domingo, 2 de mayo de 2010

Buenas noches, participantes de la asignatura CASTELLANO Y LITERATURA II. A continuación se les indica la actividad que realizarán hasta el 10-05-2010.

1.-Luego de estudiar el verbo en toda su extensión. Comentar en el blog la importancia de éste para la construcción coherente de un texto.
2.-Llevar ala aula una lista de verbos regulares e irregulares. Además de lo indicado en el aula, la clase pasada.

36 comentarios:

  1. Nombre: Lorena Piñango
    CI: 19.387.593
    3er semestre de Educación Integral
    Sección: 301 nocturno
    El verbo es importante en la construcción de un texto para que este sea coherente, ya que el verbo es una parte variable de la oración que expresa acción, pasión o estado a través de las diversas formas que asume: la voz, el modo, el tiempo, el número y la persona. Este expresa la acción que se realiza en el mismo momento y a la vez determina la persona que ejecuta la acción, si no sabemos la acción ni el tiempo en que la persona está realizando algo este no tendría sentido y no sería coherente.
    Por ejemplo: yo canto, (se expresa la acción de cantar y se está realizando en el mismo momento (presente), y a la vez determina la persona que ejecuta la acción (primera persona).
    Juan caminaba (se expresa que la acción de caminar fue ejecutada en tiempo pasado (pasado), y se indica la persona que ejecuto la acción (tercera persona

    ResponderEliminar
  2. Nombres y Apellidos: Lauris Lexandra Payares Sánchez
    Cedula de Identidad: 17.966.753
    Fecha: 04 de Mayo del 2010
    Facilitador: Milagros Pumiaca
    Seccion: 301

    Importancia del verbo para la construcción coherente de un texto


    El verbo agrupa al conjunto de formas compuestas por una base léxica y un determinado número de afijos que constituyen las marcas de números, personas y tiempo cuya finalidad sintáctica es estructurar los términos del enunciado y cuyo papel es expresar la acción que realiza o padece el sujeto, su existencia o estado e incluso las modificaciones aportadas a este por elementos incluidos en el predicado. Solo con pronunciar o escribir un verbo podemos elaborar un mensaje completo, entregar una información o transmitir una idea. Al escribir un texto estamos ordenando las palabras del predicado en torno a una sola.

    ResponderEliminar
  3. Nombres y Apellidos: Lauris Lexandra Payares Sánchez
    Cedula de Identidad: 17.966.753
    Fecha: 04 de Mayo del 2010
    Facilitador: Milagros Pumiaca
    Seccion: 301

    Importancia del verbo para la construcción coherente de un texto


    El verbo agrupa al conjunto de formas compuestas por una base léxica y un determinado número de afijos que constituyen las marcas de números, personas y tiempo cuya finalidad sintáctica es estructurar los términos del enunciado y cuyo papel es expresar la acción que realiza o padece el sujeto, su existencia o estado e incluso las modificaciones aportadas a este por elementos incluidos en el predicado. Solo con pronunciar o escribir un verbo podemos elaborar un mensaje completo, entregar una información o transmitir una idea. Al escribir un texto estamos ordenando las palabras del predicado en torno a una sola.

    ResponderEliminar
  4. Sección: 301 Educación Integral
    Nombre y Apellido: Priscila Ochoa
    C.I:19.587.158
    El verbo es de suma importancia, ya que indica la acción y estado del sujeto en toda oración. En este caso existen diversas categorías de verbos, entre las cuales tenemos: los verbos transitivos, intransitivos, regulares e irregulares, personales e impersonales, verbos defectivos, y copulativos. Cada uno de estos verbos lleva a cabo acciones y demuestran significados diferentes según sea el caso. Es importante resaltar que todo verbo se distingue al conjugarlo en presente, pasado y futuro; en este caso como ejemplo tenemos el verbo caminar y se puede conjugar de la siguiente manera: yo camino, tu caminas, el camina, nosotros caminamos, vosotros camináis, ellos caminaran. El buen uso de los verbos permite una mejor coherencia en cuanto a la elaboración de textos, ya que tomando en cuenta toda su extensión podemos dar a entender la idea a demostrar en toda oración al ser formulada.

    ResponderEliminar
  5. Sección: 301 Educación Integral
    Nombre y Apellido: Priscila Ochoa
    C.I:19.587.158
    El verbo es de suma importancia, ya que indica la acción y estado del sujeto en toda oración. En este caso existen diversas categorías de verbos, entre las cuales tenemos: los verbos transitivos, intransitivos, regulares e irregulares, personales e impersonales, verbos defectivos, y copulativos. Cada uno de estos verbos lleva a cabo acciones y demuestran significados diferentes según sea el caso. Es importante resaltar que todo verbo se distingue al conjugarlo en presente, pasado y futuro; en este caso como ejemplo tenemos el verbo caminar y se puede conjugar de la siguiente manera: yo camino, tu caminas, el camina, nosotros caminamos, vosotros camináis, ellos caminaran. El buen uso de los verbos permite una mejor coherencia en cuanto a la elaboración de textos, ya que tomando en cuenta toda su extensión podemos dar a entender la idea a demostrar en toda oración al ser formulada.

    ResponderEliminar
  6. Sección: 301 Educación Integral
    Nombre y Apellido: Priscila Ochoa
    C.I:19.587.158
    El verbo es de suma importancia, ya que indica la acción y estado del sujeto en toda oración. En este caso existen diversas categorías de verbos, entre las cuales tenemos: los verbos transitivos, intransitivos, regulares e irregulares, personales e impersonales, verbos defectivos, y copulativos. Cada uno de estos verbos lleva a cabo acciones y demuestran significados diferentes según sea el caso. Es importante resaltar que todo verbo se distingue al conjugarlo en presente, pasado y futuro; en este caso como ejemplo tenemos el verbo caminar y se puede conjugar de la siguiente manera: yo camino, tu caminas, el camina, nosotros caminamos, vosotros camináis, ellos caminaran. El buen uso de los verbos permite una mejor coherencia en cuanto a la elaboración de textos, ya que tomando en cuenta toda su extensión podemos dar a entender la idea a demostrar en toda oración al ser formulada.

    ResponderEliminar
  7. Sección: 301 Educación Integral
    Nombre y Apellido: Priscila Ochoa
    C.I:19.587.158
    El verbo es de suma importancia, ya que indica la acción y estado del sujeto en toda oración. En este caso existen diversas categorías de verbos, entre las cuales tenemos: los verbos transitivos, intransitivos, regulares e irregulares, personales e impersonales, verbos defectivos, y copulativos. Cada uno de estos verbos lleva a cabo acciones y demuestran significados diferentes según sea el caso. Es importante resaltar que todo verbo se distingue al conjugarlo en presente, pasado y futuro; en este caso como ejemplo tenemos el verbo caminar y se puede conjugar de la siguiente manera: yo camino, tu caminas, el camina, nosotros caminamos, vosotros camináis, ellos caminaran. El buen uso de los verbos permite una mejor coherencia en cuanto a la elaboración de textos, ya que tomando en cuenta toda su extensión podemos dar a entender la idea a demostrar en toda oración al ser formulada.

    ResponderEliminar
  8. NOMBRE YAREMI CHAVEZ
    C.I; 15.713.521
    El verbo es variable, cambia su terminación en cada forma, según el sujeto.
    La serie ordenada de formas verbales con su correspondiente sujeto recibe el nombre de conjugación.
    Para hacer más simple una conjugación, utilizamos una serie de palabras que reemplazan a los diferentes sujetos, y que se conocen como pronombres personales.
    De acuerdo a los sujetos que reemplazan, los pronombres se clasifican como de: 1a. persona, 2a. persona y 3a. persona. Las personas pueden estar en singular o plural.
    Los verbos tienen la particularidad de expresar el momento en que se realiza la acción. A esta característica se le conoce como tiempo verbal.
    Para identificar el tiempo verbal, haremos al verbo la pregunta: ¿Cuándo?
    Hay tres posibles respuestas:
    • Ayer o antes.
    • Hoy o ahora.
    • Mañana o después.
    Es importante el verbo dentro de la comunicación lingüística; ya que al decir o escribir oraciones, quizás sin saberlo, estamos ordenando todas las palabras del predicado en torno a una sola: el verbo. Por otra parte, solo con pronunciar o escribir un verbo, podemos elaborar un mensaje completo, entregar una información o transmitir una idea.
    Ahora bien, hemos hablado del verbo como palabra más importante del predicado, pero no la hemos definido. El verbo es una palabra que sirve para nombrar las distintas acciones que realizan las personas, los animales, las cosas, la naturaleza...En definitiva, cualquier acción, cualquier actividad que se pueda nombrar, se nombra utilizando un verbo.
    Accidentes verbales
    un verbo sirve para denominar acciones. Pero no solo los ocupamos para nombrar las actividades, sino también para expresar quién realiza esta actividad, y si la realiza ahora o lo hará después.
    Para poder expresar todo esto, el verbo debe cambiar, es lo que llamamos un verbo conjugado. Este es un verbo que conserva su significado, pero que varía ligeramente para expresar lo que ya dijimos. Veamos un ejemplo: la acción de desplazarse en el agua se denomina nadar. Si Daniela realizó dicha acción ayer, dirá nadé; si la realizará mañana, dirá nadaré; si debe cumplirse alguna condición para que Daniela pueda nadar, dirá: nadaría.

    ResponderEliminar
  9. NOMBRE YAREMI CHAVEZ
    C.I; 15.713.521
    El verbo es variable, cambia su terminación en cada forma, según el sujeto.
    La serie ordenada de formas verbales con su correspondiente sujeto recibe el nombre de conjugación.
    Para hacer más simple una conjugación, utilizamos una serie de palabras que reemplazan a los diferentes sujetos, y que se conocen como pronombres personales.
    De acuerdo a los sujetos que reemplazan, los pronombres se clasifican como de: 1a. persona, 2a. persona y 3a. persona. Las personas pueden estar en singular o plural.
    Los verbos tienen la particularidad de expresar el momento en que se realiza la acción. A esta característica se le conoce como tiempo verbal.
    Para identificar el tiempo verbal, haremos al verbo la pregunta: ¿Cuándo?
    Hay tres posibles respuestas:
    • Ayer o antes.
    • Hoy o ahora.
    • Mañana o después.
    Es importante el verbo dentro de la comunicación lingüística; ya que al decir o escribir oraciones, quizás sin saberlo, estamos ordenando todas las palabras del predicado en torno a una sola: el verbo. Por otra parte, solo con pronunciar o escribir un verbo, podemos elaborar un mensaje completo, entregar una información o transmitir una idea.
    Ahora bien, hemos hablado del verbo como palabra más importante del predicado, pero no la hemos definido. El verbo es una palabra que sirve para nombrar las distintas acciones que realizan las personas, los animales, las cosas, la naturaleza...En definitiva, cualquier acción, cualquier actividad que se pueda nombrar, se nombra utilizando un verbo.
    Accidentes verbales
    un verbo sirve para denominar acciones. Pero no solo los ocupamos para nombrar las actividades, sino también para expresar quién realiza esta actividad, y si la realiza ahora o lo hará después.
    Para poder expresar todo esto, el verbo debe cambiar, es lo que llamamos un verbo conjugado. Este es un verbo que conserva su significado, pero que varía ligeramente para expresar lo que ya dijimos. Veamos un ejemplo: la acción de desplazarse en el agua se denomina nadar. Si Daniela realizó dicha acción ayer, dirá nadé; si la realizará mañana, dirá nadaré; si debe cumplirse alguna condición para que Daniela pueda nadar, dirá: nadaría.

    ResponderEliminar
  10. NOMBRE YAREMI CHAVEZ
    C.I; 15.713.521
    El verbo es variable, cambia su terminación en cada forma, según el sujeto.
    La serie ordenada de formas verbales con su correspondiente sujeto recibe el nombre de conjugación.
    Para hacer más simple una conjugación, utilizamos una serie de palabras que reemplazan a los diferentes sujetos, y que se conocen como pronombres personales.
    De acuerdo a los sujetos que reemplazan, los pronombres se clasifican como de: 1a. persona, 2a. persona y 3a. persona. Las personas pueden estar en singular o plural.
    Los verbos tienen la particularidad de expresar el momento en que se realiza la acción. A esta característica se le conoce como tiempo verbal.
    Para identificar el tiempo verbal, haremos al verbo la pregunta: ¿Cuándo?
    Hay tres posibles respuestas:
    • Ayer o antes.
    • Hoy o ahora.
    • Mañana o después.
    Es importante el verbo dentro de la comunicación lingüística; ya que al decir o escribir oraciones, quizás sin saberlo, estamos ordenando todas las palabras del predicado en torno a una sola: el verbo. Por otra parte, solo con pronunciar o escribir un verbo, podemos elaborar un mensaje completo, entregar una información o transmitir una idea.
    Ahora bien, hemos hablado del verbo como palabra más importante del predicado, pero no la hemos definido. El verbo es una palabra que sirve para nombrar las distintas acciones que realizan las personas, los animales, las cosas, la naturaleza...En definitiva, cualquier acción, cualquier actividad que se pueda nombrar, se nombra utilizando un verbo.
    Accidentes verbales
    un verbo sirve para denominar acciones. Pero no solo los ocupamos para nombrar las actividades, sino también para expresar quién realiza esta actividad, y si la realiza ahora o lo hará después.
    Para poder expresar todo esto, el verbo debe cambiar, es lo que llamamos un verbo conjugado. Este es un verbo que conserva su significado, pero que varía ligeramente para expresar lo que ya dijimos. Veamos un ejemplo: la acción de desplazarse en el agua se denomina nadar. Si Daniela realizó dicha acción ayer, dirá nadé; si la realizará mañana, dirá nadaré; si debe cumplirse alguna condición para que Daniela pueda nadar, dirá: nadaría.

    ResponderEliminar
  11. HEIDY TORRES
    CD: 13136069
    Los verbos tienen la particularidad de expresar el momento en que se realiza la acción. A esta característica se le conoce como tiempo verbal.
    Para identificar el tiempo verbal, haremos al
    Las oraciones se dividen en unimbres y bimembres, es decir, con verbo y sin él, respectivamente.
    Por otra parte, solo con pronunciar o escribir un verbo, podemos elaborar un mensaje completo, entregar una información o transmitir una idea.
    Decimos que se expresa con certeza porque se trata de asegurar que las personas realizan las acciones, y no que dichas acciones serán posiblemente realizadas. Ahora, esta certeza de la acción puede ocurrir en distintos Tiempos.
    Existen cientos de acciones que se pueden realizar, por lo tanto, existen cientos de verbos para nombrarlas. Sin embargo, sea como sea que comiencen, todos los verbos que hay en castellano terminan de una sola manera: con la letra R.
    Desde el punto de vista de la conjugación, existen dos tipos de verbos: los llamados regulares y los llamados irregulares. Los verbos regulares son aquellos que pueden regirse por el modelo de terminaciones del que te hablamos, en cambio, los verbos irregulares no se rigen completamente por este modelo, ya que en algunos casos tienen otras terminaciones, e incluso algunos de ellos modifican su raíz al momento de ser conjugados. A continuación, veremos el modelo según el cual pueden conjugarse los verbos regulares. Para presentar el modelo de cada conjugación utilizaremos un verbo que pertenezca a cada una de ellas. Serán los verbos amar, temer y vivir.

    ResponderEliminar
  12. Educación Integral nocturno: 301
    Ana Karina Quiñones
    CI: 17596459
    Que es el verbo:
    Nos sirve para Encontrar el sujeto, es decir quien realiza la acción Determinar el predicado siendo su núcleo este es de gran importancia ya que nos ayuda a darle sentido a una oración
    Se concibe el verbo como la palabra principal del predicado. Como designar y predicar son funciones básicas de toda lengua humana, todas las lenguas poseen verbos.
    Dependiendo del tipo de lengua de que se trate, los verbos pueden variar de forma. Además, el verbo puede concordar en género, persona y número con algunos de sus argumentos o complementos. Tiene rasgos razonablemente comunes en todas las lenguas indoeuropeas: conjugación basada en la persona, el número y el tiempo-modo-aspecto, pero no en el género, la evidencialidad o la existencia de derivación que cambia la valencia de tipo causativo, aplicativo, etc.
    Clases de verbos: entre tantos podemos mencionar
    *Verbos transitivos
    *verbo irregular
    *Verbo irregular
    *Verbos terciopersonales

    ResponderEliminar
  13. Educación Integral nocturno: 301
    Ana Karina Quiñones
    CI: 17596459
    Que es el verbo:
    Nos sirve para Encontrar el sujeto, es decir quien realiza la acción Determinar el predicado siendo su núcleo este es de gran importancia ya que nos ayuda a darle sentido a una oración
    Se concibe el verbo como la palabra principal del predicado. Como designar y predicar son funciones básicas de toda lengua humana, todas las lenguas poseen verbos.
    Dependiendo del tipo de lengua de que se trate, los verbos pueden variar de forma. Además, el verbo puede concordar en género, persona y número con algunos de sus argumentos o complementos. Tiene rasgos razonablemente comunes en todas las lenguas indoeuropeas: conjugación basada en la persona, el número y el tiempo-modo-aspecto, pero no en el género, la evidencialidad o la existencia de derivación que cambia la valencia de tipo causativo, aplicativo, etc.
    Clases de verbos: entre tantos podemos mencionar
    *Verbos transitivos
    *verbo irregular
    *Verbo irregular
    *Verbos terciopersonales

    ResponderEliminar
  14. Educación integral 301
    Lilian Mendoza
    CI. 16922602
    El verbo
    El verbo nos indica la importancia de la oración, sentido, en modo, tiempo, número, persona, donde la forma más fácil de identificarlo es conjugarlo en los tiempos gramaticales para expresar existencia, esencia, estado, pasión, y acción. Los cuales expresan el comportamiento del sujeto en la oración, y lo hace atraves de: El modo: que expresa la actitud del hablante ante la acción y se divide en tres indicativo, subjuntivo, imperativos y también en este tenemos los impersonales que son infinitos, gerundios y participio. Verbos de tiempo: indica el momento aproximado en que se realiza la acción tenemos los simples y los compuestos. En número: acción que realiza uno o varios sujetos los tenemos en singular y plural. Los de personas indican primera (quien habla) segunda quien realiza la acción.
    Los verbos en su mayoría terminan en ar, er, ir, una frase no indica acción ejemplo: Puerto Rico lindo, pero una oración es más completa y expresa una idea completa ejemplo: La gente canta lindo en Puerto Rico. E l verbo nos ayuda a identificar el SNS y el SNP siendo su núcleo, identificamos el verbo buscando la acción, preguntamos al verbo ¿Quién o Quienes? Para identificar el sujeto y ya el resto de la oración es complemento o SNP.
    Para conjugar un verbo lo hacemos con pronombres personales para remplazar el sujeto en 1ra, 2da y 3ra persona, pueden estar en singular: yo, tu, usted, el, ella, o plural: nosotros (as) vosotros (as), ustedes, ellos, ellas. Los tiempos en donde se realiza la acción del verbo son: ayer o antes, hoy o ahora, mañana o después, el verbo dentro de la lingüística es vital para construir oraciones completas para así poder trasmitir una idea de manera clara bien sea para designar acción de personas, animales, cosas y hasta de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  15. Educación integral 301
    Lilian Mendoza
    CI. 16922602
    El verbo
    El verbo nos indica la importancia de la oración, sentido, en modo, tiempo, número, persona, donde la forma más fácil de identificarlo es conjugarlo en los tiempos gramaticales para expresar existencia, esencia, estado, pasión, y acción. Los cuales expresan el comportamiento del sujeto en la oración, y lo hace atraves de: El modo: que expresa la actitud del hablante ante la acción y se divide en tres indicativo, subjuntivo, imperativos y también en este tenemos los impersonales que son infinitos, gerundios y participio. Verbos de tiempo: indica el momento aproximado en que se realiza la acción tenemos los simples y los compuestos. En número: acción que realiza uno o varios sujetos los tenemos en singular y plural. Los de personas indican primera (quien habla) segunda quien realiza la acción.
    Los verbos en su mayoría terminan en ar, er, ir, una frase no indica acción ejemplo: Puerto Rico lindo, pero una oración es más completa y expresa una idea completa ejemplo: La gente canta lindo en Puerto Rico. E l verbo nos ayuda a identificar el SNS y el SNP siendo su núcleo, identificamos el verbo buscando la acción, preguntamos al verbo ¿Quién o Quienes? Para identificar el sujeto y ya el resto de la oración es complemento o SNP.
    Para conjugar un verbo lo hacemos con pronombres personales para remplazar el sujeto en 1ra, 2da y 3ra persona, pueden estar en singular: yo, tu, usted, el, ella, o plural: nosotros (as) vosotros (as), ustedes, ellos, ellas. Los tiempos en donde se realiza la acción del verbo son: ayer o antes, hoy o ahora, mañana o después, el verbo dentro de la lingüística es vital para construir oraciones completas para así poder trasmitir una idea de manera clara bien sea para designar acción de personas, animales, cosas y hasta de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  16. Nombre: Oropeza Rubí
    CI: 11178867
    3 er semestre de Educación Integral
    Sección: 301 nocturno
    El verbo desempeña un rol muy importante en una oración o texto, porque es el que se encarga de indicar las acciones, estado y ubicación de las personas y las cosas. Esta función que tiene el verbo, como núcleo del predicado ayuda al lector a captar lo que sucede al sujeto dentro de una oración o texto leído.

    ResponderEliminar
  17. La implementación de la literatura en el nuevo modelo educativo curricular, promueve la necesidad de enseñar al alumno a vivir y aprender de la literatura conociéndola, entendiendo cada uno de sus aspectos; así mismo impulsando la lectura y escritura a través de la poesía, la novela, los cuentos y las narraciones; por medio de los cuales el individuo puede desarrollar y fortalecer su capacidad de análisis, interpretación y comunicación. El docente al momento de planificar un currículo debe tomar en cuenta lo que se pretende lograr basándose en el desarrollo de producciones narrativas donde se mezclen elementos sociales, nacionales, urbanos y culturales; además el escritor debe incentivar la creación de obras literarias en función del público al cual va dirigido , bien sea niños, jóvenes o adultos.
    Para el docente la literatura es de suma importancia, ya que mediante ella se expresan actitudes, vivencias y emociones experimentadas por el autor, instruyendo a los alumnos a reforzar su capacidad de expresión y síntesis tanto gramática como del lenguaje. Incluyendo los cambios y procesos que ha sufrido el mundo desde el pasado hasta la actualidad.
    El complemento literario sirve de apoyo al individuo para fortalecer su capacidad personal, la expresión escrita y oral; así mismo ayuda al crecimiento personal en pro de la identidad nacional.

    ResponderEliminar
  18. Educación integral 301
    Betancourt Olga
    El verbo es la parte de la oración que indica la existencia de acción o en su defecto la condición o estado del sujeto. Las condiciones verbales de tiempo constituyen el autentico núcleo sintáctico de la oración o sintagma de tiempo, los verbos pueden clasificarse en: transitivos requiere de un adjetivo y un objeto por ejemplo: Estoy comiendo manzana y los intransitivos requiere solo de uno de ellos. Ejemplo: Estoy comiendo. Hay casos en que los verbos son defectivos ya que tienen forma de tercera persona como los son ocurrir y suceder donde jamás podemos decir ocurro ni sucedes solo ocurre y sucede. Verbos copulativos: son los que no aportan ningún significado propio solo es empleado para unir el sujeto y el predicado y su significado es muy corto no añade mucha cualidad al sujeto por ejemplo ser, estar, es decir, semejar, continuar entre otros. Tiempos y modos verbales: se agrupan en diferentes tiempos y tres modos y tres formas impersonales los cuales son:
    *Modo indicativo: presente (quiero, quieres, quiere)
    *Pretérito compuesto (he amado, has amado, ha amado)
    *Pretérito imperfecto (amaba)
    *pretérito pluscuamperfecto (había amado)
    *pretérito perfecto simple (amé)
    *pretérito anterior (Hube amado)
    *condicional perfecto: (amaría) (habría amado)
    _Modo subjuntivo: ame, habría amado, haya amado, amara amase, hubiera, hubiese, amado, hubiere amado.
    _ Modo imperativo: tú ama, usted ame, nosotros amemos, vosotros amad, ustedes amen.
    Los verbos impersonales se dividen en impersonales propios que solo se conjugan en tercera persona ejemplo: llueve, nieva etc. Los impersonales impropios se conjugan de forma normal como por ejemplo “hacer” el cual se puede usar en contextos como “Enrique hace sus tareas “ o “hace frio” otros pueden ser basta, haber ser, ir.
    Los verbos son importantes para mantener la coherencia de una oración ya que son ellos los que podemos conjugarlos en cualquier tiempo gramatical.

    ResponderEliminar
  19. Educación integral 301
    Betancourt Olga
    El verbo es la parte de la oración que indica la existencia de acción o en su defecto la condición o estado del sujeto. Las condiciones verbales de tiempo constituyen el autentico núcleo sintáctico de la oración o sintagma de tiempo, los verbos pueden clasificarse en: transitivos requiere de un adjetivo y un objeto por ejemplo: Estoy comiendo manzana y los intransitivos requiere solo de uno de ellos. Ejemplo: Estoy comiendo. Hay casos en que los verbos son defectivos ya que tienen forma de tercera persona como los son ocurrir y suceder donde jamás podemos decir ocurro ni sucedes solo ocurre y sucede. Verbos copulativos: son los que no aportan ningún significado propio solo es empleado para unir el sujeto y el predicado y su significado es muy corto no añade mucha cualidad al sujeto por ejemplo ser, estar, es decir, semejar, continuar entre otros. Tiempos y modos verbales: se agrupan en diferentes tiempos y tres modos y tres formas impersonales los cuales son:
    *Modo indicativo: presente (quiero, quieres, quiere)
    *Pretérito compuesto (he amado, has amado, ha amado)
    *Pretérito imperfecto (amaba)
    *pretérito pluscuamperfecto (había amado)
    *pretérito perfecto simple (amé)
    *pretérito anterior (Hube amado)
    *condicional perfecto: (amaría) (habría amado)
    _Modo subjuntivo: ame, habría amado, haya amado, amara amase, hubiera, hubiese, amado, hubiere amado.
    _ Modo imperativo: tú ama, usted ame, nosotros amemos, vosotros amad, ustedes amen.
    Los verbos impersonales se dividen en impersonales propios que solo se conjugan en tercera persona ejemplo: llueve, nieva etc. Los impersonales impropios se conjugan de forma normal como por ejemplo “hacer” el cual se puede usar en contextos como “Enrique hace sus tareas “ o “hace frio” otros pueden ser basta, haber ser, ir.
    Los verbos son importantes para mantener la coherencia de una oración ya que son ellos los que podemos conjugarlos en cualquier tiempo gramatical.

    ResponderEliminar
  20. Keyla Monroy
    Eucación Integral
    Sección: 501
    Nocturno

    La importancia del verbo para la construcción de un texto, es que permite llevar un orden lógico de las ideas, desarrollar la coherencia de las acciones de los sujetos en la oración despertando el interés del lector para facilitar la comprensión del texto en un tiempo y un espacio determinado.

    ResponderEliminar
  21. Considero que es importante porque indica la accion y el tiempo en el que se realiza, sin el verbo estariamos hablando solo de frases posiblemente sin conexion entre una y otra.
    Maryoris Salas

    ResponderEliminar
  22. Longina Navarro
    C.I. 7.868.083

    El verbo en las oraciones es aquella palabra que nos informa acerca de lo que dice, siente o piensa alguien,es decir, todo lo que le acontece al sujeto sin importar si es persona, animal o cosa; de allí radica su importancia, ya que, sin la información de la cual nos provee el verbo, la oración quedaria sin ningún tipo de sentido y por lo tanto sería imposible entender lo que estamos leyendo y a quien se refiere la oración.
    Es de hacer notar, que el verbo es la única palabra capaz por si sola de construir una oración, esto nos demuestra una vez mas que tan poderoso puede ser este y lo imprescindible que llega a ser dentro de toda lengua humana.

    ResponderEliminar
  23. El verbo, "es una parte de la oración que expresa acción, presión o estado”; en mi opinión, le da sentido a un texto, porque permite las variaciones, que designan una clase de palabras funcionando como núcleo de la oración, y, es además la única palabra capaz de construir una oración por sí sola.

    ResponderEliminar
  24. Mayormente para darle sentido a las oraciones, frases, párrafos, textos y demás hay que tener presente los verbo ya que estos son la parte de la oración que designa esencia, acción pasión o estado, casi siempre con expresión de tiempo, número y persona. Es por ellos que el verbo debe manifestarse de una manera bien razonada para que le dé el sentido al texto que el recetor pueda entender con cierta claridad el mensaje que desee conocer o saber.

    ResponderEliminar
  25. Mayormente para darle sentido a las oraciones, frases, párrafos, textos y demás hay que tener presente los verbo ya que estos son la parte de la oración que designa esencia, acción pasión o estado, casi siempre con expresión de tiempo, número y persona. Es por ellos que el verbo debe manifestarse de una manera bien razonada para que le dé el sentido al texto que el recetor pueda entender con cierta claridad el mensaje que desee conocer o saber.

    ResponderEliminar
  26. Mayormente para darle sentido a las oraciones, frases, párrafos, textos y demás hay que tener presente los verbo ya que estos son la parte de la oración que designa esencia, acción pasión o estado, casi siempre con expresión de tiempo, número y persona. Es por ellos que el verbo debe manifestarse de una manera bien razonada para que le dé el sentido al texto que el recetor pueda entender con cierta claridad el mensaje que desee conocer o saber.

    ResponderEliminar
  27. Mayormente para darle sentido a las oraciones, frases, párrafos, textos y demás hay que tener presente los verbo ya que estos son la parte de la oración que designa esencia, acción pasión o estado, casi siempre con expresión de tiempo, número y persona. Es por ellos que el verbo debe manifestarse de una manera bien razonada para que le dé el sentido al texto que el recetor pueda entender con cierta claridad el mensaje que desee conocer o saber.

    ResponderEliminar
  28. Nombre: Bogado Anais
    CI: 19930888
    Seccion: edcuacion integral nocturno tercer semestre 301
    La importancia de lo verbos es que son quienes definen la acción de cada una de las cosas y que pueden definir en que tiempo en el que esta la frase. esto se define con los sujetos y como este conjugado.
    Como el clásico ejemplo:
    Jugar
    Yo juego presente
    Yo jugué pasado
    Yo jugare futuro en un texto
    Es necesario la utilización de verbos para así darle de una forma clara y concreta la acción del mismo.

    ResponderEliminar
  29. El hombre es un ser social; esto se viene diciendo desde los tiempos más remotos. Y es indudable que, el principal elemento de sociabilidad, es la palabra. Por tanto, en la medida en que dominemos mejor el uso del lenguaje seremos más completos, más perfectos, más útiles y posiblemente más felices. El lenguaje se adquiere fundamentalmente por impregnación y esta se produce a través de la lectura. Con la lectura de obras literarias se consigue el desarrollo de ese lenguaje que es de suma importancia en un mundo como el que estamos viviendo; porque en la medida en que una persona sea más capaz de dominar la palabra será menos susceptible de manipulación.
    Otro elemento básico es el de la sensibilización social que a mí me preocupa de manera muy especial. Durante mucho tiempo hemos sido menores de edad, hemos estado en una torre de marfil donde los problemas eran de los demás. Ha llegado el momento de afrontarlos. No hay soluciones mesiánicas ni superhéroes, es el colectivo social quien debe unirse para resolverlos.
    ZAMBRANO BERLI
    C.I: 16.788.527
    EDUCACION INTEGRAL NOC 501

    ResponderEliminar
  30. Elsa Moya
    Educación integral
    Nocturno 301
    El verbo, es importante porque expresa la acción que realiza el sujeto cuando la palabra que expresa una acción ya realizad, está en tiempo pasado. Ejemplo: Ayer leímos un cuento. La palabras leímos nos está indicando el tiempo de la actividad realizada. Cuando la palabra expresa una acción que se realiza en el momento actual se dice que está en tiempo presente. Ejemplo: la maestra explica la lección. Cuando la palabra expresa que la acción se va a realizar, está en tiempo futuro. Ejemplo: Pedro se levantara temprano. Los niños jugaran a la pelota. Es por eso. Que la acción del verbo se puede expresar de varios modos y sobre todo con distintos tiempos pasado, presente y futuro

    ResponderEliminar
  31. Sección: 301 Educación Integral
    Nombre y Apellido: Solansi Colina
    C.I:21.691.404
    El verbo es importante en la construcción de un texto dándole, coherente, ya que el verbo es un conjunto de formas compuestas por diferentes base.
    Que constituyen las marcas de números, personas y tiempo cuya finalidad ordenada de formas verbales con su propio sujeto recibe el nombre de conjugación. Importancia, ya que, sin la información de la cual nos provee el verbo, de la oración que expresa acción, presión o estado las cuales tenemos: los verbos transitivos, intransitivos, regulares e irregulares, personales e impersonales, verbos defectivos, y copulativos. Cada uno de estos verbos lleva a cabo acciones y demuestran significados diferentes según sea el caso. El verbo más simple se conjugación, utilizamos una serie de palabras que reemplazan a los diferentes sujetos, y que se conocen como pronombres personales.

    ResponderEliminar
  32. Belkis Suarez
    C.I. 8.037.576
    El verbo es importante para mi ya que contribuye a la comprensión en la medida en que despierta el interés del lector.El verbo expresa acción, ya que la coherencia es una propiedad esencial y muy importante que debe poseer cualquier tipo de texto para lograr comunicar lo que se pretende. Es decir que tanto las palabras como las oraciones deben estar unidas con estructuras pertinentes al tema que se este desarrollando para lograr sentido.
    El verbo es un elemento importante a tener en cuenta en los modos de estructuración enunciativa porque es el que determina el talante descriptivo de los sujetos.Una de las principales características del verbo es precisamente, la temporalidad, la cual se convierte en una de las categorías de análisis del texto fundamentalmente en la expresión subjetiva.Los verbos junto con los adverbios y las locuciones adverbiales son unidades deícticas que posibilitan conocer las diferentes representaciones de los sujetos.Estas unidades léxicas o también llamadas subjetivas son textualmente identificables en relación con los tiempos verbales,el verbo es el que permite expresar el tiempo y es a través del modo de utilización en la lengua lo que ofrece la construcción de lo real.

    ResponderEliminar
  33. Nombre: Amanda Sanchez
    CI: 19.931.109
    seccion: 301 Educacion integral (nocturno)

    El verbo es de gran importancia para la construcción coherente de un texto, ya que este es el encargado de una categoría léxica la cual es parte de la oración la cual es de gran importancia dentro del texto ya que expresa la existencia, la acción o lo que podemos decirle la condición o el estado del sujeto, también se considera como el núcleo del predicado dentro de la oración. Este agrupa el conjunto de maneras o formas de la base léxica. También incluye no solo la acción o el estado si no también el modo, tiempo, numero o persona en fin el verbo se encarga primordialmente de lo que se puede decir o pensar sobre el sujeto sin importancia de lo que sea (cosa, animal, objeto etc.)… para así darle sentido a la oración.

    ResponderEliminar
  34. Nombre: Yuraimi Sanchez
    CI: 14.481.765
    seccion:301 educacion integral (nocturno)

    El verbo es la parte de la oracion que expresa ,accion existencia o estado del sujeto,para de esta forma darle sentido coherente a un texto o a la oracion o frase este es el que le da sentido o pasion ya que expresa la accion del sujeto y en algunos casos es el nucleo del predicado por esto el verbo es quien le da sentido a la oracion ...

    ResponderEliminar
  35. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI: 11821362
    Educación Integral 301

    El verbo:
    Es el que indica en las oraciones la acción y función que tiene el verbo dentro de un texto, párrafo, sin importar a que o a quien se dirige animal, persona o cosa diferenciando al sujeto y el predicado. E s por esto que al verbo es importante ya que con estas funciones nos permite entender el mensaje que tiene cada texto u oración

    ResponderEliminar
  36. Belkis Suarez
    c.i 8.037.576
    El verbo es el que contribuye a la comprensión en la medida en que despierta el interés del lector.El verbo expresa acción, ya que la coherencia es una propiedad esencial y muy importante que debe poseer cualquier tipo de texto para lograr comunicar lo que se pretende. Es decir tanto las palabras como las oraciones deben estar unidas con estructuras pertinentes al tema que se este desarrollando para lograr sentido.El verbo es un elemento importante a tener en cuenta en los modos de estructuración enunciativa porque es el que determina el talante descriptivo de los sujetos, una de las principales características del verbo es precisamente, la temporalidad, la cual se convierte en una de las categorías de análisis del texto fundamentalmente en la expresión subjetiva, los verbos juntos con los adverbios y las locuciones adverbiales son unidades deícticas queposibilitan conocer las diferentes representaciones de los sujetos. Esta unidades léxicas o también llamadas subjetivas son textualmente identificables en relación con los tiempos verbales, el verbo es el que permite expresar el tiempo, y es a través del modo de utilización en la lengua lo que ofrece la construcción de lo real.

    ResponderEliminar