sábado, 26 de septiembre de 2009

PARA ESTUDIANTES DEL CURSO SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 6TO SEMESTRE UNEFA SEDE LOS TEQUES

Buen día estimado participante, me disculpo por no haber colocado la actividad en la fecha que le indique, pero tuve problemas con el internet.

ACTIVIDADES:

1. Realizar la investigación sobre el desarrollo histórico de la sociología de la educación, antes de la 1ra Guerra Mundial y después de la 2da Guerra Mundial.
2. Hacer comentario en este blog, concreto pero no ambiguo, sobre la importancia de la evolución histórica y objeto de estudio de la sociología de la educación, en ambas etapas, para la sociedad de esa época y la actual.
3. La fecha límite para el comentario será: domingo 4 de octubre de 2009.
Prof. Milagros Pumiaca

64 comentarios:

  1. La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto, como el medio ambiente
    específico al que está especialmente destinado.
    Cuando la sociedad fue evolucionando empezaron a formarse instituciones educativas formales, las escuelas; Son formales porque tienen la función manifiesta de formar y socializar a los individuos.
    Junto a la educación formal, hay una educación informal. La formal es intencionada mientras que la informal es espontánea.
    La educación es un proceso de integración en la sociedad que el niño recorre desde el momento de su nacimiento que tiene un contenido individual y social.
    La educación se da en una socieda determinada. De forma inconsciente pero eficaz, el grupo va educando al individuo en la aceptación de unas reglas de comportamiento y en el uso de unos artefactos que son los que después va a usar de mayor en su vida social. Nos educamos en una cultura determinada.

    MADERLYN MONRROY 18.234.847 DE LA SECCION 601... EDUCACION NOCTURNA

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES PROFE,DORIS ROSALES,C.I.4818577, DE EDUC.INTEG.NOCTURNO,SECCIÓN 602.HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA:Sociología,ciencia que estudia el desarrollo, la estructura, la función e interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. Se subdivide en microsociología (estudia los detalles de la vida cotidiana)y macrosociología (estudia el estado, economía y las relaciones internacionales).El origen de la sociología como disciplina es reciente.El primer enfoque de la sociología ya se encuentra en los escritos sobre filosofía de la historia del italiano Giambattista Vico y en el estudio del cambio social del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel.Orígenes:La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte.En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. Desarrollo: Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica.En Francia,Émile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París.Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como lo harían los antropólogos sociales.En Alemania,la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX,en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber. Las instituciones sociales (la familia, la política, la religión, el control social)forman la base de cualquier sociedad.Cada una se forma a base de las combinaciones de comportamiento, compartidas y orientadas hacia la satisfacción de alguna necesidad básica de toda colectividad humana.La cultura es el gran hecho social por apelativo que diferencia radicalmente la sociedad humana de la sociedad animal.Cultura y sociedad son dos aspectos.Cultura es el modo de vida humana,es el marco de interpretación de todo lo que existe y acontece.La sociedad es el sistema de interacciones sociales.El aula es un lugar especial,ya que en ella los alumnos se enfrentan a la realidad escolar como miembros de una masa,receptores de potenciales elogios o reproches(ser evaluados)y como súbditos del poder institucional.En resumen,la investigación o mirada sociológica necesita de la biografía, la historia y la estructura de la sociedad para desarrollarse.

    ResponderEliminar
  3. BERTHA AYALA
    C.I 5011188
    SECCIÓN 601
    Evolución Histórica de la Sociología de la Educación
    La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Augusto Comte.En1838 Comte quien acuño este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que la ciencia física. El filosofo británico Herbert Spencer adapto el término y continuó el trabajo de Comte.
    Hasta finales del siglo x1x la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica.
    En Francia, Emile Durkheim, heredero intelectual de comte, comenzó a enseñar sociología en la universidad Burdeos y Paris.Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales.
    Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas, más adelante, lo harían los antropólogos sociales.
    En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo xx gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max weber.
    El centro más importante del estudio de la sociología antes de la 2da guerra mundial (1939-1945) fue la universidad de chicago (EEUU). Allí el filosofo estadounidense George Herbert educado en Alemania, destacaba en sus trabajo la influencia de la mente, el yo y la sociedad en las acciones e interacciones humanas. Este enfoque hacia hincapiés en los aspectos micro sociológicos y psicosociales.
    MARX, DURKHEIM, WEBER son considerados como los pensadores clásicos más relevantes de la tradición sociológica y sus obras continúan ejerciendo gran influencia en los sociólogos contemporáneos.

    ResponderEliminar
  4. ALUMNA: BEATRIZ PEREZ
    CEDULA: 11.919.301
    SECCION: 601/ EDUCACION INTEGRAL
    TURNO: NOCTURNO
    U.N.E.F.A.

    COMENTARIO
    La evolución, de las diferentes ciencias y disciplinas aplicadas al estudio del hombre ; y al entendimiento de sus conductas ,hábitos y comportamiento, han jugado un papel determinante en la formación de las diferentes sociedades , ya que, estas surcan o despejan las grandes incógnitas sobre los aspectos anteriormente nombrados. Prueba de ello es el surgimiento de la Sociología ; ella ha logrado comprender que el hombre versa su ser en las cultura, en su conducta y en la interacción con los otros grupos sociales.
    Los acontecimientos históricos juegan un papel fundamental en la estructura interna de cada sociedad, ya que, los mismos repercuten de manera positiva o negativa en la formación de los individuos y es allí donde los estudios sociológicos son tan importantes.
    La Sociología de la educación por su parte es una rama de la sociología general que permite entender el saber humano, reconocer el medio donde se desenvuelve, la educación así, es el proceso sociológico en la que el individuo adquiere conocimiento para adherirse a su cultura y enfrentar el medio social que lo circunda.
    La 1er y la 2da guerras que he sufrido nuestra humanidad, causaron grandes destrozos internos a todas las sociedades ,de una u otra forma ,en cuanto a su recurso humanos, económicos, políticos , morales, lo cual, cambio el eje universal del mundo, la sociología de la Educación a pesar de ser una ciencia joven por llamarla de alguna forma basa su intencionalidad en el desarrollo de la estructura social, familiar e institucional en pro del hombre , sus alcances es conferir vida y existencia a la sociedad a traves de su materia prima el hombre mismo.

    ResponderEliminar
  5. continua...Doris...
    El uso de la historia en este pensador, Alain Basail, está inscrito dentro de la historia comparada, estableciendo balances entre diversas variables en contextos y pueblos totalmente diferentes.Estos aportes van a ser retomados por la influencia que ejerce el pensamiento durkhemiano sobre la escuela francesa de sociología y sobre la Escuela de los Annales franceses.Pero con Spencer,la evolución social no es vista como un proceso unilineal e inva-riable(por ejemplo,al estudiarla durante el paso de las sociedades militares a las industriales, caracterizándolo como un proceso lento y dura-dero),produciendo un movimiento evolutivo en espiral.Para Marx,la historia no es la trayectoria del espíritu o la idea, sino la secuencia de cambios operados en la sociedad humana cuyo principio motriz radica en la actividad humana,en la praxis.Concebía,de esta manera,el progreso como un proceso histórico natural,identificando la historia hacia delante y desde adentro,con el despliegue de fuerzas intrasociales inminentes.Con estas premisas, el materialismo histórico de Marx constituye una teoría de inapreciable cuantía por su marcado carácter sociológico y práctico,entendiendo la sociedad como una totalidad social,pensándola como formación económica social,y el movimiento histórico como un movimiento real.El materialismo histórico se convertía en la teoría más compleja del cambio social e histórico de todo el siglo XIX como analizara Piotr Sztompka: “El materialismo histórico intentaba salvar la creencia evolucionista en un método general progresivo de la historia humana y mostrar cómo ese modelo emerge del funcionamiento de la sociedad como resultado complejo, acumulado de las acciones humanas”.En este sentido el materialismo histórico proporciona un puente entre las teorías tradicionales y las modernas del cambio social.Marx anticipó y preparó el campo intelectual sobre el que los dos influyentes enfoques del cambio histórico dominarían al final del siglo XX:la sociología histórica y las teorías de la agencia.Su énfasis radicó, en el carácter histórico y singular de los procesos de desarrollo,en una comprensión histórica de los procesos que originan el cambio social y en una concepción de la historia como construcción humana.
    continúa...

    ResponderEliminar
  6. continúa 3...doris..
    Esta relación que se establece entre la historia y la sociología en el pensamiento weberiano, se manifiesta claramente en su concepción de los tipos ideales, entendido como aparatos heurísticos destinados a ser usados en el estudio de las proporciones de la realidad histórica.Esta noción constituye el centro de la doctrina epistemológica de este pensador,al definir a la sociología como la ciencia que ha de estudiar e interpretar la acción social,a través de la explicación causal de su desarrollo y consecuencias.No podría analizarse una relación de la Historia y las Ciencias Sociales pasando por alto los aportes experimentados por la Escuela de los Annales francesa,la cual en 1929 abría sus puertas al repensar teórico y metodológico de la Historia en particular, pero también ampliando su diapasón a otras ramas del conocimiento social.
    No se puede negar que la historia y sociología se reúnen,se identifican, se confunden, con una identidad de naturaleza:historia y sociología son las únicas ciencias globales capaces de extender su curiosidad a cualquier aspecto de lo social.La historia en la medida que es todas las ciencias del hombre en el inmenso campo del pasado, es síntesis,orquesta.Los aportes teóricos y metodológicos de la Escuela de los Annales,fundamentados por el materialismo histórico de Carlos Marx,han propiciado una ascensión notable de la producción teórica de la sociología histórica en los últimos tiempos, como rama del saber que encuentra su punto de origen en la conexión entre la Sociología y la Historia, adentrándose principalmente en los temas relacionados con el cambio social. La sociología histórica:su aparición,desarrollo y ventajas. Transdisciplinares porque, sin siquiera limitarse al estudio del cambio social,abordan universos temáticos de las más diversas especialidades sociológicas.La identidad emergente de la sociología histórica está dada por el cuestionamiento a varias generalizaciones realizadas a partir de construcciones teóricas de procesos de cambio social,modernización,desarrollo y otros, que han obviado con total conciencia el recurrir de manera sistemática y profunda a la historia. De ahí que la utilización de la sociología histórica en el estudio de procesos macro o micro sociales,como consecuencia de las transformaciones operadas en todos los ámbitos del plano societal,se convierta más que en un fraccionamiento de las ciencias,en una alternativa teórica y metodológica para acometer empeños mayores tras la complejidad y multicausalidad del estudio de los procesos sociales,sin que esto quiera decir que el cruce de fronteras entre la Historia y la Sociología signifique la disolución del objeto y la metodología de cada una de ellas,para dar paso a un híbrido que se erige como ciencia universal de la historia y la sociedad.
    FIN..gracias profe...buenas noches..!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. OBJETO Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION, PERÍODO HISTÓRICO FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA ACTUAL.

    * HASTA EL AÑO 45.

    1.- Para ese momento viene hacer una doctrina que reorganizaria la vida social.
    2.- Una sociedad estable gobernada por las mayorias, donde se empleará el método cientifico para resolver los problemas humanos.
    3.- Se reconoceria el valor de la religión, solo si este contribuia a la estabilidad social.
    4.- Se pensaba que los grupos sociales presentaban caracteristicas que iban mas alla de las caracteristicas u objeto del individuo.
    5.- Se llega a la conclusión que el suicidio era un fenómeno sociológico más que un acto individualista.
    6.- Se impone la tésis que dada la naturaleza de la mente humana, el saber debe pasar por (3) estadios; el teológico o estado ficticio, el metafísico o estado abstarcto y el científico o positivo.
    7.- La realidad es independiente de los hechos sociales y se busca descubrir las relaciones entre ellos.
    8.- Se considera la sociedad con un conjunto de partes que deben funcionar armonicamente y el mal funcionamiento de unas de sus partes de una obliga al reajuste de las otras.

    LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS ACTUALES MOMENTOS.

    1.- Es una Sociología especial, lo cual se ocupa de os aspectos concretos de lo social.
    2.- Es una ciencia de la educación.
    3.- Es una disciplina explicativa y descriptiva.
    4.- No es una ciencia pedagógica, y mucho menos pertenece a la pedagógia. Es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.
    5.- Posee un caracter provocador, que procura y orienta con resultados, cambios y transformaciones.
    6.- Se imparte en todas las universidades del mundo opteniendo asi una licencia y ejercer la sociología
    7.- Es considerada base fundamental para el estudio de las sociedades y los cambios que estos presentan.

    Leonell Emperador
    Sección 602 de Educ. Integral(NOCTURNO)
    6.879.237.

    ResponderEliminar
  9. Es importante la evolución histórica de la sociología, ya que sociedad y educación son instituciones que van desde siempre agarradas de la mano. El objeto de la sociología educativa antes de la primera guerra mundial es la socialización y la reforma pedagógica. Se refiere a que con la adaptación del individuo a la sociedad se solucionaran los problemas de la misma. La sociología de la educación nació con E. Durkheim quien fue el pionero de la sociología empírica, conjuntamente a sus discípulos J. Dewey y otros fundaron una corriente llamada “Educación Sociológica.” Es después de la segunda guerra mundial donde se comienza los estudios sistemáticos de la sociología de la educación. Uno de los aspectos que a dado un impulso a esta ciencia hoy día se debe a la industrialización, esto se debe a la relación entre educación y estructura social. Para fines de nuestro siglo se debilita la sociología educativa debido a la disminución de la población escolar los sistemas educativos perderán protagonismo en la sociedad.
    De tal manera que hasta 1950 se trabaja un modelo positivista, que se interesa por la función socializadora de la educación, esto tiene que ver con las relaciones interpersonales entre escuela, maestros, entre otros. Luego surge la función instrumental de la educación donde se forman individuos con aptitudes tecnológicas. Surge entonces la crítica, aspecto positivo para la misma. Esta a su vez se dividió en: activismo educacional, teoría del conflicto, escuela como instrumento de la división de las clases sociales y de explotación de proletariado.
    Las alternativas actuales de la sociología educativa establecen que se debe poner mas interés por los problemas de la sociedad entre estos tomar en cuanta los grupos marginados que son los que mas necesitan integrarse, perteneciente a la corriente socialista Marxista donde el es construir la sociedad donde todos seamos iguales sin exclusiones.
    ELIZABETH GONZALEZ. C.I: 6205569. SECCION: 601. NOCTURNO

    ResponderEliminar
  10. Buen día profesora mi nombre es Marbelys Goncalvez de la sección 601, mi comentario es el siguiente. De forma similar antes de la I Guerra Mundial y luego de la II ha sido de fundamental importancia la evolución de la sociología ya que mediante los patrones creados `por los precursores Montesquieu, Rousseau y Tocqueville se podía determinar las habilidades y fortalezas de los países y hoy día no difiere mucho solo que ahora se hace de manera más diplomática y política.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes profesora mi nombre es Ángel Medina de la sección 601
    De acuerdo a mi percepción la sociología nace de la necesidad de ser, existir, compartir y convivir del ser humano como especie desarrollada en el mundo animal, antes de la Primera Guerra mundial se reúnen un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. .La palabra sociología fue insertada a nuestro mundo por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838, Anteriormente a esto y dando origen realmente a la sociología o al menos a creando las bases de las primeras teorías sociológicas como el Positivismo-Funcionalismo y la teoría del conflicto existieron los que llamamos los precursores que son los investigadores franceses CHARLES LOUIS DE SECONDAT MONTESQUIEU, (1688-1755), JEAN JACQUES ROUSSEAU, (1712-1778). ALEXIS DE TOCQUEVILLE, (1805-1859).
    Es importante que la sociología haya tenido un crecimiento no solo para que el hombre busque su beneficio propio, sino para entender a su semejante y poder crear oportunidades de desarrollo integral para todas las naciones, ya que mediante ella podemos analizar datos, solucionar problemas y estar en continuo aprendizaje incluso entendiendo ciertas características, habilidades y destrezas de unas naciones con respecto a otras.

    ResponderEliminar
  12. Buenos Tardes Prof.
    Ruth Hernández – 10.383.949 – 6to. Semestre - Educación Integral – Nocturno.
    1.-Realizar la investigación sobre el desarrollo histórico de la sociología de la educación, antes de la 1ra. Guerra Mundial y después de la 2da. Guerra Mundial. 2.- Hacer comentario sobre la importancia de la evolución histórica y objeto de estudio de la sociología de la educación, en ambas etapas, para la sociedad de esa época y la actual.

    En el transcurso de las últimas décadas se han elaborado una serie de teorías como: Evolucionista, Neo-evolucionista, Funcionalista, Sistemática, Marxista y Neo marxista; en donde ocurrieron cambios significativos en lo ideológico puesto que ni los científicos sociales ni los educadores concuerdan en lo referente a las teorías básicas de cambio social y educacional. Antes de la 1ra. Guerra Mundial surgen las primeras ideas pedagógicas en los métodos de enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. Como características principales en esta época tenemos: las instalaciones de la escuela son simultánea y forma parte del proceso de estructuración de la nueva vida social, en donde tiene la Obligatoriedad del leer y escribir y se crea la Constitución de los sistemas educativos nacional, dichas leyes son a niveles primario y universitario; no para el nivel medio.
    Después de la 2da. Guerra mundial es que se toma conciencia general sobre la importancia que tenia la educación para el desarrollo de los pueblos; se reforma tanto las enseñanzas primaria como la secundaria y la educación es obligatoria en las naciones más desarrolladas, no así en aquellas del Tercer Mundo, donde aún faltan muchos recursos para hacer realidad el concepto de escuela para todos y la educación se enfocan en las potencialidades y necesidades del niño, que las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión. Iniciándose posteriormente una política educativa agresiva que abarca los niveles de educación primaria, media y profesional.
    En la actualidad la historia de la Sociología de la Educación; se distingue de la Pedagogía Social; que es la educación social del hombre y la Sociología Educativa; cuya intención ha sido fundamentalmente moral perfeccionando la conducta del hombre como ser social; cuyo objetivo es desarrollar en los educandos una actitud crítica frente a las condiciones socioeducativas y que todo educador debe impulsar el desarrollo y la integración de las comunidades. Por lo tanto los alumnos, profesores y padres deben estar capacitados para resolver los problemas de su comunidad. Es por eso que el sistema educativo, tanto en sus ideales como en su funcionamiento buscan de capacitar e integra a los alumnos para que ocupen en el futuro, determinados puestos en el mundo laboral.
    La Sociología de la Educación; Busca de formar a profesionales que participen en la elaboración de políticas y proyectos para solventar los problemas socioeducativos del país. De esta manera se valorizara las tendencias y características del desarrollo nacional.

    ResponderEliminar
  13. JESSICA JIMENEZ CARTALLA
    C.I: 18.233.154. Sección 602

    La sociología es la ciencia que se encarga de estudiar la vida grupal de los seres humanos. La sociología es una ciencia joven y reciente, el término de sociología fue utilizado 1838 por Augusto Comte, en su obra "Filosofía positiva". La sociología es de carácter empírico ya que se basa en la acumulación de conocimiento.
    La sociología tiene un campo de estudio muy amplio entre esta podemos encontrar la Sociología Rural, Sociología Urbana, Sociología Política entre otras.
    Los métodos de estudio de la sociología, los más frecuentes son: Experimentos, Estudios de observación, muestra y estudio de clases.
    Entres sus funciones: Modalidad geográfica, consiste en atribuir características que tienen las diferentes sociedades humanas por causa de su determinación geográfica.
    Modalidad política. Estas modalidades la que permite explicar la formación y desenvolvimiento de la forma y cambios de poder político en la comunidad.
    Modalidad religiosa. Explica la influencia de la religión en todos los fenómenos sociales.
    Modalidad económica. Esta goza de mayor aceptación, ya que en él desenvolvimiento de las personas se basa en lo económico.

    ResponderEliminar
  14. Habitualmente se ha considerado que las sociedades humanas son entes poblacionales donde existe una relación entre los sujetos y el entorno, y donde todos los que acceden dicha población realizan actividades en común, siendo esto lo que les da consonancia propia.
    En las sociedades las personas pueden analizar, interpretar y comprender lo que les rodea por medio de características a sus grupos, pues es un hecho que el hombre requiere de lemas que le proporcionen explicación sobre los objetos que le rodean, y que le aproximen a un conocimiento global del mundo.
    Su objetivo primordial de estudio es la sociedad humana y, mas específicamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman, el hombre solo puede existir cuando esta sumergido en su propia especie.

    YUCKELY ARAQUE C.I. 16.370.690
    SECCION 601 EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  15. La sociología es el análisis de la realidad social que toma en cuenta el movimiento de las relaciones humanas, esta ciencia social estudia el hombre y sus relaciones con otras personas y grupos, de ahí su importancia; la preocupación por la vida social le ha interesado a los hombres desde siempre, lo que ha variado son los métodos, para unos estudiosos la sociología vendría a llenar un vacio que había dejado otras ciencias. Hay un ambiente intelectual, social y económico a partir del siglo XVII que favorece el surgimiento de esta ciencia. Se pueden nombrar personajes de relevancia en la sociología, como, Francis Bacon que en el siglo XVII dijo que todo lo que podemos percibir a través de nuestros sentidos se puede tratar científicamente, y así recuperar ese dominio sobre la Naturaleza. Locke en el siglo XVII había señalado que los hombres pueden crear un conocimiento a través de los datos que extraen de la observación, y de la experiencia. A partir de la década de 1960, la sociología se extendió, surgieron nuevas áreas, como la sociología del género o de los estereotipos sexuales, esta impulsaba especialmente los movimientos feministas abarcando el análisis de roles y desigualdades sociales según el sexo.
    Actualmente con respecto a la sociología, las leyes sociales que forman al hombre por entero, lo llenan de su validez y, con sus exigencias, lo confirman en su existencia, en la actualidad en muchos aspectos y por algunos regimenes existentes al hombre le viven su vida. Lo único que piden de él es que se adapte, de ser posible hasta su interior, al sistema de la civilización.
    IRENE DE ABREU
    CI 14850729
    SECCION 601 NOCTURNO

    ResponderEliminar
  16. La sociología estudia la vida de la sociedad en general, no estudia al individuo sino como se comporta este en la sociedad, en los grupos familiares, en las comunidades, en las organizaciones sociales. Es una ciencia social relativamente nueva, apareció a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta la mitad del siglo XIX que se consolidó como una ciencia independiente. A partir de del siglo XX existían diversas escuelas o corrientes resaltantes, y en la actualidad existe una gran diversidad de autores y aspectos que enriquecen a la sociología, así como los esfuerzos para integrar las diversas corrientes. La sociología proviene de la historia, descrita por los economistas, los reformadores sociales; los psicólogos con mentalidad social y del interés de los antropólogos por la evolución humana. Pero solo fue capaz de avanzar como una ciencia general en donde se dio pie a reformas más liberales en el sistema académico.
    Auguste Comte, es llamado padre de la sociología, pero los estudios sociológico se habían desarrollado mucho ante, en cuanto al estudio de la sociedad; Heródoto en el siglo V a.C. se interesó en la civilización Egipcia; Ibn Jaldún describe a las sociedades del Magreb. Los primeros sociólogos, científicos y políticos importantes fueron hombres como el conde de Saint Simon, Augusto Comte, Alexis de Tocqueville, Karl Marx, John Stuart Mill, Herbert Spencer, que se dirigían a un grupo más político.
    Está considerada una ciencia desde el siglo XIX gracias a autores que ven la necesidad de formular leyes para promover el desarrollo de la sociedad, se le reconoce como ciencia social, ya que desarrolla conocimientos verificables y organizados en los que se basa la investigación científica. Al estudiar la sociología somos capaces de comprender qué nos ocurre y qué ocurre en nuestro entorno, nos va a permitir comprendernos a nosotros mismos y a la sociedad.
    La sociología actual se puede considerar en crisis, ya que, dos siglos después de la formulación de la ciencia sociológica, el objeto y el método han cambiado, La sociología actual tiene como objeto las condiciones de aceleración del tiempo que tornan ligeramente la actualidad, el ser social tiende a no poseer tantos prejuicios, aunque esa realidad no es general aun, esto dependiendo de los principios de cada uno, en muchos casos esto retrasa el progreso.

    Migdalia Canelon
    CI 15119510
    SECCION 601

    ResponderEliminar
  17. En un estudio histórico se puede observar primero, los factores que causaron los cambios de; segundo la herencia actual de antiguas prácticas e instituciones del marketing, y tercero, la relativa estabilidad a través del tiempo se basa en dos creencias fundamentales. Primero, toda planificación, política y funcionamiento de una empresa debe orientarse hacia el cliente; segundo, la meta de una empresa debe ser un volumen de ventas lucrativos. En su sentido más pleno, el concepto de marketing es una filosofía de los negocios que determina que la satisfacción del deseo de los clientes es la justificación económica y social de la existencia de una empresa, estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social

    ResponderEliminar
  18. La Sociología de la Educación, da énfasis a las variables y dimensiones sociales al momento de intervenir en los diversos contextos socio-educativos. Internalizando que “lo social se explica por lo social”, motivando a instalar como necesidad la investigación-acción en su campo o disciplina, donde la Sociología de la Educación es una herramienta estratégica a la hora de diagnosticar, intervenir y fortalecer las realidades locales y globales.
    Se entiende Como un dinamismo social el surgir de las creencias de una sociedad. El cambio se evidencia a través de las costumbres y interacciones de cada persona con el resto social y Como el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí.

    MADERLYN MONRROY C.I. 18.234.847
    SECCION 601 EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  19. PARTICIPANTE:
    Morales G. Yulimar
    C.I. 12.416.335

    ResponderEliminar
  20. Lenyn Martínez
    C.I 11820045
    Educación Integral
    Sección 601 Nocturno


    Suele decirse que la Sociología de la Educación nació con E. Durkheim, pionero de la Sociología empírica que, entre otros temas sociales, analizó aspectos de la educación. Su iniciativa, no fue continuada por sus discípulos; en cambio, en Estados Unidos, donde Veblen realizó una labor semejante a la de Durkheim y J. Dewey había iniciado entre los pedagogos el interés por lo social, fueron estos quienes se dieron a ese tipo de investigaciones.
    Es después de la II Guerra Mundial que empiezan en serio los estudios sistemáticos de Sociología de la Educación.
    Objetos de Estudio de la Sociología de la Educación.
    La Sociología de la Educación estudia el origen, la organización, el desarrollo y los procesos de transformación de la sociedad. También estudia, de manera específica, las relaciones de los sujetos que componen los grupos sociales. De igual manera, se ocupa del estudio de las organizaciones, de las instituciones y, por supuesto, de los movimientos sociales.
    Importancia:
    Su importancia radica en que a través de la Sociología podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros, de igual forma nos permite reconocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás.
    La educación es un proceso social e involucra interacción con diferentes personas en situaciones diversas. Prácticamente todo lo que aprendemos es resultado del proceso de interacción social, no solamente en la escuela, sino también en la familia, en la iglesia, en los grupos de amistad y en la comunidad en general. No se educa en el aislamiento. Se comienza el proceso educativo cuando el niño inicia la interacción con otros y se continúa a través de toda la vida.

    ResponderEliminar
  21. Con el correr del tiempo, la búsqueda de igualdad de oportunidades a través de la educación para lograr el perfecto desarrollo y progreso de la sociedad, cobra particular importancia a partir de la finalización de la segunda guerra mundial, cuando tiene lugar el desarrollo de una verdadera perspectiva sicológica de la educación.

    En 1945, después de que terminara la segunda guerra mundial comienza una época de avances científicos, tecnológicos y culturales en el mundo, la educación fue vista como un factor importante para conseguir un desarrollo económico y por ser un punto importante como instrumento en la política de igualdad de oportunidades

    ResponderEliminar
  22. Oropeza Nelxis
    Sección 602

    La importancia que tiene la que tiene la historia de la sociología de la educación es muy evidente, ya que hemos vistos cambios a través de los años y al diferente pensar de cada individuo; esto influye en el comportamiento general de la educación, este comportamiento debe regirse por normas que poco a poco el hombre va descubriendo. Por lo tanto el desarrollo histórico de la evolución de la sociología de la educación se puede describir como un método científico, independiente y productivo. En los tiempos de la primera guerra mundial la sociología de la educación practica modelos de análisis muy diversos; tiempos después este sistema es el encargado de la modernización de la sociedad dentro del cambio tecnológico o desarrollo de la tecnología. Este desarrollo que ha sido de manera notable es muy importante para la sociedad, porque de alguna forma el ser humano se ha desarrollado de manera intelectual, psicológico, persona y hasta en el aspecto tecnológico, analizando paso por paso los procesos y femémonos educativos y se van adaptando a las necesidad y/o problemas de la sociedad.
    Con respecto al objeto de estudio la sociología de la educación en la primera y segunda guerra mundial, su primordial objetivo era formular teorías en la cual una afirmación tentativa puede presidir como dos o más variables que pueden afectar al resultado, regularmente se tenía que reflexionar y pensar mucho para estar totalmente seguro de su respuesta, solo se sostenía la investigación científica, pero actualmente el estudio de la sociología depende de asesoría política, el trabajo va de la mano con los ministerios e instituciones y de la enseñanza en centros educativos y universitarios. En la época actual existen varios modelos para su estudio: El Funcionalismo: que puede ser considerado al estudio de un estado de lengua, independiente de toda especulación histórica, tiene valor interpretativo y no solo descriptivo.
    El Marxismo: se basa en la corriente sociológica que contribuye a los pensamientos de Marx y quien lo siguieron.
    En nuestra sociedad la sociología se conocer mediante opiniones, posee diferente perspectivas y teorías relacionada con la sociología y otras ciencias de la educación; diferentes elementos lo componen, como: la influencia de la comunidad y personal que participa dentro de la organización escolar y todo se basa en problemas y necesidades que refleje la sociedad y la institución escolar.

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes
    profesora Pumiaca
    Dayana Zambrano
    Sección 602
    Educacion Interal
    La Importancia De La volucion en la Sociologia ducativa

    el análisis sociologico de la educacion es cuya mayor produccion en lo cuál corresponde a los sociólogos del sigloxx, es identificable en la sociologia positivista. y está considerción dejo de ser relevantes, nos permite reflexionar sobre una primera demilitacion del objeto de estudio de la sociologia de la educación.En efecto la transicion de la sociedad industrial a lo largo del siglo XIX y la consiguiente preocupación por el desorden moral.Las primeras teorías sociologícas de la educacion, por lo tanto, nos indica la relevancia de la educacion como subsistemasocial de aprendizaje de las normas valores sociales en los que se fundamentan la sociedad . La educación es la importancia social concedida a la educación en su relaión con la totalidad social, la sociología de la educación nos dirige al período de máximo desarrollo teórico de la especialidad a partir de la segunda mitad del siglo XX.

    ResponderEliminar
  24. Geraldine Porras
    C.I 196509995
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    SECCION 601

    La sociología en el siglo XIV los profesores no se preocupaban por las influencias sociales que afectaban a la educación por la falta de énfasis social en los programas educativos.Luego DEWEY publico la obra "DEMOCRACIA Y EDUCACION" en el año 1916 donde muchos educadores se dieron cuenta en el siglo XX que no solo tenían que tener dominio sobre las asignaturas sino que tenían que preparar a los jóvenes y niños para servir a la comunidad.

    En el siglo XX también se encontraban sociólogos que veían a las escuelas como un medio eficaz para la aplicación de la sociología de tal manera que se unieron varios sociólogos para darle vida a la sociología educativa y fundaron una sociedad que se debía dedicar al estudio de la sociología. Según Brookoner la persona que mas influyo en el desarrollo de la sociología fue EMILE DURKHEIM que fuel el primero en señalar las necesidades de estudiar la educación desde el punto de vista sociológico y delineo las áreas en relación de la educación con la sociedad

    Actualmente la sociología es muy importante para la educación; esta ciencia se ha venido utilizando como una disciplina que utiliza conceptos, modelos y teorías para poder entender la educación en su dimensión social

    ResponderEliminar
  25. La Sociología de la Educación es una disciplina que utiliza conceptos, modelos y teorías de la sociología con el fin de entender la educación en su dimensión social. Esta viene cultivada por sociólogos que se interesan por la educación y pedagogos que recurren a la psicología para formar un equilibrio entre estas dos ciencias.
    La sociología nace en plena revolución industrial antes de la I Guerra Mundial, se le da una transformación a la sociología y en especial a la educación.
    Uno de los padres de la sociología es Emile Durkheim, inspirado en teorías de Auguste Comte, en donde publica obras de Educación y Sociología, el cual en 1917 publica la evolución Pedagógica en Francia.
    En el ano de 1919, a partir de la llegada del pensamiento social evolucionista a Estados Unidos, en la que tuvo dos vertientes 1) el Darwinismo social desarrollado por Lester Ward, y 2) la creación de la Escuela de Chicago que tuvo su enfoque en estudios urbanos de interacción y centrado en el sujeto social.
    A partir de la II Guerra Mundial aparece una 2da, Escuela de Chicago, la cual se apoyo en el interaccionismo simbólico que es una corriente de pensamiento micro-social, relacionada con la antropología y la psicología social que conlleva a la comprensión de la sociedad en la comunicación.
    Este interaccionismo simbólico se sitúa en el paradigma de la transmisión de la información: emisor - mensaje – receptor.
    Estudian la comunicación como hecho social significativo, que hasta el momento aceptaba la teoría de Ausbel.
    Se crea también la Escuela de Frankfurt la cual se crea para unificar teorías distantes y contradictorias, de teorías sociales, políticas críticas y de izquierdas.
    El proyecto de este instituto consistió en renovar la teoría marxista de la época, en el desarrollo de la disciplina social y reflexión filosófica.
    Pasada la II Guerra Mundial evoluciona la sociología de la Educación hacia el conductismo y los pensamientos empíricos.
    Carlos A. Falk G. C.I. 6.008.573
    Educación Integral 602 Nocturno.

    ResponderEliminar
  26. En principio debemos conocer que la sociología surgió entre los siglos XVIII y XIX, el cual implico una época de cambio social rápido. Los puntos de vista de los pensadores sociológicos de esa época continúan teniendo influencia hoy. Para los sociólogos la educación es una forma estructurada de socialización mediante la que se transmiten formalmente de una generación a otra el conocimiento, las actitudes y valores de una cultura.
    Antes de la primera guerra mundial:

    En cuanto a la estabilidad social, estaba presente el ámbito religioso, se habla también del suicidio como un fenómeno sociológico, también se hace énfasis en el saber ideológico, el metafísico y el científico o positivo. Augusto Comte es el padre de la sociología.
    Es importante resaltar que a partir de la primera guerra mundial cada estado había declarado obligatoria la educación primaria y entre las dos guerras la educación secundaria también se hizo obligatoria.
    Después de la segunda guerra mundial:

    Con Emilio Durkheim se da comienzo a la nueva etapa de la sociología; la sociología influye mucho en la educación convirtiéndose en una disciplina autónoma después del siglo XX.
    Los cambios más grandes después de la segunda guerra mundial, están en los niveles de educación logrados por los afroamericanos y las mujeres, cada nación en el mundo ha alcanzado la meta de educación universal, la educación masiva es un hecho cumplido en la mayoría de las naciones industriales.

    También después de la segunda guerra nace la sociología del arte, estudiando el arte desde un planteamiento metodológico basado en la sociología.

    Importancia de la evolución histórica:

    La sociología de la educación se centraba en cuatro sectores: La educación- sociedad, la educación como institución, la educación como organización social y la educación en otras instituciones como las económicas, militares y religiosas.
    En la sociología educativa actual...

    La sociología es una ciencia de la educación que se ocupa de aspectos concretos sociales, también es una disciplina explicativa y descriptiva.

    Dulce Lorca Secc. 602
    Educ. Integral. Nocturno.

    ResponderEliminar
  27. La Sociología es una ciencia social apareció a mediados del siglo XIX. Fue Auguste Comte a mediados del siglo XIX que se consolidó con una ciencia autónoma. A partir de mediados del siglo XX ya se puede hablar de varias escuelas o corrientes más o menos dominantes. En la actualidad existe una gran diversidad de autores y perspectivas que enriquecen a la sociología.
    Auguste Comte es llamado "padre de la sociología
    El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX.
    Auguste Comte, 1817 y 1823, desarrolló sus teorías sociológicas bajo las premisas del positivismo..
    La sociología nace en plena revolución industrial;
    La sociología continuó en el siglo XX. Émile Durkheim, fundador de la sociología de la educación. Desarrolla el carácter positivo de la sociología moderna, y establece que el objeto de la sociología es el estudio de hechos sociales. Constituyó una buena base para el posterior desarrollo del estructural-funcionalismo americano. Su visión sobre la sociedad es globalizadora por la importancia que tiene las normas y valores colectivos.
    Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Marx influyó en la sociología otorgádole conceptos como el de clase social e ideología, así mismo conceptualizó a la sociedad como una esfera de conflicto en donde las relaciones sociales estaban orientadas por la dominación de unos sobre otros.
    Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente. Empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las ciencias de la cultura.
    Institucionalización de la Sociología en Estados Unidos
    A partir de la llegada del pensamiento social evolucionista a Estados Unidos, llegó de manera importante la influencia de Herbert Spencer y de Georg Simmel. Fruto de esta influencia surgieron dos corrientes. Por un lado, el efímero darwinismo social principalmente desarrollado por Lester Ward. Por otro, surgió la Escuela de Chicago, más que una escuela todo un enfoque relacionado con los estudios urbanos, interaccionistas influencia de Simmel y centrados en el sujeto social.

    Teoría sociológica antes y después de la Segunda Guerra Mundial
    La Sociología Norteamericana
    Parsons, Merton
    El Interaccionismo simbólico
    La Teoría crítica y la Escuela de Frankfurt
    El funcionalismo y el estructuralismo
    En la actualidad Los tres grandes modelos existentes hoy en día son:
    La sociedad, para el funcionalismo es un conjunto interdependiente de elementos agrupados en instituciones relacionadas mediante una estructura.
    Marxismo: es la corriente sociológica que integra el pensamiento de Marx y sus seguidores hay un permanente conflicto por la lucha de clases.
    Sociología interpretativa: engloba una serie de enfoques relacionados por su enfoque y metodología: teoría de la acción social de Weber, interaccionísmo simbólico y la fenomenología sociológica. Su método es cuestionar todo aquello que se da por sentado en la vida social.
    cesar rosales
    C.I.13.726.563
    Educacion Integral noc. secc.602

    ResponderEliminar
  28. Alumno: JOSE BRICEÑO C.I 12.236.356 SECCIÓN 602 NOCTURNO EDUCACIÓN
    6TO SEMESTRE
    Se sabe que todas las ciencias van de la mano una con la otra, y no todas son comprobadas pero la sicología trata de explicar conductas y mantienes una relación con los objetos de estudio Definiciones sociales de las etapas del curso de la vida. La construcción social de la infancia. Las implicaciones históricas. La protección de la infancia. Los derechos del menor. Aspectos sociológicos de la adolescencia. Grupos de edad y sistema educativo. La sociología del alumnado no universitario. Los alumnos del nacimiento: la educación infantil. La enseñanza primaria: el origen social y el rendimiento. La enseñanza secundaria. Por la aplicación creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de de los individuos. Los historiadores para el XVII dan a conocer la relación como ciencias y conexión histórica y de esta manera siente apoyo de la historia y a su vez con la filosofía va a brindar una vez que el nacimiento de la sociología
    En la educación la sociología, sus culturas y lenguas son muy diferentes por que hay lenguajes que trasmite mensajes subliminales y solo un poco parte de la sociedad la usa sobretodo en las etapas de bachillerato y el nivel universitario. Por alguna razón en todas parte del mundo las culturas son muy diferente y eso se va heredando de los antepasadas.

    El ataque japonés a Pearl Harbour fue el que provocó el cambio de postura de los EE.UU: sobre la participación en la guerra. Este giro también afectó a la industria de Hollywood. Se difunde la idea de que la guerra es necesaria y se presentaba a los enemigos como seres brutales. Fueron producciones preocupadas por ofrecer versiones de la historia. Había que buscar raíces comunes en la conformación del pueblo y de la nación americana. La Historia se mostraba más útil que la Sociología para la propaganda. Otra línea de acción para la persuasión era la educación. A gran escala, el plan fue: utilización del cine como instrumento de educación de las masas. Tenía una finalidad concreta: convertir a los recién movilizados reclutas en soldados convencidos de la justicia de su causa y la necesidad de la guerra. las imágenes, con un lenguaje directo y simple. Supuso la aplicación del mayor programa de educación de masas realizado nunca en un país democrático. La mortalidad era generalmente mas baja en los países latinoamericanos donde la inmigración contribuyó al crecimiento demográfico durante este período. Después de 1930, inmediato a la conclusión de la segunda guerra mundial, los organismos de asistencia internacionales públicos y privados introdujeron nuevos métodos para el tratamiento de enfermedades infecciosas y contribuyeron a la propagación de medidas de salud pública destinadas a controlar los vectores epidémicos. La introducción de las sulfamidas y la penicilina para tratar otras enfermedades infecciosas redujo la tasa de mortalidad por neumonía, tuberculosis, y gripe.

    ResponderEliminar
  29. DESARROLLO HISTORICO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÒN ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
    La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentadismo.
    Durante el siglo XVII llamado siglo de la ilustración florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosas influencia sobre la pedagogía .
    En el siglo XVIII surge la conquista de los árabes a la península ibérica y surgieron las escuelas musulmanas, en este mismo siglo brota la escolástica pensamiento que tenía como función reconciliar la creencia, la razón, la religión y la ciencia, dando paso a la creación de universidades medievales donde la iglesia cambió de rumbo educativo.
    Surge el movimiento del renacimiento, en esta oportunidad la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica situándose en un pensamiento pedagógico.
    Comienza la pedagogía tradicional esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de jesuitas en el instituto.
    DESARROLLO HISTORICO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DESPÚES DE LA SEGUNDA GERRA MUNDIAL.
    Comienza el conductismo por A .PAVLOV J WATSON E.THORNDIKE Y SKINER .donde al mismo tiempo en otros países generaron los grandes precursores del constructivismo como JEAN PIAGET Y VIGOTSKY.
    En el siglo XX la educación es la democratización de la enseñanza, desde allí se incrementan los valores de la educación de la pedagogía y la enseñanza.
    En Inglaterra se consideraba como uno de los países más destacados en educación pública reformar la ley de educación de 1911.
    En España fue lenta la educación, había numerosas índice de analfabetismo y escases de maestros.
    En este mismo siglo surge la educación innovadora.
    PARTICIPANTE: RUDY PARICA
    C.I .V.14911015
    SECCIÓN: 601
    EDUCACIÓN INTEGRAL (NOCTURNO)

    ResponderEliminar
  30. La sociología es la ciencia que se encarga de estudiar la vida grupal de los seres humanos. Augusto Comte padre de la sociologia en su obra "Filosofía positiva". La sociología es de carácter empírico ya que se basa en la acumulación de conocimiento.
    La sociología tiene un campo de estudio muy amplio entre esta podemos encontrar la Sociología Rural, Sociología Urbana, Sociología Política entre otras.
    Los métodos de estudio de la sociología, los más frecuentes son: Experimentos, Estudios de observación, muestra y estudio de clases.
    Entres sus funciones: Modalidad geográfica, consiste en atribuir características que tienen las diferentes sociedades humanas por causa de su determinación geográfica.
    Modalidad política. Estas modalidades la que permite explicar la formación y desenvolvimiento de la forma y cambios de poder político en la comunidad.
    Modalidad religiosa. Explica la influencia de la religión en todos los fenómenos sociales.
    Modalidad económica. Esta goza de mayor aceptación, ya que en él desenvolvimiento de las personas se basa en lo económico.

    El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) desarrolló sus teorías sociológicas bajo las premisas del positivismoTambién se le reconoce como a uno de los precursores de la sociología a Alexis de Tocqueville (1805-1859), por sus estudios sobre la revolución francesa y sobre los Estados Unidos. Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas. La Ciudad Morena y sus fiestas patronales influyeron en la sociología

    Karl Marx
    La sociología nace en plena revolución industrial; los clásicos de la sociología retoman muchos elementos de esas transformaciones, preocupándose por preguntarse sobre los efectos positivos y ante todo negativos de una sociedad en plena modernización.

    Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma

    Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente. Empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las ciencias de la cultura.
    Herbert Spencer
    Durante la Ilustración lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico y otros se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas

    Karl Marx influyó en la sociología otorgádole conceptos como el de clase social e ideología, así mismo conceptualizó a la sociedad como una esfera de conflicto en donde las relaciones sociales estaban orientadas por la dominación de unos sobre otros.
    El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición de los conocimientos.
    Con esto queda claro que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre, ya que estas están inmersas y se rigen de acuerdo a su ambiente social (gobierno, religión, cultura, etc.) y pasa a ser entonces el integrador del individuo a su ambiente.
    Mayuret Uzcategui
    C.I.13.978.189
    Educación Integral noc. Secc.602

    ResponderEliminar
  31. La Sociología de la Educación nació con Durkheim, Comte, Veblen, Dewey, Müller, Lyer, Fischer, Geiger, Mannheim, entre muchos otros, cada uno de ellos contribuyendo con el logro por lo social para adecuar al individuo a la sociedad y así solucionar sus dificultades.
    Después de la II Guerra Mundial empiezan a formarse estudios sistemáticos de Sociología de la Educación.
    En la evolución histórica de la Sociología de la Educación han ocurridos fenómenos que han aportado muchos cambios importantes, tal es el caso de la revolución industrial que propició el desarrollo industrial y el cambio de las formas de vida y mejoramiento de su condición humana, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia, etc.
    La sociología educativa siempre ha buscado que el individuo viva en compañía, el hombre no puede vivir fuera de una sociedad, por esto las relaciones sociales, la institución escolar, la familia, la comunidad, el desempeño de roles, el código de género, entre muchos otros.
    La escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre, ya que estas están inmersas y se rigen de acuerdo a su ambiente social (gobierno, religión, cultura, etc.) y pasa a ser entonces el integrador del individuo a su ambiente.
    El objeto de estudio de la sociología estudia como se comporta el individuo en la sociedad, en los grupos familiares, comunidades u organizaciones sociales, políticas y religiosas. Estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etc.
    Estudia los grupos humanos y las relaciones que forman la sociedad, la sociología analiza las relaciones de producción, distribución, consumo, solidaridad, división del trabajo, etc, que se establecen entre esos grupos humanos ( familia, los clubes, las pandillas, las asociaciones, las instituciones, etc ).

    Luz Granados
    C.I. 12.414.142
    Educ. Nocturno
    Sección 602

    ResponderEliminar
  32. La sociología de la educación estudia la educación como un hecho social. Cada sociedad tiene un tipo de educación, que a su vez está influida en la sociedad. A partir de la primera guerra mundial cada estado había declarado obligatoria la educación primaria, entre las dos guerras la educación secundaria se hizo también obligatoria, los cambios más grandes de la segunda guerra mundial están en los niveles de educación logrados por los afros americanos y las mujeres.
    La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
    Puesto que la sociología de la Educación tiene la misión de evaluar los alcances y el impacto que tiene la forma de educar en una sociedad moderna, es muy necesario que los profesores del siglo XXI tengan conocimientos de este campo de la sociología, especialmente en los desarrollos de la educación que se produjeron después de la Segunda Guerra mundial, que terminara en 1945 y con la que se inicia un periodo de avances científicos, tecnológicos y culturales en todo el mundo.
    La corriente funcionalista de la sociología de la educación. El debate entre educación y empleo. (Años cincuentas, inicio de los sesentas)
    *Durante este periodo, la educación fue vista “como un área prioritaria de intervención del estado, encuentra en la educación la institución perfecta para identificar, seleccionar y jerarquizar adecuadamente talentos disponibles, que accederán a puestos de trabajo cualificados y necesarios para el progreso y el bienestar social.
    Conflicto y reproducción en la sociología de la educación (Década de los sesentas e inicios de los setentas).
    *Dos vertientes o corrientes teóricas son las que caracterizaron este periodo, por un lado una actitud epistemológica ecléctica que combina a Marx, Durkheim/Parsons, Mead y otros pensadores. Por otro lado una actitud renovadora del marxismo europeo de los sesentas y setentas en las tesis neomarxistas que desde distintas matices teóricos ven a la educación como un instrumento para la preservación del poder, la división de clases y el capitalismo occidental.
    *Tanto para Bourdieu y Passeron como para Bernstein entienden que el funcionamiento del propio sistema educativo, y más en concreto, la forma en que se ejerce la transmisión cultural explica que determinados grupos tengan prácticamente garantizado el éxito o el fracaso en su paso por el sistema de enseñanza. La idea de considerar la educación como reproductora de las diferencias sociales opone a estos autores a la idea funcionalista de la ‘bondad’ de la educación.
    Es importante decir que el hombre hace a la sociedad y que la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua bilateral, ya que no puede existir una comunidad social sin la intervención del hombre, y a medida que se va formando la sociedad, el hombre se ira instruyendo para formar parte de ésta.
    Vanessa Crespo sección: 602 Educación integral nocturno

    ResponderEliminar
  33. _ La sociologia juega un papel importante en la humanidad, ya que estudia diferentes grupos sociales, tanto en la actualidad como en el presente.
    _ Antes de la primera guerra mundial aparecen pensamientos logicos para la enseñanza en distintos campos, de acuerdo a las costumbres de cada pueblo.
    _ Era fundamental y basico la escritura y la lectura en el individuo. Apesar que para esta epoca la educaion no era tan avanzada como en la actualidad.
    _ Despues de la segunda guerra la educacion en la sociedad,adquiere relevancia ya que mediante ella se logra el desarollo y la capacitacion de los pueblos para avanzar en la sociologia y en el campo de la educacion.
    NOMBRE: JEAN CARLOS
    APELLIDOS: DIAZ PERALTA
    C.I. 13.513.381
    SECCION: 601
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

    ResponderEliminar
  34. Franci garcía de la sección 602 de educación nocturna
    La sociología renace en plena revolución industrial; los clásicos de la sociología retoman muchos elementos de esas transformaciones, preocupándose por preguntarse sobre los efectos positivos y ante todo negativos de una sociedad en plena modernización.
    Estos cinco autores que a través de la historia han originado la moderna Sociología.
    Saint-Simon (1760-1825), Comte (1798-1857), Durkheim (1858-1917) ,Max Weber (1864-1920), Carlos Marx (1818-1883).
    Sociedad y educación están condenadas a entenderse para servir al hombre que se hace en la escuela para la sociedad.
    Comte bautiza esta ciencia en su Curso de Filosofía Positiva. Nuestra ciencia nace con el siglo. Hasta la Segunda Guerra Mundial es cultivada fundamentalmente en Estados Unidos. Su despegue se produce después de este acontecimiento bélico.
    La sociología del continuó con un desarrollo intenso y regular a finales del siglo xx. Emile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste comte para renovar la sociología, quería en particular estudiar los hechos sociales como si fueran cosas. Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma.
    El postuló las bases de una metodología científica para la sociología, su método reposa esencialmente en la comarcano de estadistas y características cuantitativas buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretación cualitativa, y a desembarazarse de todos los perjuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra “El suicidio”.
    Yo pienso que no se puede concebir una sociedad moderna sin un poder político que la organice y administre. Si la educación es un fenómeno social, se tiene que relacionar con todas las fuerzas sociales, entre las que la política sobre la que influye y de quien recibe influencias.
    Con esto queda claro que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre, ya que estas están inmersas y se rigen de acuerdo a su ambiente social (gobierno, religión, cultura, etc.) y pasa a ser entonces el integrador del individuo a su ambiente.
    Es importante decir que el hombre hace a la sociedad y que la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua bilateral, ya que no puede existir una comunidad social sin la intervención del hombre, y a medida que se va formando la sociedad, el hombre se ira instruyendo para formar parte de ésta

    ResponderEliminar
  35. PARTICIPANTE:
    ROJAS RODRIGUEZ ANDREINA
    C.I 11821327
    Sección: 601
    Educación Integral Nocturno
    Importancia De La Evolución Histórica Y Objeto De Estudio De La Sociología De La Educación.
    La Sociología nace en el interés por interpretar la nueva sociedad, sin duda los intelectuales eran principalmente filósofos que tenían influencia sobre la sociedad; se da un cambio de mentalidad y costumbres. La educación no ha faltado, en las diferentes etapas se dieron grandes cambios procedentes en gran medida por la revolución industrial. Uno de los mayores cambios fue el paso de una sociedad feudal, a una sociedad moderna y más evolucionada.
    La evolución de las organizaciones se remonta a la época de la segunda guerra mundial y sus efectos se extendieron a todos los campos. Darwin escribe la evolución de los géneros en la que dice que las especies del entorno han ido evolucionando en miles de años. Sus ideas las enfoca en la sociedad, es decir afirma que la sociedad humana también ha evolucionado. Las inclinación de Spencer tuvieron influencia porque se comenzó a visualizar la importancia de la existencia de una ciencia que estudiara la sociedad; (sociología). Su objetivo principal era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando.
    La sociología de la Educación despega después de la Segunda Guerra Mundial en los países capitalistas avanzados, este despegue tardío tiene su base en que fue entonces cuando la lógica de las sociedades occidentales se volvió del mercado a la escuela en busca de un mecanismo de selección y asignación de las posiciones sociales en una sociedad presuntamente abierta; cuyo objetivo es el hombre.
    A partir de la década de 1960, la sociología se popularizó de forma considerable en Europa y Estados Unidos. Además de la diversificación de teorías, surgieron nuevas sub áreas, como la sociología del género o de los estereotipos sexuales, inducida especialmente por los movimientos feministas y que engloba el análisis de roles y discrepancias sociales según el sexo, el estudio de las emociones y el envejecimiento.
    En la actualidad es una Sociología especial, lo cual se ocupa de os aspectos concretos de lo social ya que es una disciplina descriptiva y explicativa la cual pertenece a la sociología y se imparte en todas las universidades del mundo.

    ResponderEliminar
  36. La educación es un proceso de integración en la sociedad que el niño recorre desde el momento de su nacimiento que tiene un contenido individual y social.
    La sociedad y la educacion son intrumentos importantes para la evolucion historica.
    El objetivo de la sociologia educativa antes de la primera guerra mundial y de la segunda guerra mundial es la reforma pedagogica y la adaptacion del individuo ya que mediante los patrones creadores como Montesquieu, Rousseau, Tocqueville se podria determinar las habilidades y fortaleza, ya q por medio de estos precursores la sociologia a tenido un crecimiento no solo para el hombre busque sus beneficios propios si no para estar en continuo aprendisaje.

    Thais Diaz
    C.I 15255716
    Seccion 601 Nocturno

    ResponderEliminar
  37. ALIDA AZUAJE
    CI 15270267
    601


    Análisis desde la perspectiva de la sociología de la educación.
    La sociología es una serie de conocimientos obtenidos como procedimiento social fue propuesta por el filósofo francés Augusto Comte.En1838 Comte. Quien acuño este término para describir su concepto de una nueva ciencia pero no fue hasta medidas del XIX que fue consolidada como ciencia
    Desde hace muchos siglos se calcula que antes antes de Cristo ya los hombres buscaban una forma de expresión a tan importante ciencia como la sociología
    Evolución de la sociología y la educación
    Estos importantes estudiosos como son
    Agust Saint-simón, Comte. , Spencer fueron los fundadores de la sociología.
    Para Saint-simón con su misión positivista prepara una enciclopedia todo esto para contribuir a la educación para formas a través de la educación personas con capacidad de trabajar con responsabilidad todo esto con la escuela primaria para ser útil así mismo para ya no ser ignorados
    Comte. Fue un gran apartador a esta ciencia aunque él no escribió libros sobre la educación pero fueron tomados encuentra
    Marx
    El neomarxismo fue una escuela del siglo XX. El neomarxismo viene bajo el liderazgo del pensamiento de la Nueva Izquierda. El neomarxismo es también usado frecuentemente para describir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo en el nuevo orden económico
    Aldurhein también realizo trabajos empíricos para aportar a la educación
    Su formación se baso en formar una sociedad justa apoyada por Spencer y como modelo marxista el cual proporciona un estallido sociología en la educación especial

    Por otra parte estos estudiosos no se basaban en cultos ni en sucesos sobrenaturales se basaban en estudios empíricos
    Desde hace muchos siglo se calcula que antes de Cristo ya los hombres buscaban una forma de expresión a tan importante sociología por lo tanto con la ayuda de esta ciencia entenderemos lo que sucede a nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  38. Rafael Escobar, 5.571.529, sección 602, nocturno:
    La sociología es una ciencia social relativamente nueva, el padre de esta nueva ciencia es el filosofo Auguste Comte. LA SOCIOLOGIA: Es la ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos de la sociedad humana y su introducción, como conductas de convivencias y colectividad, basado en normas y leyes del desarrollo social, en marcado en:
    HECHOS HISTORISCOS: Acontecimientos, históricos que no se producirán dos veces.
    PROCESO: Unas series de interrelaciones que producen un cambio.
    CRISIS: Tensión estructural de mediana o larga duración, tan grande que el único resultado posible es la desintegración sistema como tal, para dar paso a otro sistema impredecible o controlado, o de transición.
    CAMBIOS: Modificación estructural de la sociedad y transformación del proceso social, esto implica discontinuidad en los comportamientos regulares y requiere la aparición de estructuras y procesos nuevos e inexistentes con anterioridad a ese cambios.
    Enmarcado este contestó, hay dos fenómenos sociales que suceden en siglo XIX, que son objetos de estudio por la sociología, la Revolución Francesa, que genero cambios sociales y políticos en Francia, este modelo fue copiado por las colonias que encontraba subyugada a la esclavitud de las grandes potencias, sobre todo en America y la Revolución Industrial en Inglaterra, con la aparición de la maquina, el hombre del campo de traslado a la ciudad para conseguir mejorar la condición social.
    En la primera guerra mundial, Europa y el Mundo se encontraba sumida bajo una gran crisis económica, las grandes potencias Inglaterra, Francia tenían un dominio colonial, Alemania un país pujante llego tarde al reparto de tierras, esto genero descontento, esto genero una triple alianza, Alemania con el Imperio Austro- Húngaro, unido la crisis de los Balcanes, la crisis del Imperio Otomano, el nacimiento del nacionalismo , así se dio la “GRAN GUERRA” el genero cambios sociales al finalizar esta guerra aparecieron nuevos piases , las grandes potencias se repartieron los nuevos territorios, Europa queda sumida en la pobreza, emerge los Estados Unidos y Japón como la nueva potencia, Estados Unidos se fortaleció económicamente con las ventas de armas y grandes cantidades de muertos. Al igual que la primera guerra, la segunda guerra se inicio bajos los mismos acontecimientos sociales, esos procesos de cambios que políticamente ocurren en Alemania con la llegada al poder de Adolfo Hitler con el nuevo nacionalismo(nazismo), Benito Mussolini en Italia, la crisis económica, mundial, ya que 1929 hubo la depresión, como se le llamo a esta recensión económica, Alemania quería extender sus territorio, con la invasión Polonia, estallo la Segunda Guerra Mundial, que al finalizar esta, modifico estructuralmente la sociedad del mundo, apareciendo el mundo bipolar, con la aparición de la Unión Soviética y Estados Unidos como las grandes potencias (comunismo y capitalismo) , nace la guerra fría. La importancia de la sociología de la educación es de que manera sistemática nos informa de los cambios sociales que ocurren en el Mundo, un nuestro, países, y los correctivos que se pueden tomar para una mejorar la condición de vida nuestra comunidad, municipio, estado o país , ya que los cambios sociales vienen dados por crisis económicas, políticas, educativas, etc., mi opinión personal, sociología es una ciencia no exacta que le da las herramientas necesarias al hombre para vivir en sociedad y mejorar su condiciona de vida, pero muchas veces esos cambios sociales son impredecible, un modelo socio económico educativo exitosos un país en otro es un rotundo fracaso, he ahí donde sociología es una ciencia en función del hombre y la sociedad.

    ResponderEliminar
  39. La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.Emile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica.
    Despues de la primera guerra mundial la prdagogia general combinada con la historia con el fin de orientar a mlos educadores en el laberinto de los sistemas y tecnicas pedagogicas que surcan nuetra epoca.

    Es importante que se de a través de la Sociología porque podemos conocer y comprender ideas, actitudes que nos permite reconocer las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento.

    YOLIS CARABALLO
    CI:15356413 SECCION 601
    TURNO:NOCTURNO

    ResponderEliminar
  40. la importancia de la evolución histórica y objeto de estudio de la sociología de la educación, en ambas etapas, para la sociedad de esa época y la actual.

    ResponderEliminar
  41. Educación Integral
    Sección 601
    Lilibeth TOvar
    C.I.: 11.727.431


    ANÁLISIS
    Antes de la primera Guerra Mundial la educación y la sociología se encontraba un tanto desligada, pues no se preparaba al hombre para adaptarse a la sociedad sino que prevalecía una educación diferenciada por el sexo, lo cual producía un pobre resultado en cuanto a la formación homogénea social.

    Fue después de la Segunda Guerra Mundial donde se comenzó a tomar en cuenta ciertos parámetros que condujeron a la educación por la vía del desarrollo social y participativo, visto como un proceso de producción brillante para el Estado y en concordancia con una sociedad abierta. En ésta etapa, el sistema de enseñanza estaba llamado a cumplir funciones cada vez más decisivas en la sociedad y a ocupar un lugar central en la estructura social. Es a partir de ahí en el cual aparecen los distintos enfoques, donde se puede resaltar el enfoque funcionalista, el cual establece que la relación entre sociedad y educación se realizaba con el único hecho de distribuir y asignar posiciones sociales a los individuos. Por otra parte, este enfoque excluía la actividad humana y el conflicto, los cuales podrían reproducir las relaciones sociales, la división del trabajo y el respeto mutuo, que bien es cierto, contribuye al desarrollo socio-productivo de una nación.

    El objeto de estudio de la sociología de la Educación Interesarse primordialmente por la adaptación del individuo a la sociedad, profesando la reforma pedagógica y el progresismo liberal, con la finalidad de establecer igualdad de oportunidades y la universalización de la ideología del bienestar social.

    ResponderEliminar
  42. EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

    Se dice que la sociología comienza cuando Comte le asigna el nombre a esta ciencia social (1838). Sin embargo, desde tiempos de Aristóteles ya existía cierta curiosidad por definir ciertas cuestiones sociales, pero todo esto desde el punto de vista filosófico, y ya en la edad media un pensador árabe de origen andalusí, llamado Ibj Jaldún propone los primeros estudios sociológicos sobre las civilizaciones árabes en los pueblos del Magreb.

    En 1734 aparecen las cartas filosóficas de Voltaire y la descripción de las realidades sociales de Montesquieu, que son tomadas como bases filosóficas para el estudio científico de las sociedades. Saint-Simón es el primero en considerar a las sociedades como realidades originales, pero sometidas a cierto determinismo, hecho que va a ser estudiado hasta después de la segunda guerra a través de las diferentes escuelas sociológicas. Pero, en realidad es a partir de la Revolución Industrial que se da la definición de la sociología y se reconoce como ciencia social; ya que a partir de la Revolución el mundo registra una transformación social, debido a que las bases económicas, sociales e ideológicas toman otras formas de relacionarse en sus funciones, es aquí donde Marx hace su aporte e influye fuertemente en las corrientes sociológicas posteriores. Marx establece que “el todo social es algo más que la suma de sus partes”, mostrando la relación existente entre los elementos de infraestructura y de la superestructura en el proceso social.

    Durkheim presentó los primeros modelos de estudios sociológicos verdaderamente científicos, le dio cuerpo a la disciplina y líneas a su desarrollo. Durkheim en realidad quería que se reconociera a la sociología como una ciencia seria, basada en el método científico. Durkheim parte de dos propuestas bien importantes, las cuales son: La División del Trabajo Social y El Método Sociológico. Durkheim también se considera el iniciador de la disciplina de la sociología de la educación, la cual utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.

    Antes de la segunda guerra mundial Max Weber funda en la universidad de Munich el departamento de sociología basados en el estudio de la ciencia culturales, además surge la Escuela de Frankfurt con fuerte tendencia al marxista heterodoxo, pretendiendo unir la psicología con la sociología y luego surge la Escuela de Chicago relacionado con los estudios urbanos, interaccionistas, etnográficos y centrados en el sujeto social.

    Después de la segunda guerra, surge la segunda Escuela de Chicago, y surge el Interaccionismo Simbólico, que se basa en la transmisión de la información, además la Escuela de Frankfurt se traslada a Estados Unidos donde se desarrolla la Teoría Crítica que propone ampliar el concepto de la razón, de manera que el pensamiento se debería liberar de los límite marcados por la práctica empirista y con visión objetiva de la sociedad. Hoy en día podemos notar la importancia de la sociología como ciencia que estudia las contradicciones que ocurren en nuestras sociedades tan convulsionadas social, cultural, económica y políticamente.

    ResponderEliminar
  43. Glaner Negron
    C.I: 17.556.835
    Educación Integral Nocturno

    La sociología como disciplina es muy reciente tiene como primer enfoque los escritos sobre filosofía de la historia del italiano Giambattista Vico y en el estudio del cambio social del filósofo alemán George Wilhelm Friedrich Hegel. La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, uso este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza. Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. La sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max weber.
    El centro más importante del estudio de la sociología antes de la 2da guerra mundial (1939-1945) fue la universidad de chicago (EEUU). Allí el filosofo estadounidense George Herbert educado en Alemania, destacaba en sus trabajo la influencia de la mente, el yo y la sociedad en las acciones e interacciones humanas. Este enfoque hacia hincapiés en los aspectos micro sociológicos y psicosociales.
    La sociología de la educación como disciplina es bastante nueva y ella estudia el comportamiento del hombre como individuo social culto, estudioso y como eje social, ella estudia los cambios o acontecimientos que pueden surgir a lo largo de la historia como ejemplo la era tecnológica en la que estamos y su impacto en la educación. También busca solventar los problemas en materia socioeducativa que vayan surgiendo en el país de la mano de profesores y alumnos.

    ResponderEliminar
  44. El hombre en su sobrevivencia, tiene la necesidad de conocer su medio de ambiente en todos los ámbitos. Con el pasar del tiempo, se evidencia el interés de él por la evolución de las civilizaciones; es así, que el francés, SAINT-SIMON (positivista) a través de la observación sistemática de los fenómenos que ocurren en la sociedad (método científico), se preocupa por la unión social, la cual trae como consecuencia al progreso mutuo de la sociedad y advierte que la escuela primaría de su época (antes de la primera guerra mundial) tiene que ser útil para el futuro y educar a cualquier pueblo para la igualdad de condiciones.
    Bajo las influencias de Saint-Simón Comte abordó física social (sociología), con los métodos de la física; obteniendo la conclusión, que distintos conjuntos de conocimiento dependen de otros. Dando como resultado que el individúo en la sociedad no existe, primero nace la sociedad y posteriormente los individuos. Por consiguiente el sistema educativo tiene como gestión que las gentes se adaptan a la sociedad y no solo obtenga un conocimiento para el bien individual.
    SPENCER se enfoca por el evolucionismo social. La cual se caracteriza por división de acciones, especialidad en el trabajo, y menos importancia a los roles jerárquico

    Para MARX; Hace gran crítica sobre el capitalismo, ya que los beneficios son para los capitalistas y la mano obrera no obtienes favor de la producción. Asimismo en la educación forma parte del trabajo, es decir el estudiante asistía a la escuelas y al trabajo desde la infancia.

    Es el sociólogo DURKHEIM que se enfocada forma transcendental en la educación a través del método histórico e investigaciones empíricas de manera que la educación especializada proporciona ámbito de conflictos en la sociedad. ya que él relaciones en la escuela de autoridad y poder por lo que son de desigualdad.

    A través de la primera guerra mundial surge como WEBER sociólogo de origen Alemania principalmente escribe sobre autoridad y poder, menciona distintas sociedades con diferentes tipos de autoridad. (Carismática, Tradicional y Legal) la carismática él señal son sociedades poco avanzadas donde se conoce a esa persona en concreto. Luego la tradicional: la persona con autoridad es porque tienen una educación humanística superior a los demás. y la legal; regulado por las leyes, donde generalmente el pueblo elige mediante la votación; todo esto ocurre de igual forma en la educación.

    Posteriormente de la segunda guerra mundial aparece el sociólogo de la educación MANNHEIM; se enfoca de la personalidad democrática basada en el respeto, dado que rechaza la educación autoritaria (nazis en Alemania) y no apoya la educación liberalita ya que tampoco sería adecuada total libertad, es así la importancia de la educación de adultos para adaptarse a la sociedad y para irse adaptando a los cambios sociales.

    Al finalizar de la segunda guerra mundial la sociología de la educación tiene un gran papel porque es más analítica y menos estadística en el campo educativo, es así que varios sociólogos como: Althusseer, Bondelot, Establet, Bowles, Gintis, Apple, Bourdieu y Bernstein. En efecto ellos señalan la desigualdad de las clases sociales se percibe en los diversos niveles educativo dando más valor a la clase alta y emigrando la clase baja, es decir se evidencia la influencia del capitalismo.

    En nuestra actualidad la sociología de la educación sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad relacionado con sistema educativo. Debido a que un individuo sin educación no podría vivir en su sociedad, ya que debe acoplarse a los valores, creencias, tradiciones de su ambiente.
    Como reflexión personal ser educador es una tarea que requiere una preparación no solo un contenido académico, sino como calidad humana; ya que en nuestras manos están la generación del relevo o la generación que viven en una sociedad que está en una continúa evolución con el pasar del tiempo.
    JENNY N. RIVAS CI 14.480.778 SECCIÓN 602

    ResponderEliminar
  45. La sociología es aquella ciencia que se encarga del estudio científicos de los fenómenos sociales del ser humano.

    _ Podemos decir que el desarrollo de la sociología de la educación, a presentado diferentes etapas tales como sus inicios en los grandes imperios como el egipcio, romano, asiático, etc. sus grandes enseñanzas sobre la escritura , religión y tradiciones , han ido evolucionando a través de la historia , al llegar a la época contemporánea y moderna la educación social ha presentado otros niveles debido al avance tecnológico , las sociedades han organizado diferentes métodos de enseñanza en las cuales mocionaríamos instituciones educativas , diversos materiales de enseñanza modernos , técnicas de aprendizaje etc.

    _ Antes de la primera guerra mundial a sociedad a nivel de educación se centraba mas en la religión las tradiciones originales de sus países, gozaban de poca infraestructura en los niveles de instituciones educativas, entre las cuales estaban pequeñas casas en pueblos, aldeas, zonas rurales entre otras, los maestros ofrecían servicios educativos a domicilio como tutores personales. También se empiezan a poner en practica los primeros métodos pedagógicos de enseñanza, en el medio de la guerra sufrieron grandes bajas aquellos países que estaban involucrados en la guerra, en lo económico, educativo y social, el desarrollo educativo tuvo ciertas bajas a causa de la guerra los avances educativos fueron muy limitados durante la guerra.

    _ Después de la segunda guerra mundial, se mostró mas interés hacia los procesos de enseñanza debido a que se noto que el crecimiento de una nación estaba en la formación educativa, aparecieron nuevos métodos de enseñanza pedagógicos, se destacaron grandes personajes del aprendizaje como Piaget, Vigostki, Ausubel, Pavlov entre otros; la sociología es presentada como una ciencia la mas joven de las ciencias sociales representada por Augusto Conté...

    ResponderEliminar
  46. sonia diaz
    sec 602
    edc integral nocturno
    COMENTARIO

    La Sociología Educativa; juega un papel muy importante antes y en la actualidad ya que siempre ha existido el ser humano y el medio que lo rodea, la relación entre ambos y a su vez con el desarrollo y progreso de las diversas dimensiones que constituyen la estructura social, la estrecha relación con la vida del hombre, desde sus comienzos ligados a una sociedad.
    De allí la importancia de la Sociología en el sistema educativo, puesto que ésta permite el desarrollo de las facultades intelectuales, morales y físicas y el desenvolvimiento del individuo, y a su vez examina las expresiones de la estructura social.
    En el aspecto epistemológico es enormemente rica en su marco teórico y metodológico con todos los aspectos de nuestra vida, es y no se concibe fuera de la sociedad.

    ResponderEliminar
  47. Rafael Blanca CI v-17 950 012
    Educación Integral sección 601 nocturno
    Para nadie es mentira que la búsqueda del conocer o descubrir todo lo que somos como especie humana y asimismo lo que nos rodea han surgido distintas ciencia y sus disciplinas, y entre ella se puede mencionar la SOCIOLOGIA.
    La sociología tiene un campo de estudio extenso entre los cuales podemos mencionar: la Sociología Rural, Sociología Urbana, Sociología Política entre otras. La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social; el origen de la misma como disciplina es reciente. Emile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917; donde se considera la sociedad con un conjunto de partes que deben funcionar armónicamente y el mal funcionamiento de unas de sus partes, obliga al reajuste de las otras. Siguiendo a Durkheim, F. Ortega plantea que la sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas.

    ResponderEliminar
  48. buenas noches !! es la alumna suarez laura c.i: 16 344 058; educ integral 602 nocturno.

    la sociolgia y la educacion desde antes de la primera querra mundial habian empezado a trabajar en conjunto; aunque no de manera organizada ,pero si como una sola , en la que una necesita de la otra para poder lograr su objetivo.

    a partir de la segunda querra mundial grandes personajes de la sociologia empezaron a estructurar o modernizar un poco mas los estudios que debian ser necesarios para lograr obtener un major modelo o teoria para la aplicacion de la dimencion social de un pais.


    hoy dia la sociologia de la educacion ha obtenido gran importancia en nuestra sociedad;ya que han aplicado de manera mas efectiva y avanzada ciertos estudios que han permitido conocer aprofundidad la evolucion, desarrollo y estructuracion de la conformacion de una sociedad!!!

    es muy importante aclarar que hoy dia la sociedad no se desarrolla si no hay educacion y viceversa.....

    ResponderEliminar
  49. OLGA GONZALEZ VERENZUELA, C.I.NRO. 6.878.063, EDUCACION INTEGRAL, SECCION 601. NOCTURNO

    Antes de la I Guerra Mundial la Sociología de la Educación se interesaba sólo por los procesos de transmisión de conocimientos, por los métodos de enseñanza o por los contenidos educativos, en tanto que procesos mas importantes para la estructuración y el contendido de las relaciones sociales comienza a surgir a partir de de la finalización de la II Guerra Mundial cuando efectivamente tiene lugar el desarrollo de una verdadera perspectiva sociológica de la educación. De allí su importancia, si tomamos en cuenta que el objeto de estudio de la Sociología de la Educación, en la actualidad, tiene como misión evaluar los alcances y el impacto que tiene la forma de educar en la sociedad moderna.

    ResponderEliminar
  50. La evolución de la sociología de la educación ha sido de gran importancia ya que gracias a esta ciencia y a los aportes hechos por teóricos como Durkheim, Weber, Thorstein, Karl Mannheim, entre otros pudimos darnos cuenta del gran papel que juega la educación en nuestra sociedad. Aunque todas estas teorías fueron cambiando, evolucionando y adaptándose todas llegan a la misma conclusión la cual es que la educación aportara hábitos de pensamientos y comportamientos en nuestra sociedad. Otro aspecto importante y en el que coincidieron muchos de estos teóricos son los objetivos de la sociología de la educación como son la de transmisión cultural y socialización de las nuevas generaciones, en relación con la cultura y cohesión social.
    la de formación ciudadana y legitimación, la de formación y selección para el trabajo la de movilidad social.

    Deinys Gomez
    602 Educacion integral

    ResponderEliminar
  51. profe es laura suarez de la 602... yo realize mi comentario ahora me aun no lo veo reflejado en su blog... por favor si lo llega a recibir informeme a mi correo : yermili@hotmail.com. o en este mis,o blog. gracias

    ResponderEliminar
  52. Bajo las influencias de SAINT-SIMÓN COMTE abordó física social, con los métodos de la física; obteniendo la conclusión, que distintos conjuntos de conocimiento dependen de otros, el individúo en la sociedad no existe, Por consiguiente el sistema educativo tiene como gestión que las gentes se adaptan a la sociedad y no solo obtenga un conocimiento para el bien individual. SPENCER se enfoca por el evolucionismo social. Para MARX; Hace gran crítica sobre el capitalismo, ya que los beneficios son para los capitalistas y la mano obrera no obtienes favor de la producción. Asimismo en la educación forma parte del trabajo, es decir el estudiante asistía a la escuelas y al trabajo desde la infancia. El sociólogo DURKHEIM que se enfocada forma transcendental en la educación a través del método histórico e investigaciones empíricas de manera que la educación especializada proporciona ámbito de conflictos en la sociedad, ya que él relaciones en la escuela de autoridad y poder por lo que son de desigualdad. A través de la primera guerra mundial surge como WEBER traza sobre autoridad y poder, menciona distintas sociedades con diferentes tipos de autoridad. (Carismática, Tradicional y Legal) la carismática él señal son sociedades poco avanzadas donde se conoce a esa persona en concreto. La legal regulada por las leyes, donde generalmente el pueblo elige mediante la votación; de igual ocurre forma en la educación. Posteriormente de la segunda guerra mundial aparece el sociólogo de la educación MANNHEIM; se enfoca de la personalidad democrática basada en el respeto, dado que rechaza la educación autoritaria y no apoya la liberalita, ya que tampoco sería adecuada total libertad, es así la importancia de la educación de adultos para adaptarse a la sociedad y para irse adaptando a los cambios sociales. En efecto ellos señalan la desigualdad de las clases sociales se percibe en los diversos niveles educativo dando más valor a la clase alta y emigrando la clase baja, es decir se evidencia la influencia del capitalismo. En nuestra actualidad la sociología de la educación sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad relacionado con sistema educativo. Debido a que un individuo sin educación no podría vivir en su sociedad, ya que debe acoplarse a los valores, creencias, tradiciones de su ambiente. Como reflexión el ser educador es una tarea que requiere una preparación no solo un contenido académico, sino como calidad humana; ya que en nuestras manos están la generación del relevo o la generación que viven en una sociedad que está en una continúa evolución. Cabe destacar la formación del estudiante en la escuela no depende solo del docente están vinculado el personal administrativo, obrero, padres o representante y comunidad; Todos ellos juegan un papel de socialización por medio de la institución. En pocas palabras la sociología de la educación permite comprender las diferentes civilizaciones que han existido y existe en nuestro universo.

    ResponderEliminar
  53. La sociología surgió entre los siglos XVIII y XIX. A partir de la primera guerra mundial los estados proclamaron la educacion primaria obligatoria, y entre las dos guerras declararon la educacion secundaria como obligatoria...

    Después del siglo XX comienza un nuevo ciclo en la sociologia, con Emilio Durkheim, debido a que la sociologia impacta mucho en la educacion y se transforma en una disciplina autonoma. Después de la segunda guerra surge la sociología del arte...

    La sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre.
    La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular.

    ResponderEliminar
  54. La sociología de la Educación es una ciencia joven al igual que la sociología misma.Tuvo un auge significativo despues de la Segunda Guerra Mundial, momento en que la humanidad necesitaba dar explicación a tan orribles enfrentamientos bélicos que desmoralizaron a las instituciones de aquella época y a la humanidad misma.Como ciencia,se dedica al estudio estudio del comportamiento social, de la influencia en la sociedad de una institución concreta como es la educativa.
    Trabaja con el método hipotético deductivo, común a muchas otras ciencias positivas, y con más técnicas propias de su quehacer científico.
    Fue el francés Emile Durkheim quien orientó la perspectiva funcionalista de la sociologia educativa, estudiando el impacto de las instituciones en la sociedad en general; es decir, el rol que juegan las grandes instituciónes en la promoción y el mantenimiento de la cohesión y de la unidad sociales.En esta concideración fue incluida la Educación.Esta ciencia joven pretende evaluar el alcance y el impacto que tiene la forma de educar en una sociedad moderna.

    Carlos Borges
    C.I:12.396.170
    Sección: 602

    ResponderEliminar
  55. Irene Villaverde C.I.6.325.540
    Educación Integral Nocturno Sección 601

    En sus origenes la educación se emplea como un sistema
    de formación el cual consiste en buscar funciones que desempeñe una institución, esta se encarga de una especialización para la generación jovén la cual ayudaba a los niños en la formación de valores y destrezas intelectuales morales y físicas nesesarias para convertirse en parte de la sociedad política en su conjunto a la que le fueron dadas por una institución educativa, al finalizar la segunda guerra mundial la sociología vino a formar un papel muy importante ya que esta se encarga de evaluar los procesos educativos en la sociedades modernas.
    Es en este momento que comienza los avances cientificos, tecnologicos y culturales en todo el mundo,durante este período la educación fue vista como un área prioritaria de intervención del estado por su importancia como factor de desarrollo económico y por ser instrumento clave en la política de igualdad de oportunidades, detras de este fenómeno se encuentra la industrialización asociada a la sociedad que requiere de conocimientos cada vez más profundos y especializados en todos los niveles de la producción y desarrolo.
    Un estado que provee educación para todos sus ciudadanos es visto como un camino a la justicia, esto nos trae un bienestar social cultural y nos permite un mejor desempeño laboral.
    Después de todo esto se produce un desarrollo sustantivo sobre el estudio del curriculo este se dirige principalmente a identificar los procesos de selectividad del conocimiento y rendimiento escolar se busca el analisis de valores, conocimientos, producción, redimiento y cultura como estilo de vida para la población.
    En la actualidad la educación a sufrido una gran transformación, esta dirigida a eliminar las desigualdades raciales, sociales y culturales, logrando una orientación del discurso político la investigación educativa producida bajo la denominación de educación multicultural se caracteriza por la negociación e
    ntre construcción individual y lo que posee el entorno del conocimiento.

    ResponderEliminar
  56. Melissa Malave C.I.
    Educación Integral 601 Nocturno
    La sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios, la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprende las causas que los originaron y los fines que cumplen, la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas.
    esta es una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente tiene como objeto principal intervenir en los procesos educativos con un carácter critico el cual orienta los resultados cambios y transformaciones es necesario destacar que la educación a tenido múltiples cambios.
    La sociología nace en plena revolución industrial los clásicos de la sociología retoman muchos elemento de transformaciones los cuales deben preguntarse sobre los efectos positivos y ante todo negativos de una sociedad en plena modernización gracias a dichos cambios hoy podemos disfrutar de una educación abierta a nuevas expectativa y sin discriminación de culturas y avances tecnológicos e industriales los cuales son parte fundamental del desarrollo de comienzo laboral de muchos de los cuales se están preparando hoy para cumplir con las demandas de nuestro país.
    Esta centrada en los procesos de conocimiento y enseñanza para las relaciones sociales y de procesos de estudio industrialización asociada a la tecnología de la educación

    ResponderEliminar
  57. La importancia de la evolución histórica radica en la transferencia de saberes conocidos a las nuevas generaciones para su prolongación, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades. De allí comienza a aparecer la complejidad de la educación que va de la mano al avance y evolución del ser humano. Por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos justos para la obtención de recursos que permitieron la supervivencia.
    Los estudios de la sociología se comienzan a manifestar con las premisas del positivismo a mediados del siglo XIX. Y la educación se basaba en la enseñanza de la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos, consecutivamente con los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. Rápidamente con el pensamiento de Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates. El objetivo fue alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía. Por otra parte en la Antigua Roma surge la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política). Los métodos romanos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se establece el papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano.
    Ya para finales del siglo XIX a nivel social Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. En esta época los estudios sociológicos se basaron en la gran pérdida a nivel general. Entre las que se destacan bajas civiles, militares, emigraciones, pobreza, entre otros. Y aún mas llevado por un conflicto local que tomo dimensiones internacionales. La transformación social se evidencio en la acentuación del enriquecimiento de los mercaderes proveedores de armas y el más bajo nivel de las clases ahorradoras y los asalariados viéndose afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad siendo imprescindibles en el campo, las fábricas, las oficinas y las escuelas.
    A raíz de tan grandes conflictos de violencia, masacres, pérdidas económicas, rencor, dolor, desolación, y penurias nunca antes contempladas y todo esto llevado por extremos de ambición de poder y opresión. Se toma una aptitud diferente en la conciencia del hombre y el ámbito educativo por lo que se estimula el impulso de querer construir un nuevo mundo. Y esto se lograría mediante la transformación de educación llevada por cada país para el progreso de la sociedad.
    En la actualidad la diferencia de la concepción e importancia de la educación transformadora de la sociedad, no es nada distinta; ya que las ideologías que se llevan por los gobiernos transforman el comportamiento de cada una de las familias que son la base de la sociedad. Un ejemplo palpable es el que se está viviendo en cuanto a la reforma educativa y construcción de ciudadanos integrales y no individualistas.

    Lesly Angola C.I: 14.481.404 de la sección 602 de Educación Integral nocturno.

    ResponderEliminar
  58. Importancia de la evaluación histórica y objetivo de estudio de la sociología de la educación en ambas etapas para la sociedad de esa época y la actual

    La evolución se refleja mediante el estudio y la observación de los hábitos y comportamiento dentro de sus conductas determina los cambios en una sociedad es por ello que aparece una nueva ciencia que es la Sociología; ella mediante la observación y técnicas crea cultura, en su conducta.
    La sociología puede crear modelos. La sociología de la educación es ella la que permite crear cambios en el sistema educativo ya que ella es quien estudia al hombre y su manera de aprender, generadora de todos los entornos contextos. La 1er y la 2da guerras causo grandes retrocesos en la sociedad en los diferentes aspectos socio-políticos y económicos en la población
    Actualmente. La sociedad es participe de la educación es por ello que se integran los contexto en la educación formal.
    Educación Formal
    Es un sistema planificado, diseñado para el aprendizaje del individuo de un país. Ya que la misma esta establecido en la carta magna, como garantía del desarrollo del mismo y es de carácter obligatorio.

    Educación Informal
    Es una educación con características empírica, ya que se aprende mediante las experiencias vividas por la persona. Ejemplo: la viva diaria, aprender del ensayo y el error.

    Educación No Formal
    Es donde se enlaza toda la variedad de educaciones existentes, el sistema planificado y la educación empírica. Ejemplo: Cuando se realiza una tesis de tipo campo, se aplica los conocimientos adquiridos en el aula y lo que encontramos fuera la experiencia. Para cada sistema existente, hay una oportunidad de suministrar aprendizaje.

    Los Contextos Educativos
    Los contextos educativos son todos aspectos que influyen en el entorno donde el individuo se relaciona o convive, creando aprendizaje de forma empírica, es decir de sus vivencias y experiencias; aprendizaje que se caracteriza por no poseer planificación, orientación.
    Son las cosas que influyen en su educación, su comportamiento y a su vez crea valores. Entre los contexto educativos destacan; la figura central que no es otro que el individuo, que aprende de us entorno familiar; hermanos, hijos, padres en lo social; amigos, compañeros de trabajo y estudio.

    JOHANNA CASIQUE

    ResponderEliminar
  59. En cuanto a la importancia de la evolución histórica y objeto de estudio de la sociología de la educación, en ambas etapas, para la sociedad de esa época y la actual.
    Cabe mencionar que el objeto de estudio de la sociología de la educación ha dado bastantes problemas pues su estudio se ve compartido por varias disciplinas. Para entender el objeto de estudio de esta ciencia nos centraremos en el estatuto epistemológico de la Sociología de la Educación.
    La disciplina de la sociología la podemos sintetizar en que:
    Es una sociología especial en tanto que se ocupa de aspectos de la realidad social Es una ciencia de la educación pero no es una ciencia pedagógica, y no es pedagógica en cuanto que no tiene un carácter normativo.

    Luisa Rosal
    CI: 14170818
    Sección: 601

    ResponderEliminar
  60. En cuanto a la importancia de la evolución histórica y objeto de estudio de la sociología de la educación, en ambas etapas, para la sociedad de esa época y la actual.
    Cabe mencionar que el objeto de estudio de la sociología de la educación ha dado bastantes problemas pues su estudio se ve compartido por varias disciplinas. Para entender el objeto de estudio de esta ciencia nos centraremos en el estatuto epistemológico de la Sociología de la Educación.
    La disciplina de la sociología la podemos sintetizar en que:
    Es una sociología especial en tanto que se ocupa de aspectos de la realidad social Es una ciencia de la educación pero no es una ciencia pedagógica, y no es pedagógica en cuanto que no tiene un carácter normativo.

    Luisa Rosal
    CI: 14170818
    Sección: 601

    ResponderEliminar
  61. Alumno
    José Briceño
    C.I 12.236.356
    Sección 602
    Nocturno de Educación.

    La sociología como ciencia, que estudia la estructura y el funcionamiento de las sociedades humanas, forma parte como rama auxiliar de la Educación que es el eslabón que le permite al ciudadano y ciudadana adquirir a través de su proceso enseñanza aprendizaje el modo de comportarse en relación con las normas sociales.
    De allí estriba su importancia en la escuela como instancia intercambió ideológico, ya que a través de esta dialogicidad del conocimiento con las comunidades donde ésta se encuentra ubicada, es decir el contexto socio-económico de la población que atiende y las necesidades , limitaciones, peligros y amenazas que confronte, dada las particularidades socio comunal que posea, le dará al personal.
    Docentes los indicadores y lineamientos a seguir para lograr el máximo provecho a la comunidad organizada, representantes y a la vez beneficiarlos con talleres, charlas, conversatorios, foros u otra estrategias que sea útil para lograr a través de los estudiantes, o con su participación protagónica.
    La escuela ideal que queremos, con unos lineamientos y fines establecidos en la ley orgánica de Educación como garantía de dar cumplimiento a un derecho vital humano: la Educación. Una educación que forme para la vida y que le de a cada miembro da la comunidad escolar un papel significativo en la construcción de la sociedad que queremos.
    Es importante resaltar que la corresponsabilidad de todos los entes involucrados en el planteamiento inicial es garantía de que este proceso se valla dando en medio de una cultura heredera (EDUCACIÓN BANCARIA) depósitos de conocimientos , es ahora que todos debemos impulsar protagónicamente hacia ese rumbo, a saber: una educación que responda a las demandas actuales en la formación de seres humanos con sensibilidad social, capaces convivir democráticamente y respecte el ambiente geográfico como sustito de vida mundial.

    ResponderEliminar
  62. LILIBETH TOVAR
    C.I.: 11.727.431
    SECCIÓN 601 DE EDUCACIÓN INTEGRAL

    La Escuela: La sociología de la educación interviene en todos los procesos que ocurren en la escuela, siendo de gran importancia para la restructuración y puesta en marcha de las relaciones sociales. La escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre, ya que las mismas contribuyen en su formación ética, intelectual y moral, la cual servirá para fortalecer el ambiente social de una nación. Además de ser un ente integrador, la escuela permite a la persona desarrollar las individualidades en función del todo, mejorando su participación en la sociedad.

    Sociedad: La sociología de la educación se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad. Esta ciencia se hace importante ya que el bienestar de los cuerpos y de las mentes depende del bienestar de las sociedades en las que se vive, esta ciencia busca desarrollar a los individuos como personas integradoras educándola socialmente y perfeccionando su conducta para mejorar su calidad de vida.

    Docente: La sociología de la educación busca que el maestro sea capaz de coordinar las inquietudes cognitivas de los estudiantes, siendo un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual desarrolle nuevas situaciones de aprendizaje desde el contexto vivencial de los diferentes escenarios, permitiendo construir nuevos ciudadanos responsables, justos, solidarios y demócratas en sus acciones y pensamientos, con el fin de garantizar aprendizajes autónomos, así como de construir la experiencia escolar hacia la formación de ciudadanía.

    Estudiantes: La sociología de la educación busca crear estudiantes capaces de sensibilizarse por las dificultades de su comunidad para ser individuos altamente productivos en el desarrollo del país, que sepan interpretar las realidades y actuar sobre ellas dentro del marco colectivo promoviendo la participación de todos los favorecidos. También se busca que el estudiante aprenda a ser equitativo, a tener sentido ético, con el fin de construir personas con sentido crítico que puedan sensibilizarse ante los diferentes problemas sociales que englobe su parcela de acción.

    ResponderEliminar