que suele ser una manifestación social y cultural y de esta manera, resultará mas accesible a los estudiantes, ya que podrá ser analizada y comprendida por ellos.
    Maria C. Castaño
    Ci:22908241

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