domingo, 22 de noviembre de 2009

Buenas noches, jóvenes de SOCIOLOGÍA EDUCATIVA. Observen el video, a través del link que se les presenta y posteriormente, realicen el comentario, analítico, en función de: la escuela y el educador como agente de cambio.

http://www.youtube.com/watch?v=rmjwn0lQnko

58 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES PROFESORA, DORIS ROSALES DE EDUCACIÓN INTEGRAL, NOCTURNO, SECCIÓN 602, CON RESPECTO A SU COMENTARIO, PIENSO QUE:
    Si analizamos la realidad de hoy en forma crítica, nos enfrentamos a ciertos conflictos que determinan los rumbos de la educación. Ningún miembro de nuestra sociedad ignora la falta de recursos educativos, el alumnado heterogéneo, la desarticulación del sistema educativo, la falta de objetivos claros del perfil de alumno y docente que muestra la realidad de la demanda. Es así que nos encontramos con docentes poco actualizados, faltos de motivación, sin objetivos profesionales claros y afectados en su motivación por los salarios bajos y el oscuro futuro en el horizonte. ¿Pero podrán, los educadores, permanecer en este letargo que solo retroalimenta la negatividad y paraliza la acción?
    Como educadores del nuevo milenio seamos conscientes de la tarea que nos compete, seamos generadores de cambios, multiplicadores de ideales, incentivadores de valores y propulsores de un mundo mejor.
    El trabajo del Educador no consiste solo en enseñar todo lo aprendible, sino también en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento, y ponerlo en el camino correcto para que aprenda y ha mejorarse cuando así lo desee."
    Por ello, hoy en día, el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicables, que tengan en cuenta la formación centrada en el alumno y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva y de memorización de la información. Entonces es aquí donde me pregunto y nos preguntamos....Docentes ? o Educadores ?
    Sin dudas el término "Docentes" limita la tarea al traspaso o transmisión de información. Al hablar de "Educadores", el campo de acción parece ampliarse y transformarse en un vasto campo a cultivar. Y cultivar significa trabajar en forma minuciosa, cuidadosa, eficiente y comprometida. Significa cultivar al otro y a uno mismo, implica observar, analizar y actuar. Educar es lograr potenciar lo mejor del otro y esto solo lo pueden lograr aquellos que se comprometen con amor y pasión en el acto de educar.
    Entonces, tenemos que decir, que el profesorado es sólo una parte de este sistema, pero sin duda, es un componente esencial, ya que como formadores de futuros docentes, deben desarrollar en ellos el juicio crítico, la capacidad de observación y reflexión, la ética y el respeto, que constituyen los pilares fundamentales, que junto a la formación académica, devendrán en un docente actualizado, autónomo y absolutamente profesional. Pienso y estoy convencida que los Reconocimiento y aceptación son, indudablemente en nuestra presente sociedad, temas de gran relevancia y compromiso para el docente actual. Hacer efectivo y de modo eficiente éste compromiso implica, para mí los más importantes:
    • Aceptar el desafío con un alto grado de responsabilidad, y
    • Ser leales a nuestras convicciones en función de las necesidades del alumno.

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  2. Nelxis Oropeza
    Sección 602

    Estamos viviendo en un mundo, donde cada vez la comunicación se va perdiendo mas, ya no existe la buena comunicación, ni en la familia, ni en la escuela ni en la comunidad, todos quieren expresar sus ideas y puntos de vistas, pero no se respeta la opinión de los demás. En la escuela se debe rescatar los valores, para poder educar, formar y transformar individuos de bien, ciudadanos con modales y buena educación que permita el desarrollo de su vida y de las demás personas. El educador juega un papel importante ya que debe ser el actor principal del cambio que se pueda producir en la escuela.

    En el video anterior antes visto, muestra la agresividad que estamos viviendo día a día, ya lo niños y niñas no son como antes, ya se esta perdiendo la manera de comunicarnos y de expresarnos sin necesidad de utilizar la violencia, es por eso que nosotros como futuros docentes, evitemos en lo absoluto de caer en discusiones y atacar el problema. Implantando charlas, realizando dramatizaciones, donde se haga referencia a una educación con violencia y a una educación con valores y buenas costumbres. Donde el protagonista principal sean los alumnos y puedan formar parte de su mismo desarrollo como personas y futuros profesionales. El docente es el papel fundamental para poder llevar a cabo la buena educación libre de violencia y con una ambiente de paz y armonía.

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  3. BUNAS TARDES PROFESORA.

    La escuela, cumple una función muy importante ante la Sociedad Educativa, en esta se determina en gran medida el desenvolvimiento futuro de los educando, observando los videos nos llama a reflexión sobre la problematica de la violencia escolar,cada día estos hechos son preocupantes ya que suceden a nivel mundial y con incidencias fatales en algunos casos, podemos acotar que estos hechos se producen por las crisis Sociales, Culturales y familiares en el caso familiar se originan por faltas de normas y esto conlleva al irrespeto a los padre, maestros y profesores en vista de estas problematicas es de buena fe llevar a una revisión permanente y profunda del Sistema Educativo sobre las Normas, valores, éticas elementales, principios y solidaridad ya que si aplicamos estos valores en la educación pudiera ser la clave para evitar tanta violencia escolar. El educador como agente de cambio no debe ser ajeno a lo que sucede en su entorno este debería ser un modificador y codificador de una nueva conciencia social, multiplicador de valores y actitudes de convivencia aplicando las herramienta necesarias en el proceso de aprendizaje-enseñanza, en busca de soluciones escuela-alummno.

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  4. profesora disculpe es Gloria Rojas seccion 602
    nocturno Educacion Integral.

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  5. LOS TEQUES, 26-11-09.
    CARLOS E. RENGIFO Q. C.I.6.873475
    EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNA, SECCIÓN 601.

    Excelente mensaje para ahondar mucho más dentro del campo de la sociología educativa, como para escribir por largo rato a cerca de "La escuela y el educador como agente de cambio"
    Si partimos de la esencia del titulado del video
    VIOLENCIA ESCOLAR: EL SIGNIFICANTE DE LA INTOLERANCIA AL OTRO (EL APRENDIZAJE DEL NO SABER), podemos argumentar infinidades de opiniones, sin embargo es lo que observamos día a día no solo en los espacios de educación primaria y de bachillerato(1 a 6tos grados y 1 | 5tos años), si no también lo observamos preocupantemente hasta en la universidad.
    Al observar (en teoría) que la escuela y recintos educativos en general son lugares para formar, transformar, educar, humanizar y socializar en pleno al ser humano, siento que por condiciones multifactoriales se "pierde" esa esencia por falta de REAL VOCACIÓN que debe sentir el educador. Siempre el educador (a), es quien guía, orienta, encamina, dirige, y dá los principales pasos para "BIEN EDUCAR AL INDIVIDUO", es quien juega uno de los primordiales roles en cualquier sociedad. Si continuamos con el video observo: VIOLENCIA, GOLPES, AMEDRENTAMIENTO, ODIO, INDISCIPLINA, FOTOS, VIDEOS, INTERNET, RUEDAS DE PESCA´O (asi se conoce aquí en Venezuela), CONTUNDENCIA, MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO, EXCORIACIONES, Y PARA USTED DE CONTAR. A veces me siento como "UN SOLO PALO HACIENDO MONTAÑA", al ver que hay de todo esto en cualquier escuela/liceo en Altos Mirandinos, y lo más preocupante es que hay muchos y muchas docentes se hacen la vista gorda a los problemas, y por supuesto "no asumen su rol o papel de sujeto de transformación", no se supone que nosotros docentes o futuros docentes, somos quienes aparte de educar protegemos y encaminamos a nuestros muchachos, hijos e hijas hacia el futuro promisorio?... "hay muchísimos y muchísimas que tristemente no saben, desviaron y/o se les olvidó su papel de maestros".
    Es hora de retomar la vanguardia y asumir por una mejor sociedad la verdadera y más grande tarea que tenemos "EN EDUCAR" , esto no lo hace cualquier LOCO O LOCA, lo hacen personas que SIENTAN VERDADERAMENTE EL SENTIR, VIVIR Y ENTREGARSE DE ALMA, CORAZÓN, Y SABIDURÍA A CREAR UN MEJOR INDIVIDUO. Para esto, el NUEVO EDUCADOR DEFINITIVAMENTE DEBE "DESAPRENDER Y NUEVAMENTE APRENDER" SU APOSTOLADO, y contribuir SANAMENTE con la entrega que le corresponde, y no contribuir con INDIFERENCIA, DEJADEZ, TOSUDEZ, MEDIOCRIDAD Y MÁS MEDIOCRIDAD que solo lo que hace es atrazar a MI VENEZUELA, MI PATRIA.
    Es todo, Saludos.

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  6. Es fundamental que la familia y los docentes asumamos la responsabilidad de alfabetizar emocionalmente a los niños y jóvenes. Es importante que nos concentremos en el análisis de los vínculos como promotores de un desarrollo emocional saludable. Los límites deben aparecer como ordenadores emocionales que le permitan al niño crecer y vivir, para luego convivir sin violencia.
    Debemos enseñar a los niños a manejar sus enojos, a encontrar mecanismos para calmarse antes de tomar desiciones y a controlar sus impulsos para que no lleguen a ser violentos. Esto les permitirá tener mejores posibilidades de adquirir nuevos conocimientos y de lograr los objetivos que se propongan. Hacer diferentes críticas en el aula , que tengan que ver con programas violentos que llevan al niño y al joven a asumir dichas actitudes.
    Es una tarea dificilísima, pero vale la pena intentarlo.
    La Escuela no puede mantenerse ajena a la violencia de la sociedad de que es parte. La “Escuela” no puede ni debe considerar que resulta imposible disminuir la violencia en el ámbito que la ocupa y debiera preocupar.
    Es importante implementar escuelas de padres y resaltar los valores tan necesarios dentro de la familia y la escuela.
    ELIZABETH GONZALEZ.CI:6.205.569 SECCIÓN: 601.NOCTURNO. EDUCACIÓN

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  7. Sección 601 Educación Integral

    QUÉ PASA EN MI ESCUELA???
    Compañeros enemistados por malentendidos, celos que terminan en agresiones físicas, desavenencias amorosas y hasta disputas por tener ideologías diferentes en cuanto a deporte, moda, música, chicos y pare usted de contar, son ejemplos concretos de conflictos escolares. La violencia en las aulas es una realidad y hay que reconocerla, pero sobre todo hay que actuar para detenerla. Es difícil para los centros educativos aceptar que en sus aulas existe este tipo de problemas, pero hay que aceptarlo. Estas situaciones son un mal que está presente en las escuelas y que día a día se ha incrementado más y más y al parecer a nadie le importa, ya que ni la escuela, ni el docente y mucho menos la familia actúa al respeto. ¿Cuál es el problema? la intolerancia, la visión de no medir las consecuencias, ¿qué hacer? Nosotros como docente estamos en la obligación de buscar métodos y técnicas que contrarresten esta violencia y hay que hacerlo porque nuestros niños y jóvenes se están matando, a ellos no le importa tomar un arma y descargársela en el que un tiempo atrás era su amigo… La escuela y el docente como agente de cambio deben dejar de ser violentos y empezar a ser maestros e instituciones de aprendizaje, debemos rescatar los valores y no verlo como ordenanzas políticas, ¡es verdad!... nuestros estudiantes carecen de valores, de sueños, de metas, para ellos da lo mismo estar o no estar, y esto los lleva a no tener respeto por la vida, por el prójimo. ¿Y entonces? ¿Qué estamos haciendo? Fortaleciendo esa agresividad en vez de combatirla. Si un niño que tiene frio y en su casa no hay recursos para comprarle el suéter que exige el colegio y esté lleva otro, por qué le gritamos y mandamos a quitar, ¿cree usted que el estudiante va a prestar atención a lo que el docente está diciendo? ¡Nooo! El se va a concentrar en su frío, en la molestia y rabia por la escuela, el maestro y por los compañeros que si tienen para comprar un suéter y entonces quien está generando violencia?! Basta de reglas y normas absurdas que no nos deja concentrar en nuestro rol, nuestro principal problema es lidiar día a día con la pobreza, los entornos familiares conflictivos, la hostilidad, y las adicciones, que están tan presentes en las aulas de la Escuela y buscar soluciones, integrar a los estudiantes y hacerlos sentir útiles e importantes en las aulas, la escuela y su comunidad, y recuerden que nosotros somos docentes y nuestra labor se basa en el amor, respeto e integración social, formadores de individuos sensibles, humanistas con sentidos social, pero también somos padres, ¿y entonces que pasa con ese rol...?

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  8. Hola Profesora es Elika Rodríguez de Educación Integral Nocturno sección 601.

    La Escuela y el Educador como agente de Cambio....

    En dicha presentación visual se evalúa la conducta de los individuos que no es la correcta en las diferentes instituciones educactuvas, porque demuestran una violencia masiva en todo ámbito, donde no existe el respeto mutuo, la tolerancia y la falta de control ante una situación de agresividad, ya que estos espacios es la formadora académica y socializadora de función primaria y fundamental de la educación en actitudes de convivencia, hacer el uso de afecto y la comunicación afectiva como herramientas pedagógicas e incluir el proceso de ensañenza - aprendizaje y la solución pacifica de los conflitos. Sin embargo se entiende entonces que el educador debe ser multiplicadorde valores como agente de fortalecimiento y cambio social , en cual ser el pionero, el principal incentivador de trasmitir la información a los hogares, ya que es el primordial generador de de valores, porque la familia debe vigorizar esos valores para asi tener un alto nivel de individuos capaces de socializarse en su entorno.

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  9. Gledy Campos
    C.I. 12.160.997
    Educación Intrgral Nocturno Sección 601
    La escuela y el educador como agente de cambio.
    Comentario:
    Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar, que no existe una ciencia que capacite al hombre para realizar esta clase de trabajo. Y, si dudamos de esta afirmación, observemos a nuestro alrededor, preguntándonos: ¿Todos los docentes logran el mismo éxito en circunstancias semejantes? La respuesta es no todos los docentes logran éxitos semejantes en circunstancias semejantes. Pero, además, solemos escuchar que nuestros colegas se quejan del grupo que ese año les ha tocado y, generalmente, la culpa es de los alumnos; que no quieren estudiar, que son indisciplinados, etc.Todas las quejas intentan justificar, en el fondo, el fracaso del profesional. Por lo tanto, no existen ni fórmulas ni recetas que capaciten al hombre para enseñar, es decir: señalar el camino que conduce a la autoeducación en el marco del proceso de personalización

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  10. La función primaria y fundamental de la educación y de la escuela es la de socializadora, antes que de formadora académica o en otros campos.
    Se entiende entonces que el educador debe ser multiplicador de valores y actitudes de convivencia, hacer uso del afecto y la comunicación efectiva como herramientas pedagógicas e incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje la solución pacífica de conflictos; es por ello que los docentes deben adquirir competencias que les facilite el aprender principalmente a escuchar, que manejen como herramienta la negociación y la mediación de los conflictos, y que en el aula de clase, trabajen para enseñar a pensar y actuar teniendo presente los derechos de los demás; considero que esta puede ser una forma de intervenir, participar y tener la capacidad para resolver las diferencias que puedan presentarse en el contexto escolar.
    En cuanto a los actos violentos, ellos dependen de un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos están presentes. El problema comienza cuando se quiere resolver el conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, provocando un clima de tensión en el aula que el profesor no sabe resolver, es conveniente Implementar programas educativos diseñados para fomentar un clima escolar de no violencia, tolerancia, respeto y solidaridad y posibilitando al alumnado la adquisición de estrategias de resolución pacífica de conflictos, respeto a las diferencias individuales y aceptación de la integración, sin ningún tipo de discriminación.
    Vanessa Crespo sección: 602 ED, integral nocturno

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  11. Gledy Campos
    C.I.12.160.997
    Educación Integral Nocturno Sección 601

    El docente como agente de cambio sería como un proceso de enseñanza, se centraria poco a poco en los procesos de aprendizaje. Ensenar ya no tiene por objeto hacer que los alumnos oiga, sino que los alumnos aprenda. La dfiferencia es fundamental: anteslas cosas venían desdes lo alto hacia lo bajo; hoy sucede lo contrario, es decir, parten del los alumnos, de sus necesidades y de su nivel de madurez, pra realizar el aprendizaje. El docente es má que un guía, un consejero, alguien que oriente, que un conferenciante: por eso es necesario conocer siempre un poco más a cada unos de los alumnos , con sus características particulares y no como una entidad genética

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  12. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
    UNEFA- SEDE LOS TEQUES
    SECCIÓN 601
    CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL
    JOHANNA M CASIQUE F
    El video refleja que a veces los docentes y las escuelas son generadores de violencia. El educador como profesional formador, debe utilizar estrategias para fomentar valores, principios éticos y morales. Compresión, tolerancia, trabajo en equipo, pensamientos colectivos, sinceridad, respeto mutuo y solidaridad deberían ser el saldo de un trabajo enfocado hacia el hombre mismo, mediante la comunicación y con herramientas propicias, que nos permitan evaluar el entorno donde conviven los niños, así como la comunidad educativa donde nos desenvolvemos. Contribuir en la creación de políticas que permitan disminuir los índices de violencia en la sociedad es una tarea de todos y el docente debe encabezar conjuntamente con la familia la lucha por un ambiente de paz, paciencia y libre de violencia.
    “la paciencia es la virtud del hombre, la violencia es el arma de quien no posee la razón”.

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  13. Buenas tardes profesora, Martín Castro de la sección 602, educación Integral.

    En el video se puede notar el conflicto que se esta viviendo a nivel educativo, donde los niños y jóvenes no saben convivir entre ellos, ni respetar la forma de pensar o de ser del compañero de clases. De aquí se desprende la gran necesidad que tiene la escuela a buscar la forma de que los estudiantes se integren más y aprendan a convivir de una manera armónica. El papel del educador es fundamentar en esa transformación que requiere el sistema educativo, para ayudar al dicente en fu formación social, guiándolo hacia esa conciencia colectiva y humanitaria de que todos necesitamos estar unidos para alcanzar las metas que tengamos en la vida. La escuela le da las herramientas necesarias al estudiante para dejar atrás los conflictos internos y externos que lo rodean, permitiéndole superarse e integrarse de forma adecuada a la sociedad.

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  14. Lo que apreciamos en el video es una muestra de la lamentable realidad que vive hoy día nuestra sociedad en el ámbito escolar y cuyas imágenes hablan por sí solas. Podemos observar docentes que, posiblemente, buscando una forma de controlar o de imponer su autoridad, recurren a prácticas que violan de alguna manera la integridad física y moral del educando. Igualmente se observa la agresividad entre compañeros de estudios; De como el maltrato físico es una forma de imponer o marcar territorio dentro de la escuela y su entorno. Esta situación no es nada novedosa y ha venido tomando cuerpo en la misma medida que la descomposición del núcleo familiar se acentúa en los diferentes estratos sociales. Aunado a esta problemática los medios de comunicación y los avances tecnológicos, colocan al alcance del individuo de cualquier edad y posición social, múltiples herramientas con las cuales construir nuevos modelos o patrones de conducta. El Estado también ha contribuido de alguna manera con esta descomposición al poner en manos de los niños y adolescentes, instrumentos legales que no guardan relación con el papel de los padres para con sus hijos.
    Es la escuela donde el individuo se instruye, adquiere conocimientos y se transforma en un ser sociable y pasa a formar parte de ese engranaje que mueve a una sociedad o país. El educador, aparte de sus tareas académicas e investigativas, debe comprender la acción educativa como una alternativa de desarrollo social, cultural y humano y hacerlo realidad con su intervención.
    Considero que el docente en formación, debe tomar plena conciencia del papel que le tocará representar como agente transformador o de cambio en aras de una sociedad más justa y equilibrada; que no sólo es conocimiento lo que debe impartir y compartir, sino que, también debe ser ejemplo a seguir en lo que a formación, toma de conciencia y observancia de valores se refiere.

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  15. Sección 601 de Educación Integral

    QUÉ PASA EN MI ESCUELA???
    Compañeros enemistados por malentendidos, celos que terminan en agresiones físicas, desavenencias amorosas y hasta disputas por tener ideologías diferentes en cuanto a deporte, moda, música, chicos y pare usted de contar, son ejemplos concretos de conflictos escolares. La violencia en las aulas es una realidad y hay que reconocerla, pero sobre todo hay que actuar para detenerla. Es difícil para los centros educativos aceptar que en sus aulas existe este tipo de problemas, pero hay que aceptarlo. Estas situaciones son un mal que está presente en las escuelas y que día a día se ha incrementado más y más y al parecer a nadie le importa, ya que ni la escuela, ni el docente y mucho menos la familia actúa al respeto. ¿Cuál es el problema? la intolerancia, la visión de no medir las consecuencias, ¿qué hacer? Nosotros como docente estamos en la obligación de buscar métodos y técnicas que contrarresten esta violencia y hay que hacerlo porque nuestros niños y jóvenes se están matando, a ellos no le importa tomar un arma y descargársela en el que un tiempo atrás era su amigo… La escuela y el docente como agente de cambio deben dejar de ser violentos y empezar a ser maestros e instituciones de aprendizaje, debemos rescatar los valores y no verlo como ordenanzas políticas, ¡es verdad!... nuestros estudiantes carecen de valores, de sueños, de metas, para ellos da lo mismo estar o no estar, y esto los lleva a no tener respeto por la vida, por el prójimo. ¿Y entonces? ¿Qué estamos haciendo? Fortaleciendo esa agresividad en vez de combatirla. Si un niño que tiene frio y en su casa no hay recursos para comprarle el suéter que exige el colegio y esté lleva otro, por qué le gritamos y mandamos a quitar, ¿cree usted que el estudiante va a prestar atención a lo que el docente está diciendo? ¡Nooo! El se va a concentrar en su frío, en la molestia y rabia por la escuela, el maestro y por los compañeros que si tienen para comprar un suéter y entonces quien está generando violencia?! Basta de reglas y normas absurdas que no nos deja concentrar en nuestro rol, nuestro principal problema es lidiar día a día con la pobreza, los entornos familiares conflictivos, la hostilidad, y las adicciones, que están tan presentes en las aulas de la Escuela y buscar soluciones, integrar a los estudiantes y hacerlos sentir útiles e importantes en las aulas, la escuela y su comunidad, y recuerden que nosotros somos docentes pero también somos padres…

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  16. El fenómeno de la violencia en la escuela es un reflejo de la intolerancia y aislamiento social ante el cual el sistema educativo tradicional que se ha quedado sin soluciones, por lo que se ha hecho necesario un replanteo en torno a la función de la escuela en el contexto actual, donde todos sus miembros —autoridades, docentes, personal administrativo, alumnos, padres y la comunidad en general— deben proponerse alternativas viables para que la escuela recupere su misión de formar ciudadanos capaces de mejorar la calidad de vida y de colaborar en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa que le permita resolver las discrepancias a través del dialogo y donde el respeto al discenso sea parte de la cotidianidad, es decir, enseñar valores, donde se tenga como principio resolver los conflictos de forma positiva basados en una relación ganar – ganar, a través de acuerdos y no de la violencia. En consecuencia, los docentes deben adquirir competencias que les facilite el aprender principalmente a escuchar, que manejen como herramienta la negociación y la mediación de los conflictos, y que en el aula de clase, trabajen para enseñar a pensar y actuar teniendo presente los derechos de los demás. Bertha Ayala. C.I. 5.011.188

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  17. LA ESCUELA Y EL EDUCADOR COMO AGENTE DE CAMBIO.
    La escuela juega un papel importante ya que realiza ciertas etapas en donde infunde culturas y principios de un ser humano y valoriza la creatividad de los estudiantes buscar promover actitudes para el amor, el respeto hacia ellos mismos y hacia las demás personas.
    El educador como agente de cambio tiene una gran responsabilidad con los estudiantes y consigo mismo lo primero que debemos hacer es inculcar valores, hacer que se integren los padres a la escuela y la comunidad para trabajar en conjunto y evitar estos actos que perjudican ala sociedad .aunque algunas causas de estos actos son por problemas de conductas .ya cuando es por esta causa sale de la responsabilidad del educador , ya tendrá que requerirlo a un especialista para que esa profesional pueda diagnosticar el porque del problema o si tienen dicho problema . También formar niños y niñas con actitud reflexiva, critica e independiente con una conciencia que les permita comprender, confrontar verificar su realidad por si mismo, como plataforma para la construcción de una nueva sociedad.

    RUDY PARICA C.I 14911015
    SECCION (601)
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

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  18. Ante todo pienso que deberiamos empezar por ser mas precisos, ya que los hechos violentos que vemos en algunas aulas no son mas que el reflejo de la misma violencia que observamos a diario en buena parte de la sociedad.
    Los docentes pueden hacer mucho pero lamentablemente no hay recetas infalibles ya que cada escuela y cada aula es un mundo, y las estrategias requieren de un diagnostico preciso. Por eso es importante crear reflexiones tanto en los hogares como en las instituciones, en cuanto a este grave problema que nos absorbe aun cada dia mas.
    Realizado por: Angie Jaramillo de la seccion 602, Educacion Integral nocturno

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  19. El video nos muestra como ha incrementado la violenvia en las escuelas, liceos, etc... entre niños, jovenes y adolescentes...

    La violencia escolar es quiza uno de los principales problemas en la educacion actuAL.

    Nosotros como facilitadores, maestros y/o futuors educadores, estamos inmersos en esta situacion y tenemos que enfrentarla o tratar de resolverla de una forma u otra, ya que nosotros dentro del aula somos lo responsables de los alumnos y jovenes...

    Sin embargo este comportamiento puede venir desde el hogar o de la calle, y nuestro deber desntro del margen de la educacion es encaminar a los jovenes hacia el bien....

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  20. Buenas tardes, profesora.
    Los niños son víctimas de violencia, ya que hay momentos que son testigos de la violencia familiar, donde es importante destacar que las mayores consecuencias están relacionadas con la salud mental pues aparecen frecuentes depresiones, traumas y baja autoestima que les impide mantener buenas relaciones con sus iguales.
    Para prevenir la violencia debemos ejecutar acciones dentro de la comunidad en donde se tome conciencia de la magnitud del problema; informar a la comunidad de los riesgos y buscar especialistas que den charla sobre la tema.
    En lo que se refiere a la violencia escolar también podemos llevar a cabo acciones que nos posibiliten prevenir el surgimiento de la misma en la institución escolar ya que violencia escolar está en manos de La Comunidad Escolar, es decir, profesorado, alumnado, familia y entorno social.
    La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro, ayuda a formar el espíritu crítico; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades porque la carga se comparte.
    La violencia en las escuelas se debe también a causas de la colocación en Internet de las imágenes de peleas entre estudiantes, el problema ha cobrado otro giro; el de la indolente contemplación pasiva de la violencia.
    El uso descontrolado de Internet, por parte de los más pequeños, puede causar más daños que beneficios, y es que muchos de ellos/as juegan la mayor parte del tiempo con juegos donde se ejerce la violencia y algo más grave aún: se premia las actitudes violentas.
    La familia como primer núcleo de socialización, tiene una responsabilidad importante en inculcar a sus hijos/as conductas de no-violencia. Además ha de ser un modelo de aprendizaje para sus niños/as.
    La institución educativa, es el segundo núcleo de socialización y es por ello que su papel en el desarrollo de los discentes, es muy importante. En los centros educativos será muy importante la figura del Educador/a. Se ha de volver a un educador/a que asuma su papel de agente de cambio social, que enseñe al alumnado con la colaboración de sus familias, de valores democráticos y cívicos, que les ayuden a desenvolverse con autonomía y desarrollo crítico dentro de la sociedad actual.
    Hoy en día en una sociedad tan cambiante como la nuestra, no tiene sentido seguir inculcando conceptos obsoletos, sino que se ha de formar al alumnado, para que sea un agente activo en la búsqueda y construcción de la información, que en cada momento se le vaya requiriendo.
    Tenemos que ofrecerle a nuestro alumnado un conjunto de estrategias, para que sean ellos mismos quienes puedan afrontar los conflictos de forma autónoma y positiva. Siempre contando con el apoyo y asesoramiento de sus familias, educadores, para que el proceso se desarrolle con garantías.
    Los objetivos que perseguimos es: Crear relaciones de confianza entre los alumnos/as. Desarrollar actividades de comunicación, saber escuchar y hablar. Con la finalidad que el alumno/a utilice la palabra para solucionar sus diferencias y no las manos.
    Para prevenir la violencia escolar desde la escuela se pueden realizar programas de tratamiento y recuperación de las víctimas, desarrollar programas de prevención dirigido a niños de distintas edades, con el objetivo de que reconozcan las distintas formas de abuso y se conecten con modelos alternativos de resolución de conflictos y crear una red de recursos comunitarios para proveer apoyo y contención a las víctimas de la violencia.

    Herrera Yilcis 15.735.701
    Educ.Integral Nocturno
    Sección 602

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  21. ¿Qué nos esta pasando?... ¿Porqué el acto tapo la palabra?
    Este no es solo un titulo, sino interrogantes que ameritan reflexión principalmente por que en la actualidad, la sociedad esta dividida entre; presenciar actos de violencia, ser victimas, o lo que es peor aún... ser protagonistas en la violencia.
    La escuela y el educador, en este sentido, buscan instruir a quienes formen parte de ella, alumnos, docentes, y todo personal que labora en ella, así como a la comunidad en general, con el fin de que se rescaten los valores que se han perdido, y construir un presente y un futuro con ética, principios y normas de convivencia que sean aceptables dentro de la sociedad y que sirvan de ejemplo para los niños que son el futuro del país así como también a otros que no pertenezcan a nuestro entorno, hay que recordar que... La violencia, genera más violencia. Y por su parte quien recibe amor dará amor. Es importante no utilizar el famoso "abuso de poder" ni actuar sin medición para que en tal sentido, la sociedad no se vea afectada y sumergida en un campo de batalla.

    Dulce Lorca Secc. 602
    Educ. Integral Nocturno.

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  22. la violencia ya es realidad y muy comun en nuestras vidas, no solamente la vivimos en los barrios, en la calle sino ahora en las escuelas. hay alumnos que callan los maltratos fisicos y morales, que reciben de otros:como los robos, los golpe que marcan cada dia su vida,los dejan marcados y los llevan a veces a cometer actos que despues son demasiado tardes para remediar, la escuela es un factor muy importante que esta para implementar normas, y inculcar valores.

    En este trabajo se aprecia que la función primaria es fundamental de la educación y de la escuela es la de socializadora, antes que de formadora académica o en otros campos.
    Se entiende entonces que el educador debe ser multiplicador de valores y actitudes de convivencia, hacer uso del afecto y la comunicación efectiva como herramientas pedagógicas e incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje la solución pacífica de conflictos.

    seccion: 602
    educ. integral
    nocturno
    montilva yamileth
    c.i: 18.234.102

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  23. Es evidente que las funciones de un profesional son coyunturales, es decir, están sometidas a la propia evolución de la sociedad en la que ejerce su actividad, así como a la constante demanda de nuevas prestaciones. De ahí que pretendo contextualizar la figura del educador social no como algo estático sino como alguien de válida aplicación a cualquier realidad sociocomunitaria. Y creo que esto es importante reseñarlo, ya que se asocia a menudo la figura del educador a entornos de exclusión social, cuando la realidad es que puede y debe aparecer en todo tipo de ámbitos: "normalizados" y excluidos, ayudando a los sujetos de la intervención a desarrollarse de forma sana e independiente. Es por ello que considero importante aclarar primero quién es el educador para luego saber dónde podemos encontrarlo.

    Es todo aquel que tiene capacidad o cualidad de educar, es decir, dispone de capacidad o energía para formar o educar al ser humano, a través de acciones o procesos conscientes o inconscientes".

    Con respecto a la violencia escolar es importante realizar talleres o estrategias donde la familia o representantes ,la comunidad en general se involucre con los maestros com el fin de tomar conciencia y responsabilidad social con el fin de solventar las problematicas que se presentan en el individuo.

    Educacion Integral 601
    Yolis Caraballo
    Turno:Nocturno

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  24. El educador es un profesional que interviene y es protagonista de la acción social conducente a modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas". Es un profesional de la educación que interviene en dos dimensiones: situaciones personales y situaciones sociales". es decir un agente de cambio social y un dinamizador de grupos sociales a través de la acción educativa".
    Facilita el bienestar del sujeto, entendiendo este bienestar como tener satisfechas sus necesidades sociales y educativas básicas y tener, a su vez, la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades personales, participando crítica y activamente en la sociedad en la que vive. El educador social es el mediador entre el educando, la sociedad y la cultura.

    es por ello que es importante que el educador tome conciencia y ayude de una manera directa o indirecta al educando para que cese toda la violencia que se presenta en el aula y tomar medidas para hacer un mejor individuo para sociedad.

    DAMARIS VERA ,601 NOCTURNO

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  25. Cuando escuchamos decir que el error del educador se multiplica, debemos considerar entonces, ser multiplicadores de valores y actitudes de convivencia, de armonía, formar a nuestros estudiantes con afecto y comunicación efectiva, hacerlas herramientas pedagógicas e incluir en el proceso de educación recursos que enseñen impedir la violencia y los conflictos.

    Se debe tener presente que cada alumno es una persona única, exclusiva, que lo hace irrepetible, distinto a los demás, pero al ser facilitadores en su proceso de educación, acompañamos a todos por igual para que alcancen un aprendizaje similar con resultados similares. El docente le enseña a pescar a sus alumnos, pero no le da el pescado, tiene la potestad de elabora éxitos o fracasos educativos, por lo que debemos ser constructores de éxitos.

    Para el educador es necesario comprender la realidad de su aula, la realidad institucional, así como la realidad sociocultural, ya que la escuela convive con el entorno social que la rodea; y si como formadores de esta sociedad no prestamos la atención necesaria de manera efectiva, estaremos en una crisis social aún más sería de la que enfrentamos actualmente. Somos modelos a seguir, dispuestos en las comunidades para influir y afectar positiva o negativamente a muchas vidas, por lo que debemos tener presente que así como se copian obras escritas, cuadros, canciones, también se copian los ejemplos, los buenos y los malos; seamos entonces como escuela y como docentes, agentes de cambios, pero cambios positivos, CONSTRUCTORES DE EXITOS NO DE FRACASOS.

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  26. Participante:
    Andreina Rojas
    C.I 11.821.327
    Sección: 601
    Educación Integral Nocturno.

    LA ESCUELA Y EL EDUCADOR COMO AGENTE DE CAMBIO.

    Hace poco mi exposición fue sobre Pablo Freire donde él dice:

    Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo...


    El video habla sobre la violencia escolar, y esta se da en las colegios debido a que todo esto tiene que ver con el entorno, la familia, la sociedad y la influencia de los medios que también forma un papel importante ya que muchos de los programas televisivos y comiquitas infunden violencia; por tal razón los educadores deben de ser multiplicadores de valores y actitudes de convivencia, usar como herramienta la comunicación efectiva y buscar la solución pacifica de conflictos. El papel de la educación como humanizadora, socializadora y culturizadora y del docente como el agente social que puede hacer posibles estos elementos sin los cuales no sería viable el avance de la sociedad y el desarrollo humano. Las escuelas deben de ser un espacio socializador y los educadores deben percibir que la población que asiste a su encuentro, no tienen la misma característica y que es necesario irnos transformando nosotros mismos y debemos poner en práctica los saberes lógico-simbólicos en los que se muestra los múltiples lenguajes, escrituras, símbolos y ambientes que han construido los sujetos en su interacción con la ciencia, la tecnología, la lógica; están los saberes históricos que están fuertemente ligados con los elementos de identidad y cultura; los saberes estéticos que incumben a la materialización de la sensibilidad; solo a través de estos saberes es viable plantear los limites y la necesidad social que hay ya que estos saberes son clave para que nosotros los docentes recapacitemos frente a la forma en que concebimos los sujetos con los cuales interactuamos en el aula de clase; es hacer participes de todos los elementos que ellos traen, es trazar la necesidad de ir cambiando, transformándonos conforme a nuestro tiempo y al tiempo de nuestros estudiantes, sin olvidar la tarea más trascendental que es la que queremos enfatizar la tarea de humanizar como una tarea imprescindible aún en tiempos de cambios acelerados, como es la de socializar y humanizar.
    La educación no puede continuar siendo solo el intercambio de saberes que se da en el interior del aula, en un desencuentro total de dos seres que forman parte de la misma especie y que tienen la necesidad humana de relacionarse y de construir en conjunto; es decir que la educación debe contribuir al desarrollo de la participación imparcial y responsable en la globalización cultural. Ver al mundo constituido por un conjunto dinámico, integrado e interconectado de saberes, ayudará a legitimar las identidades locales que se forman al aceptar la diversidad cultural e ideológica”. El respeto por el otro, por los saberes y las condiciones de los otros, el encuentro y la vivencia en los valores que nos permiten ser parte de un conjunto social. La formación permanente de los docentes no debe enfocarse netamente en lo pedagógico; pues en el aspecto social es necesario empezar a reconocer, revisar y replantear las diversas prácticas sociales que se generan en los diferentes ámbitos educativos, desde la educación inicial hasta la educación post graduada.

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  27. La violencia en los centros educativos es menor en los países de America Latina con respecto a Estados Unidos e Inglaterra. La causa de esta violencia es debido a la crisis social mundial, cultural y principalmente familiar, donde se inculcan los valores que después en la escuela SE PULEN. Y lo pongo en mayúsculas por que es que nos dejan la responsabilidad a nosotros los docentes, desvinculándose y restando importancia al deber de los padres para con sus hijos.
    Algunas de las manifestaciones se deben al entorno social en que viven los discentes, también esta violencia puede ser física o verbal. Este comportamiento es totalmente irregular, desde mi punto de vista los escritos en la paredes, la destrucción del material escolar también es violencia escolar.
    Tenemos pues que cu ando os discentes no tienen o se sienten respaldados, la violencia, el consumo de alcohol y droga aumenta. Importa destacar que la TELEVISIÓN es uno de los principales agentes cómplices de la violencia escolar, debemos alejar a nuestros niños de este tipo de programación violenta y en donde el consumo de drogas es algo normal.
    Por consiguiente fomentar la convivencia y los valores de tolerancia, solidaridad y cooperación es dar las herramientas apropiadas a nuestros hijos para así llevar una vida mejor y por ende facilitar el aprendizaje. Por tal motivo reducir el estrés, ya que esta comprobado científicamente que a menor estrés, menor violencia.


    Leonell Emperador
    602 de Educ. Integral

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  28. Participante: Ruth Mary Hernández – 10.383.949
    Educación Integral – Nocturno – Semestre VI – Sección 601.
    Buenas Noches Profesora: Milagros.
    Comentario analítico en función de: la escuela y el educador como agente de cambio; a través del video presentado.

    Existe un nivel de violencia en el estudiantado, como se pudo apreciar en el video; puede ser causados por muchos factores entre ellos por la falta de valores y de intolerancia al considerarse muchos de ellos que son superiores, inferiores o distintos; otros elementos que contribuyen son los problemas familiares y de su entorno. Esto provoca en ellos individualismo ó eligen un grupo que mantienen la misma inseguridad a nivel de identidad; generando la violencia y otras frustraciones llegando a la drogadicción y al alcoholismo en algunos casos.
    Es de suma importancia que la escuela maneje en todas sus estructura un ambiente agradable con una visión de igualdad y valores; de esta manera se puede general cambios logrando la integración social entre ellos mismo, con la institución y su entorno. Considerando que la labor de concientización la tiene el educador.
    El educador en la actualidad debe asumir retos en función de la descomposición social en la que nos encontramos; primero el debe general cambios sustanciales a nivel de su ética y praxis pedagógica; por lo tanto el maestro no puede ser netamente teórico y dar clase magistrales de carácter conductista. Para generar cambios socialmente el educador debe ir acompañado de las siguientes características:
    -Su preparación tiene que ser realista, integral, reflexivo, guiador, orientador, creativo, flexible, tolerante y usando la herramienta más efectiva que es el diálogo donde exista; el amor, la humildad, la fe, la esperanza y el pensamiento crítico. Para consolidar esta formación debe ser constante.
    Como reflexión el educador debe ser agente de paz y un modelo para los educando; para lograr los cambios efectivos y significativos.

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  29. En el video se refleja nuestra triste realidad de la que lamentablemente los educadores y la escuela no escapan. Al hablar de ellos como agentes de cambio se hace referencia al deber ser de una función y misión que tienen ambos, en la guía de las generaciones que pasan por sus manos, en cuanto a la transmisión de valores tan imprescindibles como el respeto, el amor por nosotros mismos y nuestros semejantes, aparte de la formación de cada individuo de forma integral tomando en cuenta sus necesidades y destrezas.

    En el proceso de enseñanza- aprendizaje, es donde se puede realizar y destacar el cambio suscitado por la intervención de los docentes de manera positiva o negativa que se evidencia en el comportamiento de las personas y la sociedad.

    Es indiscutible que esta responsabilidad no es nada fácil, ya que muchos elementos están en contra de los principios que se establecen en la formación de los mismos. Como por ejemplo; los bombardeos constantes de los mensajes incitantes a la violencia, violación, consumo de drogas, prostitución entre otros que afectan de manera significativa el comportamiento de nuestra juventud. En donde los medios de comunicación, la falta de educación desde nuestra raíz como lo es la familia, la falta de respeto por la vida, dignidad y ética son los multiplicadores de tan degradante realidad.

    Particularmente pienso que todo esto es un problema indiscutible, pero que si existe una solución, y la esperanza que tenemos se concentra en la intervención socializadora y la formación de individuos críticos, analíticos, conscientes con personalidades bien establecidas dentro de lo moral, la lealtad, honestidad, responsabilidad, dignidad, identidad, ética, respeto, pertinencia y corresponsabilidad social, y que además esta en nuestras manos como padres, educadores, guías, docentes, y dirigentes de las instituciones educativas.

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  30. El comentario, analítico, en función de: la escuela y el educador como agente de cambio.
    Nosotros como futuros educadores es nuestra terea de formar valores en el marco del respeto y la tolerancia del otro aceptándolo como es con sus condiciones físicas y congénitas; donde es importante el conocimiento de la educación como es el estudio de la sociología donde debemos estudiar el medio donde se desarrolla para poder saber cómo es su entorno social para poder enfrentar la situación de violencia estudiantil. Educador debe ser multiplicador de valores y actitudes de Convivencia, hacer uso del afecto y la comunicación efectiva como herramienta Pedagógicas e incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje la solución pacífica de conflicto
    Los niños reflejan en parte lo que viven en casa, lo que ven en la televisión, por eso es importante ayudarles a codificar la información y orientarla en forma correcta a fin que desde pequeños los niños aprendan lo qué está bien y qué está mal, nuestra tarea como educadores es cimentar esos valores y tener un modo de vivir nuestra convivencia basada en el dialogo y en la paz.
    El papel del maestro como generador de cultura merece especial atención atendiendo que este elemento cultural es el que garantiza que un individuo sea ser humano y social; el hombre solo se completa como ser plenamente por la cultura esta evita la masificación y favorece la identidad, en ella confluyen todas las dimensiones que conforman al ser humano. Se hace necesario entonces conocer, preservar y de la necesidad de identidad, de bienestar social y de encuentro e inclusión de una cultura son razones importantes y urgentes que requieren intervención rápida y efectiva
    Algunos jóvenes llevados por la necesidad de ser aceptados consienten estas prácticas violentas y denigratorias, las propias víctimas aceptan el juego y se ríen, juegan su papel, el de víctimas, con tal de no ser excluidos, de tener existencia, de ser alguien para el otro, la violencia además ahora se graba y esto es condición necesaria para que el juego se complete, ellos mismos lo toman como juego, pero quien disfruta de ese juego. sufre y juega de víctima, voluntaria o no, los otros disfrutan, los que miran en la escuela, en la casa por internet, sumados a estos fenómenos espectaculares y visibles existe también la violencia escolar cotidiana invisibilidades, la violencia verbal del mal trato, la burla y la amenaza, la de romper objetos , esconder tareas o juguetes.
    La falta de solidaridad, los malestares que se multiplican impiden mirar y escuchar a los otros como semejantes, ante la impotencia y la confusión los actos violentos se multiplican.
    desde aqui partimos como educadores a trabajar como ajentes multiplicadores de la paz y diminuidor de la violencia donde debemos incorporar a los padres y comunidada en general imbitando a clarlas como talleres para padres promoviendo encuentros culturales y deportivos donde los disentes sean los pricipales autores por que estos jovenes no se pueden excluir por que amedida de que se les de la participacion van a ver el cambio dando el cariño que de repente no tienen en el hogar un abrazo esto es la humanizacion que se requiere para la transformacion del mundo de la violencia
    y contribuir ala paz

    Alida Azuaje
    CI;15270267
    Seccion 601
    Nocturno
    FELIZ NAVIDAD
    Y PROSPERO AÑO
    NUEVO

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  31. en el video nos muestra que la violencia es un problema fuerte en los adolecentes, ya que a esa edad son muy agrisimos por que piensan que son ellos los que tienes la razon, en todo y como la sociedad actual a cambiado mucho no podemos evitar la agresibidad de ellos.
    pero el educador podemos ser multiplicador de valores y actitudes de
    convivencia, hacer uso del afecto y la comunicación efectiva como herramientas
    pedagógicas e incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje la solución pacífica de
    conflictos.
    un ejemplo
    cuando yo era adolecente yo queria hacer lo que queria y no le hacia caso a mi mama y queria estar en una fiesta todo el tiempò y amanecer en la calle.
    para ,i eso es una rebeldia de uno

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  32. HOY EN DÍA, EN EL AMBIENTE ESCOLAR SE VE UNO DE LOS MAS GRAVES PROBLEMAS COMO LO ES: “LA VIOLENCIA ESCOLAR”, ESTA EXISTE ENTRE ESTUDIANTE – ESTUDIANTE Y ENTRE PROFESOR - ESTUDIANTE Y VICEVERSA.
    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN JUEGAN EN ESTE PROBLEMA UN GRAN PAPEL, VEMOS COMO EN LA TELEVISION TRANSMITEN PROGRAMAS Y PELICULAS QUE ENSEÑAN A LOS NIÑOS A LA VIOLKENCIA, Y SI HABLAMOS DE LA COMPUTADORA PODEMOS DECIR QUE ESOS JUEGOS ALLI CARGADOS SON EN SU MAYORIA VIOLENTOS, DONDE HACEN A LOS NIÑOS REFLEJAR ESA VIOLENCIA EN LA ESCUELA CON SUS COMPAÑEROS.
    ES AQUÍ, DONDE EL ROL DE LOS PADRES Y MADRES SE HACE MAS IMPORTANTES, AL IGUAL QUE EL DE LOS DOCENTES, DEBIDO A QUE ELLOS DEBEN SER ORIENTADORES EN TODO SENTIDO, DONDE POR MEDIO DE LA COMUNICACIÓN PODAMOS INCULCAR VALORES QUE PUEDAN QUE EL NIÑO NO SEA VIOLENTO EN LA ESCUELA, PODEMOS OBSEQUIARLES JUGUETES QUE NO INCITEN A LA VIOLENCIA, HAY MUCHOS JUEGOS EDUCATIVOS QUE LLEVAN AL NIÑO A DESARROLLAR DESTREZAS DE CONOCIMIENTOS EN DIFERENTES ÁREAS COMO MATEMATICAS, HISTORIA, CASTELLANO ENTRE OTRAS.
    EN CUANTO A LA VIOLENCIA DE LOS MAESTROS PODEMOS DECIR QUE ESTOS SE PORTAN ASÍ, DEBIDO A COMO HAYAN SIDO CRIADOS EN SU EDUCACION CUANDO ESTOS ERAN NIÑOS, Y ESTOS REFLEJAN ASÍ SU FALTA DE DIDACTICA ANTE LA REALIDAD ESCOLAR.
    ES POR ESO QUE NOSOTROS COMO FUTUROS DOCENTES DEBEMOS PORTARNOS COMO AGENTES DE CAMBIO, ARRAIGANDO UN PENSAMIENTO CRITICO Y SUSTENTADO POR LAS BASES DEL NUEVO CURRUCULO BOLIVARIANO PARA QUE EL NIÑO TENGA UNA EDUCACION INTEGRAL, DONDE ESTE SEPARADO DE LA VIOLENCIA.
    CARLOS A. FALK. G. C.I. 6.008.573
    EDUCACION INTEGRAL SECCION 602
    NOCTURNO.

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  33. En nuestro día a día nos encontramos con personas hostiles, intolerables, irritables, molestas que pueden causar en nuestro estado de ánimo cambios negativos, son personas que trasmiten a su paso ira, sus estados de infelicidad, su baja autoestima, sus fracasos y sus conflictos internos.
    En la escuela vemos como gracias a estas situaciones de intolerancia ocurre violencia escolar, donde niños y jóvenes descargan sus miedos y rabia hacia sus compañeros que están indefensos, ocultando así sus cobardías mediante esos comportamientos agresivos.
    La escuela y el educador, busca cambiar estas situaciones transformando el odio y todos estos impulsos negativos en acciones positivas y constructivas.
    La característica primordial del ser humano es la sociabilidad, todos somos seres sociales y tenemos la capacidad de comunicarnos, rompiendo con las barreras que nos separan, por esto el educador debe buscar la forma de que exista mas comunicación entre los jóvenes y que exista la amistad entre ellos, donde se deje a un lado las enemistades, esto se logra con la integración, la convivencia y la tolerancia.
    Por esto la escuela debe fomentar una educación basada en la paz y el respeto, donde vivamos en una sociedad libre de odios, de divisiones y menos violencia.
    La contribución del docente es prevenir el conflicto y trasformarlo en bienestar colectivo, aplicando los valores, la solidaridad, equidad, resolviendo conflictos a través de acuerdos negociables y mediación de los conflictos con los afectados.
    El cambio positivo sera entonces menos violencia y más tolerancia

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  34. Los docentes y la escuela son los agentes socializadores más importante que tiene sociedad; ya que el docente utiliza la escuela como medio para orientar sus alumnos para que sean buenas personas en la institución como afuera de la institución

    Referente al video se puede apreciar como los estudiantes utilizan la violencia como medio de ellos expresarse para combatir esa situación los docentes deben unirse y utilizar la escuela como el medio para realizar campañas o charlas con el fin de fomentarle a los alumnos valores y que la violencia los esta llevando a un mal camino así podrán hacer que por lo menos la mayoría de los estudiantes cambien su conducta o su forma de pensar y así poder ayudar a la sociedad que halla menos violencia; ya que actualmente por la falta de valores y principios hay mucha violencia…

    GERALDINE PORRAS
    C.I 19650995
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    SECCION 601

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  35. La educación es un tema fundamental en el mundo, porque es la manera como una generación trasmite a la siguiente su cultura y sistema de valores y creencias por la cual se ha de regir. A través de la educación se fundan los valores en los humanos, por esto los educadores como formadores del hombre de hoy y de mañana debemos cultivar factores importantes en la creación del ciudadano, del niño, del adulto, para con esto mejorar la sociedad, debemos ser orientadores de la comunidad para una mejor convivencia ciudadana.
    En la escuela tenemos que formar y educar, para el conocimiento y práctica de las costumbres, de los valores relacionados con; la ética, moral, honestidad y justicia. Siendo la escuela la única institución universal que acoge a toda la comunidad sin límite alguno, esta es la llamada para ordenar y fortalecer todos los valores que proporcionan mejor desarrollo integral y por consiguiente mejor calidad de vida.
    AIMARA BLANCA
    CI 14853620

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  36. La escuela y el educador como agente de cambio

    Podemos decir que venimos de una sociedad violenta, llena de rencores instalados a través del tiempo en el comportamiento cotidiano de los individuos basados en el pensamiento unilineal que nos ha acompañado desde la civilización griega. Muchas veces estos comportamientos no se realizan solos sino de forma colectiva. Tiene que ver mucho con la tradición cultural.

    El maestro como agente de cambio, tiene un gran compromiso, ya que representa la institución creada por la sociedad y el Estado para normatizar los comportamientos de los futuros ciudadanos. Está en el docente convertirse en el propiciador de una nueva conciencia basada en los valores. El docente cada día que llega al aula se enfrenta a una guerra de transformación; que no solo tiene que ver con el estudiante sino con el otro docente, con las familias y con el contexto de donde procede el estudiante.

    Los valores principales en que se basa esta transformación son el respeto y tolerancia. El maestro desde su rol tiene el compromiso de integrar a los individuos que en algún momento en el diario transitar, han sido excluidos ya sea por su condición: religiosa, política, étnica, o clase social. Es así que desde estrategias de integración, y de valores puede propiciar en los estudiantes su identificación y respeto como seres pertenecientes a una sola humanidad, sin importar el lugar desde donde se procede.

    Educación Integral Nocturno-602
    Zelaika Durand - 6457550

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  37. la escuela como institucion y el docente como agente de socializacion enfrentan el reto de introducir cambios en su labor. la necesidad de que el maestro en su interaccion con el estudiante sea capaz de convertirse en un orientador desde lo instructivo y lo formativo debe ya añadirse a la practica pues se ha de educar para la vida. en esto la educacion institucionalizadas y el maestro desde su rol, ejercen una notable influencia sin desestimar el valor de otros contextos.
    la escuela se ha tornado en un agente social contracultural porque a traves de sus maestros y profesores trata de promover valores que la sociedad en algunas circunstancias no acompaña, como la solidaridad, la cultura del esfuerzo, el respeto por el projimo y el merito.
    la escuela debe actuar para que cada uno de sus alumnos,aprendan competencias que le permitan contribuir con su comunidad y propio desarrollo como persona. la funcion docente debe caracterizarse por una teoria profundamente critica de si y del contexto, solo asi se daran las condiciones para construir una sociedad justa y democratica, de esta forma las instituciones escolares no omitiran el atropello de los aspectos politicos, economicos y sociales de la comunidad posicionandose como un ambito en donde criticamente se reflexionan y se propician canales de transformacion social.
    el docente es un agente socializador puesto que influye fuertemente en el desarrollo infantil dentro de un grupo escolar si el docente es capaz de construir un ambiente cordial para los alumnos, evitara crisis o comflictos.

    MADERLYN MONRROY 18.234.847
    SECCION 601 EDUCACION INTEGRAL

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  38. Pues si es una triste realidad de cómo la violencia llega a las aulas de clases
    bien sea entre estudiantes, o de el docente al educando, o por que no de los padres hacia los hijos. Es por ello que estos jóvenes copian esa actitud negativa que viene del hogar y la reflejan en la escuela, liceo, o la universidad, de allí vienen los valores de los padres ellos son el ejemplo de nuestra conducta.
    La violencia se ve cada día, y con mucha preocupación, un ejemplo de ello el del video de una maestra agrediendo a una niña en un preescolar fue enviado a mi correo, otro caso polémico el del joven coreano que mato a 33 personas entre ellos profesores y estudiantes de la universidad de virginia tech, siendo una de las peores masacres registrada en los estados unidos de norte America.
    Otro hecho relevante fue el registrado en el instituto de columbine colorado también en estados unidos el 20 de abril de 1999 en el cual fueron protagonistas 2 estudiantes llamados Eric Harris de 18 años, y Dylan Klebold de 17 años estos 2 jovenes asesinaron a 13 estudiantes entre ellos un profesor de nombre Dave Sanders, luego de cometer los crímenes se suicidaron ambos jóvenes. El motivo que desencadeno este hecho tan lamentable fue que estos 2 estudiantes eran despreciados por sus compañeros de clase lo cual motivo a que estos jóvenes vengaran tal desprecio que recibian de sus compañeros.
    JEAN CARLOS DIAZ PERALTA
    CI 13.513.381
    SECCION 601
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

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  39. Educación Integral nocturno sección 601
    Pavlova Moreno V- 6.203.220

    La escuela y el educador como agente de cambio.

    La función principal de la escuela antes de ser formadora académica es la de ser socializadora, a través del profesional de la educación que debe ser un multiplicador de valores y actitudes de convivencia.

    El educador debe comprender la acción educativa como una alternativa de desarrollo social, cultural y humano, y hacerlo realidad por medio de su trabajo diario, conjuntamente con las tareas académicas e investigativas.

    Los docentes no deben enfocarse solamente en lo pedagógico, es necesario socializar desde la educación inicial hasta la educación universitaria.

    El papel del maestro como generador de cultura merece especial atención atendiendo a que este elemento cultural es el que garantiza que un individuo sea ser humano y social.

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  40. Glaner negron C.I: 17.556835
    Ed. Integral 601 Nocturno

    Buenas Noches Prof. Milagros

    La escuela y el educador como agente de cambio

    Primero que nada tenemos ver a la escuela como socializadora ya que alli es el lugar donde los estudiantes interactuan entre si obteniendo aprendizajes buenos y malos al referirme a los malos me refiero a las influencias de los otros niños, al entorno y a la familia es aquí donde surge un fenómeno llamado globalización, la población (especialmente niños y jóvenes) se ve abrumada con una cantidad de imágenes, modelos e ideas que, aunque les son ajenas, vienen con una fuerza avasalladora tan impactante que actualmente, muchos las asumen y entre ellas esta esa violencia que se ha ido incrementando en estos ultimos años. Y que con gran dolor vemos en nuestros niños.

    Con referencia a esta problemática el educador debe ser multiplicador de valores y actitudes de convivencia, hacer uso del afecto y la comunicación efectiva como herramientas pedagógicas e incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje la solución pacífica de conflictos. Ya que es un agente social que puede hacer posibles que estos factores tan importantes para nuestra sociedad se den dentro de la escuela porque sin estos, no sería posible el avance de la sociedad y el desarrollo humano, todo se volveria un caos y terminariamos lamentablemente hiriendonos y maltratandonos los unos a los otros.

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  41. buenos dias porfesora es juliana vivas de la seccion 602
    educacion integral nocturno
    profesora le escribo por que ayer le mande mi comentario y se me olvido el nombre el comentario que no tiene nombrtes es mio lo que paso fue que se me fue la señal del interne disculpe

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  42. Hoy en día en nuestra sociedad nos encontramos envueltos en una seria de situaciones políticas, económicas, sociales que traen como consecuencia la violencia tanto como la comunidad y el entorno que nos rodea. Sin embargo debemos tener en cuenta el papel fundamental que juega la familia en el entorno social, la violencia se puede prevenir desde la educación y desde hogar la familia es el patrón de conducta que los adolescentes siguen depende como sea ese comportamiento dentro el hogar es el camino que van a seguir nuestros hijos. Si nos levantamos en un hogar lleno de peleas malos entendidos donde cada cual hace las cosa por su lados donde no hay unión familiar, comunicación, donde no se inculque valores; como el respeto, la responsabilidad, la convivencia entre otros, ese niño o niña va a ser una persona sin ningún tipo de cultura social y lo va a refleja con la intolerancia a los demás de su entorno bien sea por envidia o por que no soporta que lo demás sena mejor que el. Para ello debemos trabajar en conjunto tanto en el hogar como el escuela para que así el educador sea el trampolín para que el individuo entre la sociedad con los respectivos valores y enseñanzas que la han inculcado tanto en el entorno familiar como en la escuela.

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  43. Buen día profesora, mi nombre es Angel Medina, C.I. 14.058.263 de la sección 601 Educación Integral Nocturno.

    Cuando se habla de ser AGENTE DE CAMBIO en la educación propiamente, a mi manera de ver implica:
    -Propiciar capacitación,
    - Crecimiento personal y;
    - Desarrollo de liderazgo.

    Debemos estar conscientes si estamos desarrollando estas características en los educandos, para que a futuro sean seres pensantes, éticos y lideres de la sociedad.

    Teniendo esto en cuenta, debemos considerar lo siguiente:

    - La importancia de referenciar la practica educativa en un modelo de educación como premisa ética fundamental.
    - La educación en tanto practica social que permita el enlace de lo particular (SUJETO) y lo social (PATRIMONIO CULTURAL DE LA ÉPOCA).
    - El y los compromisos en la atención educativa. Consideraciones éticas de una relación triangular entre (SUJETO – AGENTE – CONTEXTO SOCIAL).

    Si hablamos desde una posición ética entendemos que el SUJETO DE LA EDUCACIÖN se define en relación con muchos atributos, aquel que es capaz de decidir y pensar, tener deseos y motivaciones propias, es capaz de asumir responsabilidades y por tanto construirse como actor de cambio. Pero tales atributos no están predefinidos o determinados, se van construyendo en la relación educativa a partir del ejercicio de la transmisión; posibilitando que las motivaciones y deseos se transformen en elecciones y a su vez las elecciones en producción de uso. Este debe ser el verdadero punto de articulación entre el orden objetivo y el orden social.

    Si el educador no es capaz de reconocer la particularidad del estudiante (limites y motivaciones) no podrá favorecer un lugar para que emerja su responsabilidad. El educador debe hacer posible la mediación entre la exigencia social –tiempo social- y la subjetividad del individuo, realizando ofertas educativas adecuadas al nivel de educabilidad del mismo.

    August Aichhorn plantea que es nuestra disponibilidad e interés, lo que nos permite acompañar al joven en sus decisiones, sostenerlo en las dificultades que va encontrando, sin juzgar moralmente las intenciones de sus actos, sino su responsabilidad antes los mismos.

    Considero que la recuperación paulatina de espacios sociales, generados desde el interior de una escuela (orientada a los métodos de consenso mas que a los métodos expulsivos del facilismo); sirven e base para extender la acción social de cambio y transformación social hacia la comunidad en la que esta inserto.

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  44. Buen día Profesora Milagros, mi nombre es Marbelys Goncalves, C.I. 14.480.304, pertenezco a Educación Integral Nocturno, sección 601.

    El rol emergente de la escuela es ser generadora de espacios habituales de creación y construcción de acciones sociales novedosas, mas que servir como reproductora de las diferencias y exclusiones sociales existentes.

    En este contexto, la institución responde a un contrato como organización educativa y también como agente socializador después de la familia, por esto estimo que en la situación social actual, la escuela también es uno de los últimos vínculos de inclusión social para niños y jóvenes.

    Ahora enfocándome en lo que es ser AGENTE DE CAMBIO:

    Agente: Promotor, facilitador o introductor del cambio.
    Cambio: Modificación de un estado psíquico, (P.N.L.)

    El educador tiene la posibilidad de que se graben momentos sucesivos de aporte o de frustración inevitable que produce la realidad, porque "(...) no es la simple interacción la que produce aprendizajes, internalizaciones, modificaciones. Son las predicciones que se suscitan en el encuentro con los otros que al entrar en conflicto con las limitaciones de la realidad, facilitan el desarrollo de una “LOGICA DE ACCIÖN” desde donde se confrontan diferentes estrategias (...)." (R. JAITIN, 1988).

    El interactuar como docente con adolescentes provenientes de comunidades de excluidos económicos- sociales, paulatinamente nos lleva a entender que cuando un joven queda fuera de la escuela por X causa, pierde uno de los últimos nexos de inclusión social y se transforma en un marginado mas... Sin contención en su hogar, sin referentes validos, sin encontrar inserción laboral; y con la carga emocional que representa “estar afuera de todo”, tiene mayores probabilidades de ingresar en las estadísticas de delincuencia o sufrir un destino peor aún.

    La transmisión educativa estará sostenida por el AGENTE DE LA EDUCACION en la medida que éste sea capaz de crear un lugar para el joven y trabajar a partir de un DESEO...

    El deseo del educador será clave para sostener el proceso educativo, a partir de una forma de interés de preocupación acompañando al estudiante en sus dificultades, cuando funcione el deseo del educador, pone en juego la demanda en el sujeto. Este puede asumir responsabilidades si hay quien las reclame.

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  45. Hoy en día el drama que se vive en las escuelas con respecto a la violencia es delicado y preocupante, teniendo el educador la carga principal de tales hechos.
    Toda conducta del niño parte inicialmente desde sus primeros años de vida, en el hogar, los padres se encargan de inculcarle al infante, costumbres, valores y responsabilidades, que al llegar a la escuela los refuerzan con las enseñanzas del educador. Cuando en el hogar el niño lo que observa es violencia entre los padres, aprende a ser violento y esta violencia la refleja fácilmente en la escuela, siendo rebelde con su educador y violento con sus compañeros. El educador tiene la responsabilidad social de procurar cambiar esta conducta en el educando, y el punto de partida de esta tarea está en que el niño vea una conducta intachable en su educador, no teniendo una doble moral, que practique lo que enseña, para que este cambio sea posible.

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  46. melissa malave c.i 16.905.251 seccion 601

    El rompimiento del matrimonio como eje de la sociedad,la pérdida de valores,la globalización (entiendase medios de comunicación,cultura,costumbres,etc.)ha llevado a la sociedad a la intolerancia, la mediocridad educativa o la poca asistencia a la misma,también nos ha llevado hacer poco uso de la comunicación como un medio.
    Las conductas aprendidas durante las primeras etapas de su vida daran la pauta de como va hacer su conducta durante su vida adulta.
    La familia en conjunto con los entes educativos tienen en sus manos en poner fin a esta situación que esta ocurriendo no solo en nuestro país sino en el mundo entero.
    El ejemplo, los buenos hábitos, por supuesto son armas de uso cotidiano en nuestra vida diaria.Debemos decir que los seres humanos somos animales de costumbres.
    Recordemos que un niño maltratado será un futuro golpeador, un individuo abusado abusará de sus congéneres, un niño humillado humillará a sus prójimos, en fin.
    Esta en nosotros como docentes enseñar, corregir, moldear, conductas presentes en los educando dandoles el justo uso de la palabra y la comunicación.

    " Cuando se nos acaban los argumentos recurrimos a la fuerza"

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  47. OLGA GONZALEZ VERENZUELA, C.I. NRO. 6.878.063, EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO, SECCION 601. Buenas tardes profesora. Como se puede evidenciar en el video, existe una alta violencia en las escuelas e institutos educativos sobre todo a nivel de básica y diversificado, a mi parecer esta actitud que manifiestan éstos jóvenes muchas veces viene de casa, quizás, por diferentes causas: maltrato de los padres, conductas inadecuadas de algunos miembros de la familia de los cuales ellos siguen su ejemplo, entre otras. La escuela viene a ser después de la familia el Principal agente socializador ya que es allí donde el individuo interactúa con sus compañeros y profesores. El educador no debe ser ajeno a lo que sucede en su entorno, tiene que fungir como agente de cambio y edificador de una nueva conciencia social, un actor protagónico en la construcción de un renovado concepto de ciudadanía que cuestione, proponga, y que entienda que cada derecho va acompañado de una obligación, contribuir a que los jóvenes no se desvíen de la conducta adecuada y correcta que exige la sociedad. El papel del maestro como generador de cultura merece especial atención atendiendo a que este elemento cultural es el que garantiza que un individuo sea ser humano y social; el hombre solo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. Esta evita la masificación y favorece la identidad, en ella coinciden todas las dimensiones que conforman al ser humano. Se hace necesario entonces conocer, preservar y difundir la cultura a través de las prácticas escolares, de esta manera se tendrá un ambiente acorde y armonioso entre todos los miembros que componen una institución.

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  48. Yulissa Alvarez
    CI: 11.898.595
    Educación Integral
    6to semestre Sección 602.
    La violencia es una realidad que se vive día a día en las escuelas y que refleja la descomposición de la sociedad, deja mucho que decir y que pensar cuando nos encontramos frente a una situación de violencia, como docentes aprendemos a visualizar detalles que quizás como padres no vemos en nuestros hijos, la escuela y el docente forma parte de ese cambio urgente en la conducta de cada niño, es una tarea difícil enfrentarse a un grupo de niños que se agreden, que irrespetan a sus compañeros y al docente y empezamos a preguntarnos ¿como hago para evitar que esto suceda en mi clase? Hasta que comprendes que la una clase magistral no es suficiente para llegar al alumno, el docente debe convertirse en amigo, madre y padre para poder entender la realidad a la que el niño se enfrenta y buscar el porque de esa conducta, investigar sobre el problema, buscar los medios para evitar la violencia, planificar y promover actividades que refuercen los valores como el amor, la amistad, la paz, la solidaridad, el respeto, etc, es muy importante involucrar toda la comunidad educativa. Además el día a día en un aula de clase hace que la relación docente- alumno empiece a crecer y se fortalecen esos lazos afectivos, que a su vez se van a convertir en herramientas, ya que aprendes a conocer cada estudiante, el dialogo las preguntas acerca de sus padres como: ¿Donde trabajan? ¿Quien te cuida? ¿Quien te trae y te lleva? ¿Que haces cuando ellos no están en casa?, mostrar interés por ellos (esto nos ayuda al momento de planificar cualquier actividad) motivarlos, hacerles sentir que han hecho un buen trabajo, dejar que construyan por si mismos sus experiencias mediante la reflexión. El docente debe orientar y guiar al estudiante, propiciar un ambiente que le proporcione confianza, libertad y respeto. Como docentes tenemos en nuestras manos la responsabilidad para que se de ese cambio, en el interior de cada niño y formar adulto sin violencia. Es un granito de arena a la sociedad pero que si cada docente lleva en su corazón bien clara la misión que debe cumplir podran verse los resultados.

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  49. Nombre: Jhefred
    Apellido: González
    C.I: 14.216.626
    Educación integral
    Sección 601
    Turno: nocturno

    _ Cuando hablamos de violencia escolar nos referimos a todos esos abusos agresivos que se presentan en las instituciones educativas, la mayoría de las conductas agresivas de los alumnos vienen de la educación informal que han recibido y el medio social que los rodea, las agresiones tanto físicas como verbales son el reflejo de la falta de tolerancia y amor del individuo en muchos casos los jóvenes crecen sin sus padres a causa de separaciones de los matrimonios paternos, los medios de comunicación también influyen mucho en las conductas agresivas de los jóvenes ; la ignorancia juega un papel importante en el desarrollo formativo de los jóvenes desde ahí es donde los educadores debemos de esmerarnos en lograr que el alumno que viene con problemas de su educación informal logre llevar el camino correcto conociendo antes el porqué actúa de forma incorrecta brindarle al joven el apoyo y el amor posible con el fin de lograr una buena formación tanto intelectual como personal en el alumno. entre las que puede trabajar el educador para que el joven vaya en progreso son: la parte afectiva, la física, principios y valores, la escuela debe de brindarle una buena educación teniendo buenas infraestructura servicios de comedor para la alimentación de los alumnos , buenos programas de enseñanza como foros ,charlas , participaciones en actividades de campo , actividades deportivas etc. en fin podemos decir que las escuela es un factor fundamental en el cambio del individuo y que le das las herramientas para superarse tanto profesionalmente como personalmente...

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  50. La violencia en los centros educativos es un fenómeno que ha adquirido desde los años setenta en nuestro país cada día es peor y empiezan a detectarse, cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo. Actualmente este fenómeno se agrava demasiado. Los medios de comunicación y los periódicos nos avisan frecuentemente de los sucesos violentos que conocen nuestros centros de enseñanza. Por eso tenemos que buscar soluciones a estos problemas que los Padres y profesores se sienten impotentes para competir con medios de comunicación tan poderosos como la televisión, los videojuegos, el cine y la publicidad. Esta violencia tiene muchos aspectos según el entorno social en que se vive y puede ser física o verbal.
    Cesar Rosales
    CI 13726563
    Educacion Integral Seccion 602 noc

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  51. La violencia ocurre y se incrementa en todas partes del mundo, en todos los niveles socio económico, dentro y fuera del hogar, en el ambiente laboral. Las escuelas, colegios y liceos de nuestro país, no escapan de esta realidad y de sus terribles consecuencias. Los padres y profesores nos sentimos impotentes y consideramos que los medios de comunicación tienen gran culpa como la televisión, los videojuegos, y el cine. Por eso los responsables de los canales de televisión públicos o privados deberían seleccionar mejor sus programas para que los alumnos vean en las pantallas un mundo mejor, y baje un poco el nivel de agresión que existe ahora. Es hora de que todo el mundo debe darse cuenta de que la educación nos es una tarea exclusiva de los centros de enseñanza. Los medios de comunicación pueden hacer mucho a favor de la creación de actitudes pacíficas en los jóvenes de hoy.
    Mayuret Uzcategui
    C.I.13978189
    Educacion Integral noc secc602

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  52. xiomara carrero CI14936894 educacion integral nocturno 602 violencia escolar una de la primera dificultad a los que no enfrentamos al comenzar las actividadesen el aula. violencia en la escuela es a la de la impresicion en el lenguaje. en efecto, no podemos considerar dentro de la misma categoria un insulto u otra falta o menos leve de disiplina o por ejemplo, un episodio de vandalismo o de agresion fisica con un arma . existe una clara tendencia en la opinion publica y tal vez entre mucho profesores .son los creadores de opinion sobre la enseñanza en los centros escolares. maltrato y violencia fue la exprecion de comportamiento o conducta antisocial de la escuela problemas de disiplina maltrato de compañeros, vandalismo y daños materiales, violencia fisica, acoso sexual. en las aulas costituye preocupacion mas directa y la fuente de maltrato,la falta de disiplina, conflicto entre profesores y alummos. violencia en adolecentes es uns manifestacion entre ellos mismo.

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  53. VICTORIA VIDAL NAVARRO C.I. 18.249.185
    EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO
    SECCIÓN 602
    El problema no reside en si las escuelas deben participar en la formación de una nueva sociedad sino en si deben hacerlo ciega e irresponsablemente o empleando toda la inteligencia con la mayor valentía y responsabilidad posible. La sociedad está en un proceso de cambio en el que la escuela no marcha a su ritmo; que se insiste en ligar la escuela a las fuerzas que provocan los cambios sociales y que el debate con el que se pretende integrar más a la escuela con la vida social está al orden del día.
    Cuando se cae en el extremo de construir una educación inclinada hacia la intolerancia y la violencia, hacia la interrupción de los procesos, la inestabilidad y la crítica misma, se corre el riesgo de formar “inadaptados” y no transformadores de la sociedad.
    Ante el peligro de que la educación se convierta en una forma de ganarse la vida y deje de ser una experiencia que permita el derecho al conocimiento, necesidad básica del ser humano, los docentes junto a los padres deben sentarse a construir una escuela que sirva como espacio de residencia de la cultura dominante, no se trata sólo de aprender a vivir en sociedad sino a cambiarla cuando sea necesario. “Un educador social conduce a modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas".

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  54. En el video podemos apreciar como la violencia se está apoderando de nuestras escuelas, pero, ¿qué estamos haciendo nosostr4os como educadores ante esta situación?
    Como bien sabemos la escuela es el agente de formación académica y que es socializadora, el educador es el multiplicador de valores y actitudes de convivencia dentro de la escuela, y tiene el deber de utilizar como herramientas pedagógicas el afecto y la comunicación con sus educandos, y así incluir el proceso enseñanza- aprendizaje.
    El educador tiene que ser un investigador nato para lograr la compresión de la acción educativa en el desarrollo social, cultural y humano, para así llevarlo a la realidad, con la inter5vención y reflexión diaria y así modificar el ritmo inevitable de desarrollo acelerado y de la globalización.
    Estos avances tecnológicos, están patrocinando que los estudiantes pierdan su identidad y el desarraigo de la cultura, llevándolos a una soledad incomprensible y a hechos de violencia por tener el poder, cabe destacar que los medios de comunicación son los principales promotores de este hecho evidente provocando que el comportamiento social sea inadecuado. Por lo tanto, la escuela y los educadores tenemos que modificar esta realidad a través de la fomentación de valores donde exista el intercambio de ideas para escuchar a los niños y jóvenes y lograr así la comprensión de los problemas y carencias sociales.
    Jesús Marín Barbero con su propuesta sobre los tres saberes que los maestros debemos manejar nos sugiere:
    • Saberes Lógicos- Simbólicos: es la interacción entre el lenguaje, escritura y símbolos con la ciencia, tecnología e informática. Son una necesidad social.
    • Saberes Históricos: están ligados con la cultura y la identidad, se requiere encontrar herramientas claves donde se estudie el pasado para descifrar el presente.
    • Saberes Estéticos: es la materialización de la sensibilidad, expresividad, la emoción y el placer, va desde lo artístico hasta lo científico.
    Por lo tanto el papel del docente no solo debe ser el intercambio de saberes dentro de las aulas, sino tener una formación permanente en el aspecto social, para así construir los valores socioculturales básicos y lograr la transformación del conocimiento y establecer conexiones entre la globalización y la educación.
    Si nosotros como docentes no prestamos atención a este tema, sobre la necesidad de identidad, de bienestar social y de inclusión de la cultura, estaremos en una crisis social aún más seria, por lo tanto es importante la intervención rápida y efectiva de la escuela y el docente para que nuestros educandos sean multiplicadores y así modificar la realidad vivida en nuestras escuelas y comunidad.
    María Alarcón CI.- 11.042.131

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  55. Buenas noches Profesora.Soy Carlos Borges,C.I:12396170. Sección 602, Educ. Integral.

    Realmente, las imagenes del video nos hacen reflexionar sobre el espíritu de violencia descontrolada que se evidencia entre nustra sociedad. Estamos llamados,como futuros docentes, a modelar los próximos patrones de conducta de la nueva generación que se levanta, en un mundo marcado por las desigualdades.Asi mismo, estamos obligados a utilizar la escuela como centros de formación de valores, no solo de conocimientos, sino más bien de ciudadanos concientes de su deber con la sociedad. Podemos ser capaces de orientar a nuestra juventud hacia una sociedad donde se practiquen valores tan indispensables como lo son: el amor,el respeto, la honestidad, la convivencia, la tolerancia entre otros,pero resultarian de poca efectividad si se le resta la debida importancia a la familia.Esta institución, a mi opinión, juega un papel importante en la contrucción de toda sociedad que quiere vivir en condiciones realmente humanas. Es la primera institución, de la cual se tiene conocimiento, que cumple con la vital función de orientar, inculcar, trasmitir y modelar los patrones socio-culturales de valores y de conducta que recibe el ser humano. Si como ejemplares docentes utilizamos la escuela como centros de convivencia entre la familia,comunidad y estudiantes podremos generar los cambios que la sociedad reclama para evitar conductas y comportamientos como los vistos en el video.

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  56. Irene Villaverde C.I.6.325.540, sección 601 Nocturno
    Educación Integral
    La realidad que nos presenta en este video es lamentable ya que es el pan nuestro de cada día en todos los colegios y recintos de estudio ya que, por muchas razones se ha perdido el respeto a los demás como el que se debe tener así mismo, los valores que se deben inculcar desde el hogar, muchos de estos muchachos que hoy tenemos en nuestras aulas de clase son mal formados en su base familiar, estos presentan problemas de abandono, violencia, maltratos tanto físicos como verbales, o sobre protección, es entonces cuando se revelan antes los demás como seres violentos y llenos de resentimientos, tanto el trabajo del docentes como el de los padres se debe hacer en conjunto debemos programar y reforzar todos aquellos valores que se han perdido y buscar la solución atreves de charlas para ayudar a estos muchachos a controlar sus impulsos, aprender a dominar y evitar la violencia, calmar sus iras y solicitar a los padres de los mismos que participen con sus hijos en dichos programas, los docentes no podemos continuar permitiendo que muchos de estos muchachos por diversas razones se comporten de esta manera deben de ser sancionados tanto ellos como sus padres, se deberían propagar escuelas para padres con la idea de ayudar a dar respuesta de mucho de los cambios que nuestros hijos presentan en su ambiente, es necesario tomar cartas en el asunto ya que de alguna manera debemos unirnos para evitar todos estos problemas de conducta que solo nos presentan seres violentos y cargados de ira.

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  57. Deinys Gomez Educ.I seccion 602

    En el video podemos ver lo que ocurre diariamente en las escuelas y con nuestros jóvenes donde la violencia reina no solo se trata de peleas tontas, hemos llegado al punto hoy en día de ver como niños someten, golpean, humillan, violan, roban y hasta matan a sus mismos compañeros en un lugar donde debería reinar la paz y las buenas costumbres, muchas veces culpa de su familia, del entorno, de los violentos juegos de videos, de la televisión y hasta de maestros que no posen ningún tipo de ética.
    La escuela y el educador es un agente de cambio? Es su deber ya que en una escuela no solo se tiene que enseñar un contenido y evaluar y ya, sino también valores, como es el amor, la paz, el respeto hacia los demás, enseñar a los niños a tener personalidad propia a que a pesar de los problemas que existan en su entorno deben de ser personas de bien, a que la mejor manera de conseguir algo no es con gritos ni con golpes sino con esfuerzo. Aunque el educar a un niño no es totalmente responsabilidad de un docente este puede ayudar e incentivar a que este niño tenga otra visión de la vida, siempre habiendo comunicación con ellos.
    Yo pienso que una de tantas maneras de ayudar a disminuir la violencia es con actividades extracurriculares en donde ellos aprendan a compartir y aceptar las diferencias de los demás de una manera tranquila.

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  58. Cabe destacar la violencia se manifiesta en todos los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos; pero en el aspecto social la violencia se observa como una expresión de vacío una desigualdad de derechos. Antes este fenomeno, los docentes son elementos clave para introducir cambios en la escuela como lugar y agente socializador, la cual deberá estimular a los estudiante, la familia y la comunidad a través de proyectos que integren y transmita valores positivo en la formación de sus estudiantes, De ahí el docente podrá ser efectivo en su rol de agente de cambio.
    Asismo la escuela como agente de cambio deberá busca soluciones de conflicto con acuerdos y compromisos, de igual manera deberá velar por: Mejorar el ambiente en el aula al disminuir la tensión y hostilidad, desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para la solución de problemas, optimar las relaciones entre estudiante y maestro, incrementar la participación de los estudiantes, desarrollar las habilidades de liderazgo, resolver disputas menores entre iguales que interfieran en el proceso educativo, favorecer el incremento de la autoestima, facilitar la comunicación y mejorar los vínculos, Construir un sentido más fuerte de cooperación entre la comunidad y la escuela. En poca palabra los agentes de cambios son mediadores y negociadores en el proceso educativo del estudiante, la cual debe involucrar la familia y la comunidad para favorecer dicha formación y alcanzar la excelencia en la calidad humana de sus educandos y así la sociedad podrá alcanzar un clima de paz, tolerancia y unión.
    Jenny Rivas sección 602

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